Claves teóricas de la pedagogía sapiencial bajomedieval
- Vergara Ciordia, Javier 1
- Viguria Guerendiáin, Lía 1
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 2340-4256
Ano de publicación: 2021
Número: 16
Páxinas: 597-618
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Cauriensia: revista anual de Ciencias Eclesiásticas
Resumo
El presente estudio analiza cómo plantearon las gentes cultas de los siglos XII y XIII el ideal propio de la vida humana: vivir y ser feliz. Un desiderátum que, siguiendo la tradición, denominaron sabiduría y concretaron en la restauración de la vida humana, gracias a la actualización de la inteligencia y la voluntad, fortalecidas por la virtualidad de la gracia divina. Un proceso pedagógico complejo de síntesis, en el marco de una secularidad nueva, que ilustraron en numerosos trabajos y especialmente en cuatro obras clave de la pedagogía medieval: el Didascalicon de studio legendi, de Hugo de san Víctor (c. 1131); Disciplina scholarium, del Pseudo-Boecio (c. 1300), De eruditione filiorum nobilium, de Vicente de Beauvais (c. 1246) y De modo addiscendi, de Gilbert de Tournai (c. 1265).Palabras clave: sabiduría, inteligencia, voluntad, gracia sobrenatural, restauración pedagógica.
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