Discapacidad, becas y logro educativo en la Educación Superior
- Alegre-Sánchez, María Ángeles 1
- Agudo-Arroyo, Yolanda 1
- Vallés-Segalés, Antoni 2
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1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
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2
Universitat de Barcelona
info
ISSN: 1889-4208
Año de publicación: 2019
Volumen: 12
Número: 1
Páginas: 183-204
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de Educación Inclusiva
Resumen
El acceso y las trayectorias de los estudiantes de grupos vulnerables e infrarrepresentados constituyen un verdadero reto para el desarrollo de la dimensión social de la educación superior. En este sentido, la educación superior debe promover la inclusión educativa, la equidad participativa y la igualdad de oportunidades, aspirando a que los estudiantes que ingresan, participan y culminan sus estudios reflejen la diversidad social. El objetivo de este estudio es describir y comparar el perfil y las trayectorias de los estudiantes con discapacidad becados versus los no becados en la cohorte de acceso a la Universidad de Barcelona (UB) del 2011. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, descriptivo-comparativo, no experimental y longitudinal donde se han analizado los datos procedentes de la base institucional que integra información sociodemográfica, socioeconómica y académica de los estudiantes con discapacidad. Los resultados indican que nos encontramos ante un perfil no convencional de estudiantes tanto si son becados como si no, cuyas tasas de rendimiento son inferiores en los estudiantes becados, mientras que las tasas de persistencia e idoneidad en la graduación son superiores en este subgrupo de población. No obstante, las tasas de idoneidad en la graduación distan mucho de ser satisfactorias en ambos subgrupos de población.
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