Participación infantil, política local y entorno digitalVisiones y usos en municipios españoles
- Anna Maria Novella Càmara 1
- Clara Romero Pérez 2
- Héctor Sánchez Melero 3
- Elena Noguera i Pigem 1
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1
Universitat de Barcelona
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Universidad de Sevilla
info
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3
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1134-3478
Año de publicación: 2021
Título del ejemplar: Participación ciudadana en la esfera digital
Número: 69
Páginas: 33-43
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumen
Las políticas de infancia a nivel local dinamizan en los municipios iniciativas para impulsar la participación infantil. En este artículo nos centramos en la política local como espacio promotor de participación y ciudadanía infantil a través de la mediación digital ya que es, en ese entorno inmediato, donde los derechos de la infancia y la adolescencia se ejercitan y se promueven. El estudio persigue analizar qué aportaciones perciben los referentes municipales (cargos electos y figuras técnicas) del entorno digital y qué usos hacen de él para impulsar la participación infantil en el municipio. Este estudio forma parte de un proyecto nacional que cuenta como entidades colaboradoras a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y Ciudades Amigas de la Infancia (CAI-Unicef). Han participado en él 279 sujetos (191 figuras técnicas y 88 cargos electos) procedentes de 179 municipios españoles asociados a AICE y/o CAI. Los datos fueron recabados en 2020. Se aplicaron dos cuestionarios diseñados ad hoc. Dos de los resultados más significativos del estudio son: a) el hallazgo de la variable que establece diferencias entre aquellas figuras técnicas que median la participación infantil con entornos tecnológicos y con las que no lo hacen; b) el uso que se hace del entorno digital como espacio interactivo con fines informativos. Se concluye en la necesidad de repensar el entorno digital como un espacio participativo e incrementar el uso de la tecnología al servicio de la ciudadanía infantil.
Información de financiación
Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Agencia Estatal de Investigación (España). Proyecto “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva” (RTI2018-098821-B-I00). https://bit.ly/3hh9wOL.Financiadores
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Ministerio de Ciencia e Innovación
- RTI2018-098821-B-I00
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Fondo Europeo de Desarrollo Regional
- RTI2018-098821-B-I00
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Agencia Estatal de Investigación
Spain
- RTI2018-098821-B-I00
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