La evaluación de herramientas como modo de aprendizaje e introducción de las Humanidades Digitales en el aula universitaria. La experiencia docente “Poesía distante”

  1. Martínez Cantón, Clara I. 1
  2. Ruiz Fabo, Pablo 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 University of Strasbourg
    info

    University of Strasbourg

    Estrasburgo, Francia

    ROR https://ror.org/00pg6eq24

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2019

Número: 31

Páginas: 171-190

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DIDA.65947 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Las tecnologías y su dimensión ubicua se hacen presentes en todas las disciplinas y han cambiado la forma de estudiar e investigar, creando campos como las Humanidades Digitales cuyo auge es ya innegable. Los estudios de grado en humanidades no siempre reflejan este giro digital. En este artículo presentamos los resultados de una experiencia docente cuyo objetivo ha sido la mejora de la adquisición de los contenidos de métrica en poesía del grado, así como la adquisición de contenidos transversales en relación a la tecnología y la digitalidad. Para ello se ha combinado la enseñanza de la métrica española con la de las tecnologías computacionales que se aplican a su análisis desde las Humanidades Digitales, buscando una implicación directa de los estudiantes en la investigación universitaria. Con ese fin se organizó una actividad que planeó videoconferencias con expertos internacionales y a una actividad de anotación métrica de sonetos para su procesado computacional. Los resultados, obtenidos por medio de una encuesta de satisfacción y las calificaciones de los estudiantes, muestran una clara mejora en los resultados de la asignatura para los que participaron en esta experiencia y una alta satisfacción con los contenidos referentes a tecnología y la digitalidad aprendidos. Ciertos aspectos como el tamaño de la muestra o la necesidad de otros datos comparativos quedan para la discusión de esta experiencia.

Referencias bibliográficas

  • Area, Manuel (2010): "¿Por qué formar en competencias informacionales y digitales en la educación superior?”, en Competencias informacionales y digitales en educación superior [monográfico en línea], en Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 7(2). Disponible en Web: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-area/v7n2-area [consulta: 19 de marzo 2019].
  • Agerri, Rodrigo, J. Bermudez y G. Rigau (2014): "IXA pipeline: Efficient and Ready to Use Multilingual NLP tools", en Proceedings of LREC 2014, the 9th International Language Resources and Evaluation Conference, Reykjavik, Iceland, 3823–3828. Disponible en Web: http://www.lrec-conf.org/proceedings/lrec2014/pdf/775_Paper.pdf [consulta: 19 enero 2018].
  • Agirrezabal, Manex (2017): Automatic Scansion of Poetry, San Sebastián/Donosti, Universidad del País Vasco.
  • Asperti, Stefano y L. de Nigro (2012): Bibliografia Elettronica dei Trovatori - v.2.5 - 2012. Disponible en Web: http://www.bedt.it/BEdT_04_25/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Birnbaum, David J. y E. Thorsen (2015): "Markup and meter: Using XML tools to teach a computer to think about versification", en Balisage: The Markup Conference. Disponible en Web: http://www.balisage.net/Proceedings/vol15/print/Birnbaum01/BalisageVol15-Birnbaum01.html [consulta: 19 enero 2018].
  • Braun, Manuel, S. Glauch, S. y F. Kragl (s.f.): Lyrik des deutschen Mittelalters. Disponible en Web: http://www.ldm-digital.de/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Brea, Mercedes y P. Lorenzo Gradín (s.f.): MedDB. Disponible en Web: http://bernal.cirp.gal/ords/f?p=MEDDB3:2 [consulta: 16 mayo 2019].
  • Cantón Mayo, Isabel y S. Téllez Martínez (2016): "La satisfacción laboral y profesional de los profesores", en Revista Lasallista de Investigación, 13(1). Disponible en Web: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/rldi/article/view/996 [consulta: 19 enero 2018].
  • Colombi, Emanuela, L. Mondin, L. Tessarolo y A. Bacianini (s.f.): Pedecerto. Disponible en Web: http://www.pedecerto.eu/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Delente, Éliane y R. Renault (2015): "Outils et métrique: un tour d’horizon", en Langages, 3, 5–22.
  • Digital Index of Middle English Verse (s.f.): Digital Index of Middle English Verse. Disponible en Web: https://www.dimev.net/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Forcada, M Mikel L., M. Ginestí-Rosell, J. Nordfalk, J. O’Regan, S. Ortiz-Rojas, J. A. Pérez-Ortiz, … F. M. Tyers (2011): "Apertium: a free/open-source platform for rule-based machine translation", en Machine translation, 25(2), 127–144.
  • García González, Ramón (Ed.) (2006a): Sonetos del siglo XIX, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en Web: http://www.cervantesvirtual.com/obra/sonetos-del-siglo-xix--0/http://www.cervantesvirtual.com/obra/sonetos-del-siglo-xv-al-xvii--0/ [consulta: 19 enero 2018].
  • García González, Ramón (Ed.) (2006b): Sonetos del siglo XV al XVII, Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Disponible en Web: http://www.cervantesvirtual.com/obra/sonetos-del-siglo-xv-al-xvii--0/ [consulta: 19 enero 2018].
  • Gervás, Pablo (2000a): A Logic Programming Application for the Analysis of Spanish Verse, en Computational Logic—CL 2000, Berlin, Springer Berlin Heidelberg, 1330-1344.
  • Gervás, Pablo (2000b): "Wasp: Evaluation of different strategies for the automatic generation of Spanish verse", en Proceedings of the AISB-00 symposium on creative & cultural aspects of AI, 93–100. Disponible en Web: https://www.researchgate.net/profile/Pablo_Gervas/publication/228609235_Wasp_Evaluation_of_different_strategies_for_the_automatic_generation_of_spanish_verse/links/00b4952aada6407047000000.pdf [consulta: 19 enero 2018].
  • Gervás, Pablo (2015): "Tightening the Constraints on Form and Content for an Existing Computer Poet", en AISB Convention 2015. Disponible en Web: http://eprints.sim.ucm.es/37000/ [consulta: 19 enero 2018].
  • Gold, Matthew K. (Ed.) (2012): Debates in the Digital Humanities, Univerity of Minnesota Press.
  • Gonzalez-Blanco, Elena, C. I. Martínez Cantón y G. Río Riande (2015): "El Laboratorio de Innovación en Humanidades Digitales y la redefinición del perfil del humanista y la academia en el siglo XXI", en Las humanidades digitales desde Argentina. Tecnologías, culturas, saberes, L. Cantamutto, G. Río Riande y G. Striker (Eds.), 59-68. Buenos Aires, Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires. Disponible en Web: http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:363-Egonzalez2 [consulta: 19 enero 2018].
  • González-Blanco García, Elena (s.f.): Remetca. Dispoible en Web: http://www.remetca.uned.es [consulta: 19 enero 2018].
  • González-Blanco García, Elena (2013): "Actualidad de las Humanidades Digitales y un ejemplo de ensamblaje poético en la red", en Cuadernos hispanoamericanos, 761, 53–68.
  • Horváth, Iván (2001): RPHA. Disponible en Web: http://rpha.elte.hu/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Huber, Alexander (s.f.): Eighteenth-Century Poetry Archive. Disponible en Web: https://www.eighteenthcenturypoetry.org/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Le Nouveau Naetebus (s.f.). Disponible en Web: http://nouveaunaetebus.elte.hu/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Lloberes, Marina, I. Castellón y L. Padró (2010): "Spanish FreeLing Dependency Grammar", en LREC, 10, 693–699. Disponible en Web: http://www.lrec-conf.org/proceedings/lrec2010/pdf/562_Paper.pdf [consulta: 19 enero 2018].
  • Maroto Sánchez, Antonio (2007): "El uso de las nuevas tecnologías en el profesorado universitario", en Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 30, 61-72.
  • Mir Acebrón, Anna (2008): "Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra: la visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo", en REDU: Revista de Docencia Universitaria, 1, 2.
  • Moretti, Franco (2013): Distant reading, London & New York, Verso Books.
  • Navarro-Colorado, Borja (2017): "A metrical scansion system for fixed-metre Spanish poetry", en Digital Scholarship in the Humanities, 33(1), 112-127. Disponible en Web: https://doi.org/10.1093/llc/fqx009 [consulta: 19 enero 2018].
  • Navarro-Colorado, Borja, M. R. Lafoz y N. Sánchez (2016): "Metrical Annotation of a Large Corpus of Spanish Sonnets: Representation, Scansion and Evaluation", en Proceedings of the Tenth International Conference on Language Resources and Evaluation, Portoroz, Slovenia. Portorož, Slovenia, 4630-4634. Disponible en Web: http://www.lrec-conf.org/proceedings/lrec2016/pdf/453_Paper.pdf [consulta: 19 enero 2018].
  • Nederlandse Liederenbank (s.f.). Nederlandse Liederenbank Project. Disponible en web: http://www.liederenbank.nl/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Padró, Lluís y E. Stanilovsky (2012): "Freeling 3.0: Towards wider multilinguality", en LREC2012. Disponible en Web: https://upcommons.upc.edu/handle/2117/15986 [consulta: 19 enero 2018].
  • Parkinson, Stephen (s.f.): The Oxford Cantigas de Santa Maria database. Disponible en Web: http://csm.mml.ox.ac.uk/ [consulta: 16 mayo 2016].
  • Rauner, Erwin (Ed. online) (s.f.): Analecta Hymnica Digitalia. Disponible en Web: http://webserver.erwin-rauner.de/crophius/Analecta_conspectus.htm [consulta: 16 mayo 2019].
  • Río Riande, Gimena, E. González-Blanco y C. I. Martínez Cantón, C. I. (2015): "Making visible the invisible: metrical patterns, contrafacture and compilation in a Medieval Castilian Songbook", en DH 2015: Global Digital Humanities, Sydney, Australia. Disponible en Web: http://dh2015.org/abstracts/ [consulta: 19 enero 2018].
  • Rojas Castro, Antonio (2013): "El mapa y el territorio. Una aproximación histórico-bibliográfica a la emergencia de las Humanidades Digitales en España", en Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Disponible en Web: http://revistacaracteres.net/revista/vol2n2noviembre2013/el-mapa-y-el-territorio/ [consulta: 19 enero 2018].
  • Ruiz, Pablo, H. Bermúdez Sabel y C. I. Martínez Cantón (s.f.): DISCO. Disponible en Web: http://prf1.org/DISCO/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Ruiz, Pablo, C. I. Martínez Cantón, T. Poibeau y E. González-Blanco (2017): "Enjambment Detection in a Large Diachronic Corpus of Spanish Sonnets", en Proceedings of the Joint SIGHUM Workshop on Computational Linguistics for Cultural Heritage, Social Sciences, Humanities and Literature, Association for Computational Linguistics, 27–32.
  • Ruiz Fabo, Pablo, H. Bermúdez Sabel, C. I. Martínez Cantón, E. González-Blanco y B. Navarro Colorado (2018). "The Diachronic Spanish Sonnet Corpus (DISCO): TEI and Linked Open Data Encoding, Data Distribution and Metrical Findings", en DH 2018. Book of abstracts, México DF, 486-489. Disponible en Web: https://dh2018.adho.org/the-diachronic-spanish-sonnet-corpus-disco-tei-and-linked-open-data-encoding-data-distribution-and-metrical-findings/ [consulta: 19 febrero 2019].
  • Schreibman, Susan, R. Siemens y J. Unsworth (Eds.) (2004): A Companion to Digital Humanities, Malden, MA: Wiley-Blackwell.
  • Schreibman, Susan, R. Siemens y J. Unsworth, J. (2016): A New Companion to Digital Humanities (Edición: 2 Rev ed.), Chichester, West Sussex, Blackwell Companions to Literature and Culture.
  • Stella, Francesco y S. Barrett (Coords.) (s.f.): Corpus Rhythmorum Musicum (saec. IV-IX) - I. Disponible en Web: http://www.corimu.unisi.it/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • The Last Song of the Troubadours (s.f.): The Last Song of the Troubadours. Disponible en Web: http://www.lastsongtroubadours.eu/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • UNED. (2014): Memoria de verificación del gítulo de Grado en Lengua y Literatura Españolas por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Disponible en Web: https://descargas.uned.es/publico/pdf/guias/6401/MEMORIA_VERIFICACION_6401.pdf [consulta: 19 enero 2019].
  • UNED, CONICET y UNAM. (s.f.): Revista de Humanidades Digitales. Disponible en Web: http://revistas.uned.es/index.php/RHD/index [consulta: 16 mayo 2019].
  • University of Southampton (s.f.): CPI Conductus: Thirteenth-Century Music and Poetry. Disponible en Web: http://catalogue.conductus.ac.uk/ [consulta: 16 mayo 2019].
  • Wills, Tarris (s.f.): Skaldic Project. Disponible en Web: https://skaldic.abdn.ac.uk/db.php [consulta: 16 mayo 2019].