El "Public Sector Purchase Programme" (PSPP) a la luz de las jurisprudencias del TJUE y del Tribunal Constitucional Federal Alemánantecedentes y consecuencias de la sentencia del BVerfG de 5 de mayo de 2020 (2 BvR 859/15)

  1. Corti Varela, Justo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Revista de Derecho Comunitario Europeo

ISSN: 1138-4026

Año de publicación: 2021

Año: 25

Número: 68

Páginas: 67-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.18042/CEPC/RDCE.68.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Derecho Comunitario Europeo

Resumen

La sentencia del 5 de mayo de 2020 del Tribunal Constitucional Federal Alemán (BVerfG) que declara ultra vires al Public Sector Purchase Programme (PSPP) del BCE, y a la sentencia Weiss del TJUE que lo había validado, constituye un punto de inflexión en el llamado «diálogo» entre ambos tribunales. Las discrepancias en torno al alcance del mandato del BCE (art. 127 TFUE), y en particular a cómo aplicarle el principio de proporcionalidad en las decisiones de política monetaria, sumado a diferentes criterios de independencia y accountability sobre las llamadas decisiones con efectos económicos indirectos, llevaron al BVerfG a declarar que la actuación de la UE había excedido las competencias transferidas de un modo «estructuralmente significativo». Con un ojo puesto en el Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP) acepta, aunque con reparos, los requisitos que sobre el PSPP se imponen para evitar la financiación monetaria prohibida por el art. 123 TFUE. Como la sentencia no ha tenido efectos prácticos inmediatos sobre el PSPP, el daño al principio de primacía no sería suficiente como para iniciar un procedimiento de incumplimiento. Este artículo analiza la doctrina ultra vires del BVerfG (II), la influencia monetarista en el diseño del BCE (III), cómo entiende el TJUE el control sobre su mandato (IV) y sus diferencias con el BVerfG (V), la afectación al principio de primacía (VI), y cierra con unas conclusiones con las posibles contribuciones de este «diálogo» para la mejora de la legitimación democrática de la política monetaria.

Referencias bibliográficas

  • Adamski, D. (2015). Economic constitution of the euro area after the Gauweiler preliminary ruling. Common Market Law Review, 52 (6), 1451-1490.
  • Amtenbrink, F. (2018). Economic and Monetary Union. En P. J. Kuijper, F. Amtenbrink, D. Curtin, B. De Witte, A. McDonnell, S. van den Bogaert (eds.). The Law of the European Union (pp. 883–950). Alphen Aan den Rijn: Kluwer Law International.
  • Amtenbrink, F. (2019). The European Central Bank’s intricate independence versus accountability conundrum in the post-crisis governance framework. Maastricht Journal of European and Comparative Law, 26 (1), 165-179. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1023263X18822789.
  • Andrade, P., Breckenfelder, J., De Fiore, F., Karadi, P. y Tristani. O. (2016). The ECB’s asset purchase programme: an early assessment. Working Paper Series: Discussion Papers; 1956. Disponible en: https://bit.ly/2O4BKjf.
  • Azpitarte Sánchez, M. (2016). Integración europea y legitimidad de la jurisdicción constitucional. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 55, 941-975. Disponible en: https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.55.05.
  • BCE (2002). The accountability of the ECB. Monthly Bulletin, noviembre, 45–57.
  • BCE (2019). Eurosystem Credit Assessment Framework (ECAF). European Central Bank. Disponible en: https://bit.ly/3uQStXT.
  • Bobes Sánchez, M. J. (2010). La integración europea según el Tribunal Constitucional Federal Alemán. Comentario a la Sentencia del BVerfG sobre el Tratado de Lisboa. Revista Española de Derecho Europeo, 33, 157-186.
  • Bobic, A. y Dawson, M. (2020). National courts Making sense of the «incomprehensible»: The PSPP Judgment of the German Federal Constitutional Court. Common Market Law Review, 57 (6), 1953-1998.
  • Bonelli, M. (2018). The Taricco saga and the consolidation of judicial dialogue in the European Union: CJEU, C-105/14 Ivo Taricco and others, ECLI: EU: C: 2015: 555; and C-42/17 MAS., MB, ECLI: EU: C: 2017: 936 Italian Constitutional
  • Court, Order no. 24/2017. Maastricht Journal of European and Comparative Law, 25 (3), 357-373. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1023263X18773046.
  • Borger, V. (2016). Outright Monetary Transactions and the stability mandate of the ECB: Gauweiler. Common Market Law Review, 53 (1), 139-196.
  • Bursi, M. (2020). La sentenza del Bverfg sul public sector purchase programme. Un’Europa sempre più difficile. Consulta Online, 2, 385-405.
  • Capeta, T. (2018). The role of Courts in economic governance in the European Union. En F. J. Carrera Hernández (dir.). Hacia una nueva gobernanza económica de la Unión Europea? (pp. 155 -190). Cizur Menor: Aranzadi.
  • Castillo de la Torre, F. (2009). La sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán de 30.06.2009, relativa a la aprobación del Tratado de Lisboa-Análisis y Comentarios. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 34, 969-1010.
  • Corti Varela, J., Porras Belarra, J. y Román Vaca, C. (2011). El control ultra vires del Tribunal Constitucional alemán. Comentario de la Decisión de 06.07.2010 (2 bvr 2661/06, Honeywell). Revista de Derecho Comunitario Europeo, 15 (40), 827-852.
  • Craig, P. (2011). Competence and member state autonomy: Causality, Consequence and Legitimacy. En H. W. Micklitz y B. de Witte (eds.). The European Court of Justice and the Autonomy of the Member States (pp. 11-34). Cambridge: Intersetia.
  • Craig, P. y Markakis, M. (2016). Gauweiler and the Legality of Outright Monetary Transactions. European Law Review, 41 (1), 4-24.
  • Curtin, D. (2017). «Accountable Independence» of the European Central Bank: Seeing the Logics of Transparency. European Law Journal, 23 (1-2), 28-44. Disponible en: https://doi.org/10.1111/eulj.12211.
  • Dawson, M., Maricut-Akbik, A. y Bobić, A. (2019). Reconciling Independence and accountability at the European Central Bank: The false promise of Proceduralism. European Law Journal, 25 (1), 75-93. Disponible en: https://doi. org/10.1111/eulj.12305.
  • de Boer, N. y van’t Klooster, J. (2020). The ECB, the courts and the issue of democratic legitimacy after Weiss. Common Market Law Review, 57 (6), 1689-1724
  • Dougan, M. (2019). Primacy and the Remedy of Disapplication. Common Market Law Review, 56 (6), 1459-1508.
  • Dubout, E. (2018) La primauté du droit de l’Union et le passage au pluralisme constitutionnel. Revue Trimestrielle de Droit Européen, 54 (3), 563-586.
  • Editorial Common Market Law Review (2020). Not mastering the Treaties:The German Federal Constitutional Court’s PSPP judgment. Common Market Law Review, 57 (4), 965-978.
  • Eich, S. y Tooze, A. (2016). The Great Inflation. En A. Doering-Manteuffel, L. Raphael y T. Schlemmer (eds.). Vorgeschichte der Gegenwart. Dimensionen des Strukturbruchs nach dem Boom (pp. 173–196). Göttingen: Vandenhoeck and Ruprecht. Disponible en: https://doi.org/10.13109/9783666300783.173.
  • Fabbrini, F. (2015). After the OMT case: The Supremacy of EU Law as the Guarantee of the Equality of the Member States. German Law Journal, 16 (4), 1003-1023. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S2071832200019970.
  • Feichtner, I. (2020). The German Constitutional Court’s PSPP Judgment: Impediment and Impetus for the Democratization of Europe. German Law Journal, 21 (5), 1090-1103. Disponible en: https://doi.org/10.1017/glj.2020.60.
  • Friedman, M. (1968). The Role of Monetary Policy. American Economic Review, 58 (1), 1-17.
  • Fromage, D., Dermine, P., Nicolaides, P. y Tuor K. (2019). ECB independence and accountability today: Towards a (necessary) redefinition? Maastricht Journal of European and Comparative Law, 26 (1), 3-16. Disponible en: https://doi. org/10.1177/1023263X19827819.
  • Galetta, D. y Ziller, J. (2020). ¿Kkarlsruhe über alles? La insoportable pesadez del juez constitucional alemán (sobre la sentencia del “Zweiter Senat” del Tribunal Constitucional Federal alemán del 5 de mayo de 2020 relativa al programa PSPP del Banco Central Europeo). Revista Española De Derecho Europeo, 73-74, 179-212. Disponible en: https://doi.org/10.37417/REDE/num73- 74_2020_390.
  • Garben, S. (2019). Competence Creep Revisited. Journal of Common Market Studies, 57 (2), 205-222. Disponible en: https://doi.org/10.1111/jcms.12643.
  • González Pascual, M. (2010). El Tribunal Constitucional alemán en la construcción del espacio europeo de los derechos. Cizur Menor: Civitas-Thomson Reuters.
  • Goodhart, C. y Jensen, M. (2015). Currency School versus Banking School: an ongoing confrontation. Economic Thought, 4 (2), 20-31.
  • Grimm, D. (2020). A Long Time Coming. German Law Journal, 21 (5), 944-949. Disponible en: https://doi.org/10.1017/glj.2020.55.
  • Grund, S. y Grle, F. (2016). The European Central Bank’s public sector purchase programme (PSPP), the prohibition of monetary financing and sovereign debt restructuring scenarios. European Law Review, 41 (6), 781-803.
  • Herdegen, M. (1998). Price Stability and Budgetary Restraints in the Economic and Monetary Union: the Law as Guardian of Economic Wisdom. Common Market Law Review, 35 (1), 9-32. Disponible en: https://doi.org/10.1023/A:1018345518563.
  • Hinarejos, A. (2015). Gauweiler and the Outright Monetary Transactions Programme: The Mandate of the European Central Bank and the Changing Nature of Economic and Monetary Union: European Court of Justice, Judgment of 16 June 2015, Case C-62/14 Gauweiler and others v Deutscher Bundestag. European Constitutional Law Review, 11 (3), 563-576. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S1574019615000346.
  • Hinarejos, A. (2019). El diálogo judicial en curso y los poderes del BCE: la sentencia Weiss. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 63 (2), 651-668. Disponible en: https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.63.09.
  • Issing, O. (1999). The Eurosystem: Transparent and Accountable or ‘Willem in Euroland’. Journal of Common Market Studies, 37 (3), 503-519. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1468-5965.00175.
  • Lang, A. (2018). National Courts Ultra vires review of the ECB’s policy of quantitative easing: an analysis of the German Constitutional Court’s preliminary reference order in the PSPP case. Common Market Law Review, 55 (3), 923-951.
  • Lastra, R. M. (1992). The Independence of the European System of Central Banks, Harvard International Law Journal, 33 (2), 475-520.
  • López Castillo, A. (2011). La tentativa de respuesta europea a la crisis del Euro y de la Deuda (griega) al amparo del Tribunal Constitucional Federal Alemán. Comentario sucinto de la sentencia de 07.09. 2011 (2 bvr 987/10, 1485/10, 1099/10). Revista de Derecho Comunitario Europeo, 15 (39), 487-502.
  • López Escudero, M. (2019). Primacía del derecho de la Unión Europea y sus límites en la jurisprudencia reciente del TJUE. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 64 (3), 787-825. Disponible en: https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.64.01.
  • Magnette, P. (2000). Towards ‘Accountable Independence’? Parliamentary Controls of the European Central Bank and the Rise of a New Democratic Model. European Law Journal, 6 (4), 326–340. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1468-0386.00111.
  • Martín Rodríguez, P. (2020). Y sonaron las trompetas a las puertas de Jericó... en forma de sentencia del Bundesverfassungsgericht. Revista General de Derecho Europeo, 52, 4.
  • Martín y Pérez de Nanclares, J. (2011). Órdago del Tribunal Constitucional Alemán al Proceso de Integración Europea (algo más que una Sentencia crítica con el Tratado de Lisboa). Revista d’Estudis Autonòmics i Federals, 13, 97-145.
  • Martucci, F. (2015). La Cour de justice face à la politique monétaire en temps de crise de dettes souveraines: l’arrêt Gauweiler entre droit et marché. Cahiers de Droit Européen, 51 (2), 493-534.
  • Martucci, F. (2020). «Ce n’est pas de la dette, c’est de l’investissement»: des coronabonds aux obligations du plan de relance. Revue des affaires europeennes, 2, 299-313.
  • Mayer, F. (2020). To Boldly Go Where No Court Has Gone Before. The German Federal Constitutional Court’s ultra vires Decision of May 5, 2020. German Law Journal, 21 (5) 1116-1127. Disponible en: https://doi.org/10.1017/ glj.2020.58.
  • McNamara, K. R. (1998). The Currency of Ideas: Monetary Politics in the European Union. Ithaca: Cornell University Press. Disponible en: https://doi.org/10.7591/9781501711930.
  • Mooij, A. A. M. (2019). The Weiss judgment: The Court’s further clarification of the ECB’s legal framework Case C-493/17 Weiss and others, EU:C:2018:1000. Maastricht Journal of European and Comparative Law, 26 (3), 449-465. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1023263X19837208.
  • Nguyen, H. T. y Chamon, M. (2020). The ultra vires decision of the German Constitutional Court-Time to fight fire with fire? Jacques Delors Center (Hertie School) Policy Paper.
  • Nowag, J. (2020). Proportionality Review in the PSPP Judgment and its Link to Ultra Vires and Constitutional Core: Solange Babel’s Tower Has Not Been Finalised. SSRN Paper. Disponible en: https://doi.org/10.2139/ssrn.3634218.
  • Ocampo, J. A., Stallings, B., Bustillo, I., Velloso, H. y Frenkel, R. (2014). La crisis latinoamericana de la deuda desde la perspectiva histórica. Santiago: Cepal. Disponible en: https://doi.org/10.18356/d2e46298-es.
  • Olesti Rayo, A. (2021). La Unión Europea y la financiación de las medidas para afrontar la crisis de la covid-19, Revista General de Derecho Europeo, 53.
  • Payandeh, M. (2011). Constitutional Review of EU law after Honeywell: contextualizing the relationship between the German Constitutional Court and the EU Court of Justice. Common Market Law Review, 48 (1), 9-38.
  • Pernice, I. (2011). Motor or Brake for European Policies? Germany’s New Role in the EU after the Lisbon-Judgment of Its Federal Constitutional Court. Humboldt-Universität zu Berlin WHI-Paper, 3, 11. Disponible en: https://doi.org/10.5771/9783845233109-353.
  • Pernice, I. (2014). A Difficult Partnership between Courts: The First Preliminary Reference by the German Federal Constitutional Court to the CJEU. Maastricht Journal of European and Comparative Law, 21 (1), 3-13. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1023263X1402100101.
  • Petersen, N. (2020). Karlsruhe’s Lochner Moment? A Rational Choice Perspective on the German Federal Constitutional Court’s Relationship to the CJEU After the PSPP Decision. German Law Journal, 21 (5), 995-1005. Disponible en: https://doi.org/10.1017/glj.2020.54.
  • Piccirilli, G. (2018). The ‘Taricco Saga’: the Italian Constitutional Court continues its European Journey. European Constitutional Law Review, 14 (4), 814-833. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S1574019618000433.
  • Pliakos, A. y Anagnostaras, G. (2017). Saving Face? The German Federal Constitutional Court Decides Gauweiler. German Law Journal, 18 (1), 213-231. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S207183220002191X.
  • Rauchegger, C. (2018). National constitutional rights and the primacy of EU law: M.A.S. Common Market Law Review, 6, 1521-1547.
  • Riles, A. (2018). Financial citizenship: Experts, publics, and the politics of central banking. Ithaca: Cornell University Press.
  • Sáinz de Vicuña y Barroso, A. (2016). La política monetaria del BCE ante el Tribunal Constitucional Federal Alemán: la Sentencia de 21 de junio de 2016 en el caso «OMT». Revista de Derecho Comunitario Europeo, 55, 1067-1099. Disponible en: https://doi.org/10.18042/cepc/rdce.55.08.
  • Sánchez-Barrueco, M. L. (2021). ¿Integración a cambio de gestión de crisis? Novedades introducidas en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 en el contexto de la covid-19. Revista de Derecho Comunitario Europeo, 68.
  • Sarmiento, D. (2018). Adults in the (Deliberation) Room. A comment on M.A.S. Quaderni Costituzionali, 1, 225-231.
  • Scheller, H. P. (2006). The European Central Bank: History, Role and Functions. Fráncfort: Banco Central Europeo.
  • Schmid, C. U. (2001). All Bark and No Bite: Notes on the Federal Constitutional Court’s ‘Banana Decision’. European Law Journal, 7 (1), 95-113. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1468-0386.00120.
  • Schneider, K. (2013). Yes, But...One More Thing: Karlsruhe’s Ruling on the European Stability Mechanism. German Law Journal, 14 (1), 53-74. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S2071832200001711.
  • Stein, T. (1994). La sentencia del Tribunal Constitucional Alemán sobre el Tratado de Maastricht. Revista de Instituciones Europeas, 21 (3), 745-770.
  • Taborowski, M. (2012). Infringement proceedings and non-compliant national courts. Common Market Law Review, 49 (6), 1881-1898.
  • Thym, D. (2009). In the name of the Sovereign Statehood: a Critical Introduction to the Lisbon Judgement of the German Constitutional Court. Common Market Law Review, 46, 1795-1822.
  • Tuominen, T. (2020). Reconceptualizing the Primacy–Supremacy Debate in EU Law. Legal Issues of Economic Integration 3, 245-266.
  • Tuori, K. (2014). The Eurozone Crisis: a Constitutional Analysis. Cambridge: Cambridge University Press. Disponible en: https://doi.org/10.1017/CBO9781107297289.
  • Tuori, K. (2019). The ECB’s quantitative easing programme as a constitutional game changer. Maastricht Journal of European and Comparative Law, 26 (1), 94-107. Disponible en: https://doi.org/10.1177/1023263X18822796.
  • Turmo, A. (2019). A Dialogue of Unequals – The European Court of Justice Reasserts National Courts’ Obligations under Article 267 (3) TFEU. European Constitutional Law Review, 15 (2), 340-358. Disponible en: https://doi.org/10.1017/S1574019619000117.
  • Varga, Z. (2020). The Effectiveness of the Köbler Liability in National Courts. Oxford: Hard. Disponible en: https://doi.org/10.5040/9781509939220
  • Walker, N. (2002). The idea of constitutional pluralism. The modern law review, 65 (3), 317-359. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1468-2230.00383.
  • Weiler, J. H. H. (2009). Editorial. The ‘Lisbon Urteil’ and the Fast Food Culture. European Journal of International Law, 20 (3), 505-519. Disponible en: https://doi.org/10.1093/ejil/chp072
  • Wendel, M. (2020). The Two-Faced Guardian – Or How on half of the German Federal Constittucional Court became a European Fundamental Rights Court. Common Market Law Review, 6, 1383-1426