Infancia, adolescencia y participación ciudadana en los municipios. La mirada de figuras técnicas y cargos electos

  1. Héctor S. Melero
  2. Encarnación Sánchez-Lissen
  3. Marta Esteban, Miquel Martínez
Revista:
Pedagogía social: revista interuniversitaria

ISSN: 1139-1723

Año de publicación: 2021

Número: 38

Páginas: 47-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.7179/PSRI_2021.38.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Pedagogía social: revista interuniversitaria

Resumen

En el ámbito municipal, los niños, niñas y adolescentes (NNA) tienen voz para construir, interpretar y también proyectar un modelo de ciudadanía activa e inclusiva y para desarrollar su derecho a la participación, sin embargo, cada municipio colabora en mayor o menor intensidad. Este artículo, que muestra los resultados parciales de una investigación más extensa en torno a la participación de la infancia y la adolescencia en el municipio, estu-dia cómo es la mirada o la representación social de los técnicos municipales (figuras técnicas, FT) y de los cargos electos (CE) en torno a esta participación. Se analizan cuatro indicado-res: primero, las razones por las que se impulsa la participación de NNA para cada uno de los sectores participantes; en segundo lugar, cómo caracterizan los CE la participación en las políticas municipales; tercero, cómo consideran las FT qué se entiende por participación por parte de la administración; y, finalmente, se muestran, a juicio de las FT, convergencias y divergencias entre la participación ciudadana y la participación de NNA. Como instrumento se ha utilizado un cuestionario que ha sido contestado por 191 FT y 88 CE, de 179 municipios españoles y, entre las conclusiones cabe destacar, por un lado, el valor que todas las personas que integran el estudio conceden a la participación de los NNA en sus municipios, la fortaleza de alcanzar una dinámica inclusiva, pero a la vez, las dificultades que tienen determinados modelos, excesivamente adulto-céntricos, para alcanzar los objetivos deseados.

Referencias bibliográficas

  • Arnstein, S. (1969). A Ladder of Citizen Participation. Journal of the American Institute of Planners, 35(4), 216-224. https://doi.org/10.1080/01944366908977225
  • Díaz de Rada, V. (2012). Ventajas e inconvenientes de la encuesta por Internet. Papers: Revista de Sociología, 97, 193-223. https://bit.ly/3cnUVxL
  • Doval, M.I. (2015). Una mirada crítica sobre la participación en la escuela a través de Fotovoz. Estudio de caso (Tesis doctoral). Universidad de Vigo.
  • Durkheim, É. (1898). Représentations individuelles et représentations collectives. Revue de Métaphysique et de Morale, 6(3), 273-302. https://bit.ly/3cnIQc0
  • Fernández de los Ríos, J.A. (2021). La cultura de participación del estudiantado de la Facultad de Educación- Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
  • Freire, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
  • Hart, R. (1992). Children's Participation: from Tokenism to Citizenship. UNICEF. https://bit.ly/3lPKGpo
  • Lay, S., & Montañés, M. (2013). Las Representaciones Sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil. Revista Salud y Sociedad, 4(3), 304-316. https://doi.org/10.22199/s07187475.2013.0003.00006
  • Lister, R. (2007). Why citizenship: Where, when and how children. Theoretical Inquiries in Law, 8, 693-718.
  • Llena, A., & Novella, A.M. (Coords.) (2018). Impulsar la participación infantil. Los consejos de infancia y adolescencia. Barcelona: Graó.
  • Marková, I. (2003). Dialogicality and social representations. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Marková, I. (2017). The making of the theory of social representations. Cadernos de Pesquisa, 47(163), 358-375. https://doi.org/10.1590/198053143760
  • Mata, P. (2017). Ciudadanía crítica, participativa y transformadora. In T. Aguado & P. Mata (Eds.), Educación Intercultural (pp. 47-70). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED.
  • Mata, P., Ballesteros, B., & Padilla, M.T. (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la educación, 25, 49-68.
  • Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248. https://bit.ly/3cX7dMQ
  • Mena, M. (2012). Evaluamos Madrid a pie y abrimos caminos. En M. González Baragaña (Coord.), El derecho de la infancia a la ciudad (pp. 61-71). San Sebastián: Observatorio de la Sostenibilidad, Fundación Cristina Enea.
  • Mora, M. (2002). La teoría de las representaciones sociales de Serge Moscovici. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(2). https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n2.55
  • Muñoz Moreno, J. L., & Gairín Sallán, J. (2011). Corporaciones municipales y participación en educación. Revista de Educación, 356, pp. 583-605. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-052
  • Novella, A.M., & Trilla, J. (2014). La participación infantil. En A. M. Novella Cámara, A. Llena Berñe, E. Noguera Pigem, M. Gómez Serra, T. Morata García, J. Trilla Bernet, I. Agud Morell y J. Cifre. Participación infantil y construcción de la ciudadanía (pp.13-28). Barcelona: Graó.
  • Novella, A.M., & Sabariego, M. (Eds.) (2020). Infancia y participación. Por una ciudadanía activa e inclusiva. Informe de Resultados. https://doi.org/10.6084/m9.figshare.13296335.v2
  • Parejo, J.L. (2016). La participación de los estudiantes en la Universidad: políticas y estrategias para su mejora en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/3tRcn3E
  • Pateman, C. (2012). Participatory democracy revisited. Perspectives on politics, 10 (01), 7–19. https://doi.org/10.1017/S1537592711004877
  • Perera, M. (2003). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: CD Caudales CIPS. https://bit.ly/3vTEn8P
  • Piña, J.M., Sánchez-Serrano, S. y Esteban, M.B. (2020). Representaciones sociales de la política. En J. Igelmo Zaldívar y M. Rosario González (Eds.) Participación cívica en espacios socioeducativos: Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico, 2, (pp.143-160). Salamanca: FahrenHouse. https://bit.ly/3vQODyJ
  • Qvortrup, J. (1987). Introduction to Sociology of Childhood, International Journal of Sociology, 17(3), 3-37. https://doi.org/10.1080/15579336.1987.11769932
  • Ramírez, M., & Contreras, S. (2014). Deconstruyendo la noción de infancia asociada a ciudadanía y participación. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 10(1), 91-105. https://bit.ly/3lXOF3j
  • Ravetllat, I., & Sanabria, C.P. (2016). La participación social de la infancia y la adolescencia a nivel municipal. El derecho del niño a ser tomado en consideración. Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, 12(1), 87-102. https://bit.ly/3d6sOm7
  • Rouquette, M.L. (2010). La teoría de las representaciones sociales hoy: esperanzas e impases en el último cuarto de siglo (1985-2009). Polis, 6(1), 133-140. https://bit.ly/31fwqNa
  • Trilla, J., & Novella, A.M. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista Iberoamericana de Educación, 26, 137-164. https://bit.ly/3tO74Ca
  • United Nations Commission on Human Rights (1990). Convention on the Rights of the Child., 7 March 1990, E/CN.4/RES/1990/74, available at: https://bit.ly/2P38b27 [accessed 20 September 2020].