El encuentro de educación y comunicación ante los nuevos medios.
ISSN: 2014-6752
Année de publication: 2016
Volumen: 5
Número: 9
Pages: 95-108
Type: Article
D'autres publications dans: Communication papers: media literacy and gender studies
Références bibliographiques
- • [1] Abad Liñán, J.M. (2015). Los gobiernos entienden que ya no se puede controlar el flujo de información. Periódico El País. Disponible en: http://goo.gl/ O5WlqD
- • [2] Aparici, R. y García, A. (2008). Lectura de imágenes en la era digital. Madrid: Ediciones la Torre.
- • [3] Aparici, R. (2010). Conectados en el ciberespacio. Madrid: UNED.
- • [4] Área, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: Las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Revista científica sobre Educación y Comunicación: Comunicar. Disponible en: http://goo.gl/0K4Sa2
- • [5] Ayen, X. (2015). Umberto ECO: “Se puede mentir mucho diciendo la verdad”. La Vanguardia. Disponible en: http://goo.gl/MWXvO7
- • [6] Bauman, Z. (2006). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- • [7] Bowman, S. y Willis, C. (2003). Nosotros, el medio. Cómo las audiencias están modelando el futuro de las noticias y la información. USA: The Media Center.
- • [8] Cartier, M. (1992). Un Nuevo Modelo de Acceso al Conocimiento. En Silvio, J. (Comp.). Calidad, Tecnología y Globa- lización en la Educación Superior Latinoamericana. Caracas: Ediciones CRESALC-UNESCO.
- • [9] Castells, M. (2001). La galaxia de Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad. Barcelona: Areté.
- • [10] Castells, M. (2008). Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red. Disponible en: http://goo.gl/hlLiwL
- • [12] Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza.
- • [13] Chomky, N. y Ramonet, I. (1996). Cómo nos venden la moto. Barcelona: Icaria.
- • [14] Cloutier, J. (1973). La communication audio.scripto-visuelle á l´heure des self-Media. Canada: Les Presses de l´Université de Montréal.
- • [15] Craig, R. T. (1999). Communication theory as a field. Communicaiton Theory. Nº 9 (2), 119-161.
- • [16] De Miguel Pascual, R. (2006). Fundamentos de la comunicación humana. Alicante: Editorial Club Universitario.
- • [17] Fiske, J. (1984). Introduction to Communication Studies. London: Methune.
- • Fotheringham, W. C. (1967). Perspectivas sobre la Persuasión. Allyn and Boston: Bacon.
- • [18] Flores de Gortari .S. y Orozco Gutiérrez, E. (1998). Hacia una comunicación administrativa integral (pp.24-369). México: Trillas.
- • [19] Freinet, C. (1973). El texto libre. Barcelona: Laila.
- • [20] Freinet, C. (1979). Los métodos naturales I. El aprendizaje de la lengua. Barcelona: Fontanella.
- • [21] Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI de España. Editores S.A.
- • [22] Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Madrid: Siglo XXI de España. Editores S.A.
- • [23] Freire, P. (2002). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
- • [24] Fueyo, A. (2003). Alfabetización au- diovisual: una respuesta crítica a la pedagogía cultural de los medios. Disponible en: http://goo.gl/rVcvtZ
- • [25] Gabelas Barroso, J.A. (2010). Escenarios virtuales, cultura juvenil y educomunicación 2.0. En Aparici: Educomunicación más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
- • [26] Gutiérrez, A. (2003). Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa.
- • [27] Gutiérrez, A. (2013). Televidentes en-red-dados: Educación mediática para el usuario interactivo. En Orozco: Tvmorfosis. Colección Tendencias. México: Universidad de Guadalajara.
- • [28] Holguin Jaramillo, C. (2009). El futuro del periodismo, la aldea global. Revista Arcadia, 43. Bogotá: Publicaciones Semana S.A.
- • [29] Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
- • [30] Jenkins, H. (2009). Fans, blogueros y videojuegos. La cultura de la colaboración. Barcelona: Paidós.
- • [31] Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Madrid: Ediciones de la Torre.
- • [32] Leahy, D. y Dolan, D. (2010). Digital Literacy: A Vital Competence for 2010? N. en Reynolds and M. Turcsányi-Szabó (Eds.). Key Competencies in the Knowledge Society. IFIP AICT 324, pp.210-221 Berlín: Springer. Disponible en: http://goo.gl/DOAGky
- • [33] Lessig, L. (2012). Remix. Cultura de la remezcla y derecho de autor en el entorno digital. Barcelona: Icaria.
- • [34] Luzuriaga, L. (1986). Historia de la educación y la pedagogía. Buenos Aires: Losada.
- • [35] McLuhan, M. (1981). Cinco dedos soberanos impiden la respiración. En Carpenter, E. y McLuhan, M.: El Aula sin muros. Barcelona: Cultura Popular.
- • [36] McLuhan, M. (1990). La aldea global. Barcelona: Gedisa.
- • [37] McLuhan, M. (1964). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidos.
- • [38] Merchant, G. (2009). Web 2.0, New Literacies, and the Idea of Learning throungh Participation English Teaching: Practique and Critique, 8, 107-122. Hershey, PA: IGI Global.
- • [39] Monereo, C. (2005). Internet y competencias básicas. Aprender a colaborar, a comunicarse, a participar, a aprender. Barcelona: Graó.
- • [40] Postman, N. (2001). Divertirse hasta morir: el discurso público en la era del show bu. Barcelona: Editorial la Tempestad.
- • [41] Quiroz Velasco, M.T. (2010). Educar en otros tiempos. El valor de la comunicación. En Aparici: Educomunicación más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
- • [42] Ramonet. I. (2010). Una reflexión sobre los medios y la democracia. Blog Rebelión. Disponible en: http://goo.gl/ v0Qmvk
- • [43] Rheingold, H. (2004). Multitudes inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona: Gedisa.
- • [44] Romero García, C.A. (2014). Transmisión de información por medios convencionales e informáticos. Málaga: IC Editorial.
- • [45] Sarlo, B. (2001). Scenes from Postmodernnlife. Minneapolis: University of Minnesota Press.
- • [46] Scolari , C. A. (2015). Ecología de medios. Barcelona: Gedisa.
- • [47] Shannon, C. (1948). Una teoría matemática de la comunicación. Bell System Technical Journal: U.S.A.
- • [48] Silva, M. (2005). Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa.
- • [49] Snyder, I. (2004). Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y educación en la era electrónica. Málaga: Aljibe.
- • [50] Tyner, K. (2008). Audiencias, intertextualidad y nueva alfabetización en medios. Revista Científica de Comunicación y Educación: Comunicar. Disponible en: http://goo.gl/MnfrVk
- • [51] Valderrama, C.E. (2010). Ciudadanía y formación ciudadana en la sociedad de la información. Una aproximación desde la comunicación-educación. En Aparici: Educomunicación más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa.
- • [52] Vallet, A. (1977). El lenguaje total. Zaragoza: Luis Vives.
- • [53] Wellman, B. (2001). Physical Place and Cyberplace: the rise os networked individualism. International Journal od Urban and Regional research, 1.
- • [54] Wolton, D. (2006). Salvemos la comunicación. Barcelona: Gedisa.
- • [55] Zanoni, L. (2008). El imperio digital. El nuevo paradigma de la comunicación 2.0. Buenos Aires: Ediciones B Argentina.