Participación infantil, política local y entorno digitalVisiones y usos en municipios españoles

  1. Anna Maria Novella Càmara 1
  2. Clara Romero Pérez 2
  3. Héctor Sánchez Melero 3
  4. Elena Noguera i Pigem 1
  1. 1 Universitat de Barcelona
    info

    Universitat de Barcelona

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/021018s57

  2. 2 Universidad de Sevilla
    info

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/03yxnpp24

  3. 3 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Participación ciudadana en la esfera digital

Número: 69

Páginas: 33-43

Tipo: Artículo

DOI: 10.3916/C69-2021-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumen

Las políticas de infancia a nivel local dinamizan en los municipios iniciativas para impulsar la participación infantil. En este artículo nos centramos en la política local como espacio promotor de participación y ciudadanía infantil a través de la mediación digital ya que es, en ese entorno inmediato, donde los derechos de la infancia y la adolescencia se ejercitan y se promueven. El estudio persigue analizar qué aportaciones perciben los referentes municipales (cargos electos y figuras técnicas) del entorno digital y qué usos hacen de él para impulsar la participación infantil en el municipio. Este estudio forma parte de un proyecto nacional que cuenta como entidades colaboradoras a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y Ciudades Amigas de la Infancia (CAI-Unicef). Han participado en él 279 sujetos (191 figuras técnicas y 88 cargos electos) procedentes de 179 municipios españoles asociados a AICE y/o CAI. Los datos fueron recabados en 2020. Se aplicaron dos cuestionarios diseñados ad hoc. Dos de los resultados más significativos del estudio son: a) el hallazgo de la variable que establece diferencias entre aquellas figuras técnicas que median la participación infantil con entornos tecnológicos y con las que no lo hacen; b) el uso que se hace del entorno digital como espacio interactivo con fines informativos. Se concluye en la necesidad de repensar el entorno digital como un espacio participativo e incrementar el uso de la tecnología al servicio de la ciudadanía infantil.

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Agencia Estatal de Investigación (España). Proyecto “Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva” (RTI2018-098821-B-I00). https://bit.ly/3hh9wOL.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Asamblea General de las Naciones Unidas (Ed.) (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. https://bit.ly/3aSDXpj
  • Boulianne, S. (2020). Twenty years of digital media effects on civic and political participation. Communication Research, 47(7), 947-966. https://doi.org/10.1177/0093650218808186
  • Boulianne, S., & Theocharis, Y. (2018). Young people, digital media, and engagement: A meta-analysis of research. Social Science Computer Review, 38(2), 111-127. https://doi.org/10.1177/0894439318814190
  • Cáceres-Zapatero, M.D., Brändle, G., & Ruiz-San-Román, J.A. (2015). Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet. Prisma Social, 15, 643-684. https://bit.ly/3qauQqx
  • Cho, A., Byrne, J., & Pelter, Z. (2020). Digital civic engagement by young people. Unicef Office of Global Insight and Policy. https://uni.cf/3p3dKtv
  • Claro, M., Alfaro, A., Palma, A., & Ochoa, J.M. (2020). Participación de niños, niñas y adolescentes en el mundo digital. In D. Trucco, & A. Palma (Eds.). Infancia y adolescencia en la era digital. Un Informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Costa Rica y el Uruguay. Naciones Unidas. https://bit.ly/2MS8prQ
  • Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (Ed.) (2016). Observación general nº 20 sobre la efectividad de los derechos del niño durante la adolescencia. https://bit.ly/371fHjJ
  • Consejo de Europa (Ed.) (2012). Recomendación del Consejo de Europa sobre la participación de niños y jóvenes menores de 18 años de edad. https://bit.ly/2Z6c4Vv
  • Convención sobre los Derechos del Niño (Ed.) (1989). Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su Resolución 44/25. https://bit.ly/3usqu00
  • Corbin, J., & Strauss, A. (2008). Basics of qualitative research. Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage. https://doi.org/10.4135/9781452230153
  • Council of Europe (Ed.) (2016). Council of Europe strategy for the rights of the child (2016-2021). https://bit.ly/3tLyJUX
  • De-la-Garza-Montemayor, D., Peña-Ramos, J., & Recuero-López, F. (2019). Online political participation of young people in Mexico, Spain and Chile. [La participación política online de los jóvenes en México, España y Chile]. Comunicar, 61, 83-92. https://doi.org/10.3916/C61-2019-07
  • Dennis, J. (2018). Beyond slacktivism. Political participation on social media. Palgrave MacMillan. https://doi.org/10.1007/978-3-030-00844-4
  • Dias-Fonseca, T., & Potter, J. (2016). Media education as a strategy for online civic participation in Portuguese schools. [La educación mediática como estrategia de participación cívica on-line en las escuelas portuguesas]. Comunicar, 49, 9-18. https://doi.org/10.3916/C49-2016-01
  • Díaz-Aldret, A. (2017). Participación ciudadana en la gestión y en las políticas públicas. Gestión y Política Pública, 26(2). 341-379. https://bit.ly/3vHRTv7
  • Díaz-de-Rada, V. (2021). Utilización conjunta de encuestas administradas y autoadministradas. ¿Proporcionan resultados similares? Revista Española de Sociología, 30(1), a09. https://doi.org/10.22325/fes/res.2021.09
  • García, P.D. (2019). El método comparativo constante y sus potencialidades para el estudio de políticas educativas para la escuela secundaria en Latinoamérica. Revista Latinoamericana de Educación Comparada, 10(15), 27-43. https://bit.ly/3cKaBfv
  • Gros, B., & Schwartzman, G. (2020). Youth and participation in a digital society. In X. Úcar, P. Soler-Masó, & A. Plannas-Lladó (Eds.), Working with young people. A Social Pedagogy perspective from Europe and Latin America (pp. 202-216). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190937768.003.0013
  • Guilló, M., & Mancebo-Aracil, J.F. (2017). Comunicación y participación online. La evolución de los procesos participativos en entornos virtuales. Miguel Hernández Communication Journal, 8, 413-434. https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i8.198
  • Hart, R. (1992). Children’s participation. From tokenism to citizenship. Innocenti Essay nº4. International Child Development Centre. https://bit.ly/3dc3yMY
  • Innerarity, D. (2020). Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI. Galaxia de Gutenberg. https://bit.ly/33BQV7O
  • Jenkins, H., & Carpentier, N. (2013). Theorizing participatory intensities: A conversation about participation and politics. Convergence, 19(3), 265-286. https://doi.org/10.1177/1354856513482090
  • Jennings, F.J., Suzuki, V.P., & Hubbard, A. (2020). Social media and democracy: Fostering political deliberation and participation. Western Journal of Communication, 85(2), 1-20. https://doi.org/10.1080/10570314.2020.1728369
  • Kamruzzaman, P. (2020). Exploring the nexus between participation and empowerment. Journal of Development Policy and Practice, 5(1), 32-53. https://doi.org/10.1177/2455133320909926
  • Kaun, A., & J. Uldam (2017). Volunteering is like any other business: Civic participation and social media. New media Society, 20(6), 2186-2207. https://doi.org/10.1177/1461444817731920
  • Khalil, J.F. (2017). Lebanon’s waste crisis: An exercise of participation rights. New Media & Society, 19(5), 701-712. https://doi.org/10.1177/1461444816686321
  • Livingstone, S., Lemish, D., SunLim, S., Bulger, M., Cabello, P., Claro, M., Cabello-Hutt, T., Khalil, J., Kumpulainen, K., Nayar, U.S., Nayar, P., Park, J., Melizza-Tan, M., Prinsloo, J., & Wei, B. (2017). Global perspectives on children’s digital opportunities: An emerging research and policy agenda. Pediatrics, 140(2), 137-141. https://doi.org/10.1542/peds.2016-1758S
  • Livingstone, S., Lievens, E., & Carr, J. (2020). Handbook for policymakers on the rights of the child in the digital environment. Council of Europe. https://bit.ly/3db4cu6
  • Lobera, J., & Rubio, R. (2015). Nativos digitales: ¿Hacia una nueva participación política? Revista de Estudios de Juventud, 108, 145-160. https://bit.ly/37hxZ0s
  • Morilla-Luchena, A., Borrego-Aleés, I., Orgambidez-Ramos, A., & Vázquez-Aguado, O. (2019). Aspectos psicosociales y calidad de vida laboral en los profesionales de la intervención social. Prisma Social, 26, 131-158. https://bit.ly/2LYUAaG
  • Murden, A., & Cadenasso, J. (2018). Ser joven en la era digital. Una aproximación a los procesos de construcción de subjetividad. CEPAL-Fundación SM. https://bit.ly/2ZeaalB
  • Parés, M. (2017). Repensar la participación de la ciudadanía en el mundo local. Diputación de Barcelona. https://bit.ly/3w2tDUR
  • Pavez, I. (2014). Los derechos de la infancia en la era de Internet. América Latina y las nuevas tecnologías. Naciones Unidas. https://bit.ly/3s0iRfA
  • Ramiro, J., & Alemán-Bracho, C. (2016). ¿El surgimiento de un nuevo sujeto de ciudadanía? Aportaciones teóricas al debate contemporáneo sobre los derechos de los niños. Papers, 101(2), 169-193. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2218
  • Roque, R., Dasgupta, S., & Costanza-Chock, S. (2016). Children’s civic engagement in the Scratch online Community. Social Sciences, 5(4), https://doi.org/10.3390/socsci5040055
  • Save the Children Sweden (Ed.) (2020). A mapping of child participation iniciatives in public decisión making and monitoring processes. https://bit.ly/2ZyRGN1
  • Smahel, D., Machackova, H., Mascheroni, G., Dedkova, L., Staksrud, E., Ólafsson, K., Livingstone, S., & Hasebrink, U. (2020). EU Kids Online 2020: Survey results from 19 countries. EU Kids Online. https://bit.ly/3s7Dmaq
  • Tambouris, E., Liotas, N., & Tarabanis, K. (2007). A framework for assessing eParticipation projects and tools. In 40th Hawaii International Conference on Systems Sciences (pp. 90-90). IEEE. https://doi.org/10.1109/hicss.2007.13
  • Tonucci, F. (1997). La ciudad de los niños. Barcanova.
  • Trilla, J., & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://doi.org/10.35362/rie260982
  • Unesco (Ed.) (2019). Enseñando y aprendiendo para una participación transformadora. UNESCO. https://bit.ly/3qDTuzY
  • Unicef (Ed.) (2016). Los derechos de la infancia y el Internet. Unicef. https://bit.ly/3sf2UCF
  • Unicef (Ed.) (2019). Child participation in local gobernance. A Unicef Guidance Note. https://uni.cf/2Z9MvCJ
  • White, S.C. (1996). Depoliticising development: The uses and abuses of participation. Development in Practice, 6(1), 6-15. https://doi.org/10.1080/0961452961000157564