Los límites de la literatura y la políticaLeaving the Atocha Station de Ben Lerner

  1. Adriana Kiczkowski 1
  1. 1 Departamento de Filología Inglesa, Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Revista:
Revista de Filología de la Universidad de La Laguna

ISSN: 0212-4130

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Escritos de viaje estadounidense sobre España/ American travel writting on Spain

Número: 38

Páxinas: 141-154

Tipo: Artigo

DOI: 10.25145/J.REFIULL.2019.38.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumo

Leaving the Atocha Station es la primera novela del escritor norteamericano Ben Lerner. Es una narración en primera persona del año que pasó en Madrid Adam Gordon, un joven poeta de Estados Unidos que consiguió una beca para desarrollar una investigación sobre las representaciones literarias de la Guerra Civil española. En la novela, basada en las propias experiencias de Lerner en España, se presenta la perspectiva de un viajero sobre un acontecimiento global como el ataque terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid y sus repercusiones locales, teniendo en cuenta el recuerdo de la experiencia del 11 de septiembre de 2001; y plantea una reflexión sobre la relación entre literatura y política mediante un juego narrativo que se mueve entre el trabajo poético y la realidad. Adoptando un planteamiento crítico respecto a la literatura post-9/11, Lerner propone una radical desmitificación del papel político de la literatura y del arte y, destacadamente, plantea dudas sobre la supuesta obligación de ofrecer una respuesta inmediata desde la esfera artística a un determinado acontecimiento histórico, con lo que presenta un desafío importante a la relevancia política del trabajo artístico. Los ecos de un acontecimiento global como el ataque terrorista se entretejen con sus repercusiones sociales en una manifiesta perspectiva «glocal»

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