La inclusión digital en la educación de Tarija, Bolivia
- Sulma Farfán Sossa 1
- Antonio Medina Rivilla 2
- María Luz Cacheiro González 2
- 1 Saint Louis University-Madrid, España
-
2
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1682-0908
Argitalpen urtea: 2015
Zenbakia: 115
Orrialdeak: 71-90
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Revista de la CEPAL
Laburpena
En este estudio se analiza la inclusión digital en la educación secundaria del Distrito Educativo de Tarija, Estado Plurinacional de Bolivia, en la gestión 2012-2013, conforme con los indicadores del Plan de Acción Regional elac. Esta investigación es exploratoria y de carácter descriptivo, con una muestra de 311 estudiantes, 108 profesores y 15 directores de establecimientos educacionales. Según los resultados, los adolescentes acceden a Internet buscando información y entretenimiento; la expansión de las tecnologías móviles entre ellos ofrece múltiples posibilidades educativas y la insuficiente formación de los profesores para la integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic) en el proceso de enseñanza-aprendizaje es uno de los desafíos más importantes. Se ha determinado la existencia de las tic en los establecimientos educacionales, pero no su uso. Los esfuerzos locales y nacionales están contribuyendo a reducir la brecha digital y promover la igualdad de oportunidades para los jóvenes.