Integración de la robótica educativa en Educación Primaria

  1. Leire Vivas Fernandez
  2. José Manuel Sáez López 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Any de publicació: 2019

Volum: 18

Número: 1

Pàgines: 107-129

Tipus: Article

DOI: 10.17398/1695-288X.18.1.107 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

A medida que la tecnología avanza, su influencia en los diferentes sectores de lasociedad es cada vez mayor. El ámbito educativo no queda al margen y también es obligadoa reconfigurarse valorando aspectos que hasta hace pocos años no han sido considerados,como es el caso de la introducción y aplicación de las TIC o de la robótica educativa. Elpresente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción y opinión de docentes, familias yestudiantes de un colegio del País Vasco sobre la robótica educativa, la programación y lashabilidades digitales relacionadas en la etapa de Educación Primaria. Para ello, se harealizado un taller en el que un grupo de estudiantes de 2º de Educación Primaria trabajanpor primera vez con diferentes recursos y materiales de robótica educativa: Lego WeDo 2.0 yBlue-Bot. La intención es contrastar la opinión anterior y posterior a la realización del tallerde algunos miembros de la comunidad educativa; para lo que se utilizarán distintosinstrumentos. Mencionar que según los resultados generales se aprecian diferencias entre elpretest y el postest que benefician la perspectiva sobre la integración de la robóticaeducativa en el aula. Asimismo, se concluye que tanto su uso pedagógico como lacapacitación del profesorado son temas controvertidos aunque se constatan lasoportunidades educativas ofrecidas por estas tecnologías para afrontar desafíos de lasociedad actual

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