La segmentación laboralhacia una tipología del ámbito productivo

  1. Coller Porta, Xavier
  2. López Roldán, Pedro
  3. Lope Peña, Andreu
  4. Miguélez Lobo, Fausto
Revista:
Papers: revista de sociología

ISSN: 0210-2862 2013-9004

Año de publicación: 1998

Número: 55

Páginas: 45-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/PAPERS.1932 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Papers: revista de sociología

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo toma como temática central el mundo productivo y más concretamente la segmentación del mercado laboral, construyendo una tipología en esta dirección. Dicha tipología es la base de referencia, dentro del ámbito productivo, para establecer y analizar las relaciones entre dicho ámbito y el reproductivo a partir de la información proveniente de una encuesta social, y por tanto, contando con datos cuantitativos y con sus métodos y técnicas correspondientes. El interés de esta tipología, además de su propia construcción, es triple: primero, porque en su elaboración no sólo intervienen indicadores y variables propias del mundo de la empresa, sino también otros datos contextuales; segundo, porque posibilita la ampliación de la tipología a otras poblaciones no ocupadas como parados, inactivos, amas de casa, y tercero, porque permite caracterizar con variables sociodemográficas y otras ligadas a los estilos de vida los tipos de segmentación laboral. Este artículo es parte de una investigación cuyos resultados aparecen en este mismo número de PAPERS. El artículo tiene autonomía y entidad por sí mismo pero la lectura del resto de los artículos de este número facilitará su contextualización.