Diferentes dominios de la autoeficacia percibida en relación con la agresividad adolescente

  1. M. A. Carrasco Ortiz 1
  2. María Victoria del Barrio Gandara 1
  1. 1 Universidad Naciona de Educación a Distancia
Revista:
Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

ISSN: 1130-5274

Año de publicación: 2002

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 181-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Clínica y salud: Investigación Empírica en Psicología

Resumen

Se estudia la relación entre distintos dominios de la autoeficacia percibida y las conductas agresivas manifiestas. La muestra está compuesta por 543 niños de 8 a 15 años escolarizados en colegios públicos. Los resultados confirman una relación significativa entre estas dos variables. La autoeficacia académica, lúdica y en la petición de apoyo son las variables que modulaban las diferencias encontradas en los niveles de agresividad. Atendiendo al carácter predictivo de los distintos dominios de autoeficacia, la autoeficacia académica fue la variable que predijo un mayor porcentaje de varianza explicada en la agresividad y, en menor medida, la autoeficacia en el deporte.

Referencias bibliográficas

  • Del Barrio, M.V; López-Martínez, R. y Moreno-Rosset, C. (2001). Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12, 33-50.
  • Eisenberg, N., Fabes, R., Shepard, S., Guthrie, I., Murphy, B. y Reiser, M. (1999). Parental reactions to children´s negative emotions: longitudinal relations to quality of children´s social functioning. Child Develop ment, 70, 513-534.
  • Erdley, C.A. y Asher, S.R. (1996). Chil- dren´s social goals and self-efficacy perceptions as influences on their responses to ambiguous provocation. Child Develop ment, 67, 1329-1344.
  • Graziano, W., Jensen-Campbell, L. y Finch, J. (1997). The self as a mediator between personality and adjustment. Journal of Per sonality and Social Psychology, 2, 392-404.
  • Hoeltje, C.D., Zubrick, S.R., Silburn, S. y Garton, A.F. (1996). Generalized self-efficacy: family and adjustment correlates. Journal of Clinical Child Psychology, 25, 446-453.
  • Howlett, T. (1987). Hormonal responses to exercise and training: a short review. Cli nical Endocrinologie, 26, 723-742.
  • Katainen, S., Räikkönen, K., y Keltikangas-Järvinen, L. (1999). Adolescent, perceived social support, and depressive tendencies as predictors of depressive tendencies in young adulthood. European Journal of Personality, 13, 183-207.
  • Kerr, J. (1999). The role of aggression and violence in sport a rejoinder to the ISSP position stand. The Sport Psychologist, 13, 83-88.
  • Kerr, J. (2002). Issues in aggression and violence in sport: the ISSP position stand revisited. The Sport Psychologist, 16, 68-78.
  • Payn, C.A. (2000). General self-efficacy, fear of powelessness, and physical aggression. Humanities and Social Sciences, 61 (3-A), 897.
  • Perry, D.G., Perry, L.C. y Ramussen, P. (1986). Cognitive Social learning mediators of aggression. Child Development, 57, 700- 711.
  • Salvador, A., Suay, F., Martínez-Sanchís, S., Simón, V. y Brain, F. (1999). Correlating testosterone and fighting in male participants in judo contests. Psysiology and Behavior, 68, 205-209.
  • Suay, F., Salvador, A., González-Bono, Sanchís, C., Martínez, M., Martínez-Sanchís, S., Simón, V. Y Montoro, J. (1999). Effects of competition and its outcome on serum testosterone, cortisol and prolactin. Psychoneuroendocrinology, 24, 551-556.
  • Sutton, J., Farrel l, P. y Harber, V.J. (1990). Hormonal adaptation to physical activity. En C. Bouchard, R. Shepard, T. Stephens, O. Sutton y B. MacPherson (Eds.). K (217-257). Human Kinetics.
  • Windle, M. (1991). The difficult temperament in adolescence: associations with substance use, family support and problem behaviors. Journal of Clinical Psychology, 47, 310-315.
  • Windle, M. (1992). Temperament and social support in adolescence: Interrelations with depressive symptoms and delinquent behaviors. Journal of Youth and Adolescen ce, 21, 1-21.