Claves teóricas de la pedagogía sapiencial bajomedieval

  1. Vergara Ciordia, Javier 1
  2. Viguria Guerendiáin, Lía 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas

ISSN: 2340-4256

Ano de publicación: 2021

Número: 16

Páxinas: 597-618

Tipo: Artigo

DOI: 10.17398/2340-4256.16.597 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

El presente estudio analiza cómo plantearon las gentes cultas de los siglos XII y XIII el ideal propio de la vida humana: vivir y ser feliz. Un desiderátum que, siguiendo la tradición, denominaron sabiduría y concretaron en la restauración de la vida humana, gracias a la actualización de la inteligencia y la voluntad, fortalecidas por la virtualidad de la gracia divina. Un proceso pedagógico complejo de síntesis, en el marco de una secularidad nueva, que ilustraron en numerosos trabajos y especialmente en cuatro obras clave de la pedagogía medieval: el Didascalicon de studio legendi, de Hugo de san Víctor (c. 1131); Disciplina scholarium, del Pseudo-Boecio (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, de Vicente de Beauvais (c. 1246) y De modo addiscendi, de Gilbert de Tournai (c. 1265).Palabras clave: sabiduría, inteligencia, voluntad, gracia sobrenatural, restauración pedagógica.

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