El empoderamiento del alumnado a través de las TRIC. Creaciones narrativas a través de ‘stop motion’ en educación primaria

  1. Gil Quintana, Javier
  2. Marfil-Carmona, Rafael
Revista:
Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

ISSN: 2174-1859

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Educación mediática y factor relacional

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 189-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada

Resumen

El proyecto de innovación analizado en este estudio ha pretendido apostar por un modelo comunicativo y pedagógico participativo, tomando los dispositivos electrónicos como recurso clave para el desarrollo del aprendizaje relacionado con la narrativa audiovisual, teniendo como fin el fomento de las relaciones interactivas a través de las TRIC. Entre las diferentes propuestas que se han generado en este centro educativo, destacamos en este ámbito narrativo, el stop motion, técnica de animación que trata de proporcionar sensación de movimiento a elementos estáticos por medio de imágenes fijas sucesivas. Tomando como objeto de estudio el alumnado y el profesorado que ha desarrollado esta propuesta y como medio una metodología mixta, a través de el cuestionario, la observación participante y el análisis audiovisual, estableciendo como base la investigación sobre la acción, hemos podido comprobar cómo el alumnado a través de los dispositivos electrónicos desarrolla capacidades, no sólo tecnológicas, sino también de relación entre sus semejantes fomentando su propio empoderamiento en los entornos de aprendizaje. 

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