La evaluación de las competencias en la formación profesional desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje

  1. Nieto-Ortiz, Jorge
  2. Cacheiro González, María Luz
Revista:
RIO: Revista Internacional de Organizaciones

ISSN: 1886-4171 2013-570X

Any de publicació: 2021

Títol de l'exemplar: La vida de las organizaciones durante la pandemia. Estrategias y perspectivas de futuro

Número: 27

Pàgines: 173-196

Tipus: Article

DOI: 10.17345/RIO27.173-196 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resum

La dificultad para evaluar las competencias en la FP inicial en España se debe principalmente a la complejidad para medir constructos no observables direc- tamente. Para que la medida sea posible, es necesario convertir el marco normativo de la FP inicial a un sistema cifrado y establecer instrumentos y unidades de medida que permitan manejar grandes cantidades de información de manera adecuada. El objetivo principal del estudio es la creación de un sistema de evaluación y medición de las competencias desde un enfoque basado en los resultados de aprendizaje. En cuanto a la metodología utilizada, se trata de un estudio exploratorio con un enfoque cualitativo, en el que se ha utilizado una rúbrica para medir los niveles de logro de las competencias en comunicación oral de 21 estudiantes de Administración y Finanzas en un centro de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Los resultados ofrecen una delimitación terminológica y un sistema de categorización a través de una rúbrica elaborada ad hoc para clasificar los niveles de logro alcanzados en función de lo que hemos denominado puntos de competencia. Como conclusiones, se abordan una serie de aspectos relacionados con la evaluación en la FPI, la elaboración de índices que complementen las mediciones realizadas y la emisión de feedback con fines for- mativos.

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