Indicadores para evaluar programas de Orientación Educativa

  1. Manzano-Soto, Nuria
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2000

Volumen: 11

Número: 19

Páginas: 51-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.11.NUM.19.2000.11324 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo expone el proceso y resultados de la investigación llevada a cabo, relativa a la elaboración de un sistema de indicadores para evaluar programas de orientación educativa. Dicho sistema consta de seis factores de calidad, veinte dimensiones y cien indicadores. Una vez realizado, se validó su contenido mediante un juicio de expertos y a través de la técnica Delphi. Como resultado, se mejoró la formulación y ubicación de los indicadores, la medida más adecuada y se obtuvo una ponderación de cada uno de ellos

Referencias bibliográficas

  • ALONSO TAPIA, J. (1995): Diseño y evaluación de programas de orientación educativa. En: Orientación educativa. Teoría, evaluación e intervención. Madrid: Síntesis-Psicología.
  • ÁLVAREZ ROJO, V. (1987): Diseño de programas de orientación educativa. En: V. ÁLVAREZ ROJO (Ed): Metodología de la orientación educativa. Sevilla: Morata.
  • ANGUERA ARGUILAGA, M. T. (1990): Programas de intervención. ¿Hasta qué punto es factible su evaluación? Revista de investigación educativa, 8, 16, 77-94.
  • ANGUERA ARGUILAGA, M. T. (1991): Evaluación de programas en servicios sociales: alternativas metodológicas. Madrid: CICYT.
  • ATKINSON, D. R.; FURLONG, M. J. y JANOFF, D. S. (1979): A four-component model for proactive accountability in school counseling. School counselor, March, 26, 222-228.
  • BORDERS, L. D. y DRURY, S. M. (1992a): Comprehensive school counseling programs: a review for policymakers and practitioners. Journal of counseling and development. March/April, 70, 487- 498.
  • BORDERS, L. D. y DRURY, S. M. (1992b): Counseling programs: a guide to evaluation. Newbury Park, London: Corwin Press.
  • DANIELS, M. H.; MINES, R. y GRESSARD, C. (1981): A meta-model for evaluating counseling programs. Personnel and guidance journal, May, 59, 578-582.
  • FAIRCHILD, T. N. y SEELEY, T. J. (1995): Accountability strategies for school counselors: a Baker's Dozen. School counselor. May, 42, 377-392.
  • FRITH, G. H. y CLARK, R. (1982): Evaluating elementary school counseling programs: 10 common myths of practitioners. Elementary school guidance and counseling, 17, 49-51.
  • GYSBERS, N. C. y HENDERSON, P. (1994): Developing and managing your school guidance program (2ª ed). Alexandria, VA: ACA.
  • GYSBERS, N. C. y HENDERSON, P. (1997): Comprehensive guidance programs that work-11. Greensboro, NC: ERIC/CASS.
  • HENDERSON, P. (1994a): Administrative skills in counseling supervision. En: L. D. BORDERS (Ed.) Supervision: Exploring the effective components. Greensboro, NC: ERIC/CASS.
  • HENDERSON, P. (1994b): Guidance and counseling have a new look in today's secondary schools. Texas study of secondary education, III (3), 38-39.
  • HENDERSON, P. (1994c): Supervision of school counselors. En: L. D. BORDERS (Ed.) Supervision: Exploring the effective components. Greensboro, NC: ERIC/CASS.
  • HENDERSON, P. y GYSBERS, N. C. (1998): Leading and managing your school guidance program staff. ACA, Alexandria, VA.
  • HENDERSON, P.; BAILEY, M.; KRUEGER, D. y WILLIAMS, L. (1996): A visit to a comprehensive guidance program at work. Greensboro, NC: ERIC/CASS.
  • HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. y MARTÍNEZ CLARES, P. (1996): Propuesta metodológica para evaluar programas de orientación educativa. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa, vol. 2, nº 2-3.
  • HUGHEY, K. F.; GYSBERS, N. C. y STARR, M. (1993): Evaluating comprehensive school guidance programs: assessing the perceptions of students, parents and teachers. School counselor, 41, 31-35.
  • JOHNSON, S. K. y WHTTFTELD, E. A. (Eds.) (1991): Evaluating guidance programs: A practicioner's guide. Towa City: American college testing publications.
  • KRUMBOLTZ, J. D. (1974): An accountability model for counselors. Personnel and guidance journal, 52, 639-646
  • LÁZARO MARTÍNEZ, A. (1991): La formalización de indicadores de evaluación. Bordón, 43, 4, 477- 494.
  • MANZANO SOTO, N. (1997): Evaluación de la intervención orientadora. ICCE, 240, 18-23.
  • MISSOURT UNTVERSTTY (1991a): Guidance Kit. Missouri Comprehensive Guidance: a model for program development, implementation and evaluation. Middle School (6-9). Columbia. Tnstructional Materials Lab. ED 349 487.
  • MISSOURT UNTVERSTTY (1991b): Guidance Kit. Missouri Comprehensive Guidance: a model for program development, implementation and evaluation. Secondary School (9-12). Missouri Univ., Columbia. Tnstructional Materials Lab. ED 349 488.
  • MONTANÉ, J. y MARTÍNEZ, M. (1994): La orientación escolar en la educación secundaria. Una nueva perspectiva desde la educación para la carrera profesional. Barcelona: PPU.
  • NORTHSTDE TNDEPENDENT SCHOOL DTSTRTCT (1997): Guide to counselor performance improvement through job definition, professionalism assessment, supervision, performance evaluation and pro- fessional development. San Antonio, TX: Guidance Department.
  • OAKES, J. (1986): Educational indicators: a guide for policymakers. New Brunswick, N.J.Rudges University: Center for Policy Research in Education.
  • PÉREZ JUSTE, R. (1992): Evaluación de programas de orientación. V Seminario Iberoamericano de orientación, Tenerife, 13-16 mayo AEOEP.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1988a): La orientación educativa y la calidad de la educción. Bordón, 40 (2), 235-255.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1988b): Calidad de la educación y orientación: implicaciones en el modelo de intervención de los servicios de orietnación. En Actas de las I Jornadas de orientación escolar y profesional. Canarias, AEOEP, 39-54.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1991): Calidad universitaria: un enfoque institucional y multidimensional. En M. DE MTGUEL y otros: La evaluación de las instituciones universitarias. Madrid, Consejo de Universidades, Secretaría general, 39-72.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (1995): Un reto profesional: la calidad de la intervención orientadora. En R. SANZ ORO y otros (Eds.): Tutoría y orientación. Barcelona: CEDECS, 119-135.
  • RODRÍGUEZ ESPINAR, S. (Coord.), ALVAREZ, M.; ECHEVARRÍA, B. y MARÍN, M. A. (1993): Teoría y práctica de la orientación educativa. Barcelona: PPU.
  • SANDERS, J. R. (1994): The program evaluation standards: how to assess evaluation of educational programs. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • SANZ ORO, R. (1992): Propuesta de planificación y evaluación de un programa comprensivo de orientación educativa. Bordón, 44, 145-152.
  • SANZ ORO, R. (1996): Evaluación de programas de orientación educativa (2ªed). Madrid: Pirámide.
  • SCHAFFER, J. L. y ATKINSON, D. R. (1983): Counselor education courses in program evaluation and scientific research: ares counselors being prepared for the accountability press. Counselor education and supervision, 23, 29-34.
  • SCHEERENS, J. (1991): Process indicators of school functioning. A selection based on the research literature on school effectiveness. Studies in educational evaluation, 17, 371-404.
  • SELDEN, R. W. (1990): Developing educational indicators: A state-national perspective. International Journal of Educational research, 14, 383-393.
  • STUFFLEBEAM, D. L. y SHINKFIELD, A. J. (1987): Evaluación sistemática. Madrid: Paidós: MEC.
  • TEJEDOR, F. J.; GARCÍA-VALCÁRCEL, A. y RODRÍGUEZ CONDE, Mª J. (1994): Perspectivas metodológicas actuales de la evaluación de programas. Revista de investigación educativa, 23, 93-128.
  • TEXAS EDUCATION AGENCY (1996): Texas school counseling and guidance programs. Final study report. Austin, TX: Author.
  • THE SCOTTISH OFFICE, EDUCATION DEPARTMENT (1992): Using Performance Indicators in Secondary School Self-Evaluation. HM Inspectors for Schools. School Development Planning Support Materials.