Promoviendo la interculturalidad desde el aulauna propuesta de jóvenes con adolescentes
- Izquierdo Montero, Alberto
- Jimeno Calderón, Mª Concepción
- Varas Solís, José Jerónimo
ISSN: 2341-278X
Año de publicación: 2015
Número: 3
Páginas: 16-31
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Metamorfosis: Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud
Resumen
El presente artículo invita a la reflexión acerca de ciertas implicaciones a considerar en el momento de plantear proyectos educativos que deseen promover la interculturalidad en escenarios escolares con adolescentes. Para ello, se presenta el “Proyecto de Educación para la Convivencia Intercultural en IES de Parla” (2012-2015), realizando un importante ejercicio de “introspección” en torno a sus niveles epistemológico y metodológico. De esta revisión surgen los resultados de una experiencia de trabajo colaborativo, sustentada en la formación de equipos interdisciplinares de jóvenes universitarios/as, quienes se encargan de diseñar, implementar y evaluar ciclos educativos de cuatro sesiones de duración para el alumnado de 1ºESO de todos los IES de Parla; basando la propuesta en la participación y en el diálogo dinámico, como forma de evidenciar, al menos, que toda persona posee capacidad de agencia –social y cultural– suficiente para realizar su aporte particular al enriquecimiento de la convivencia.