Una mirada a la transparencia informativa institucional a través de los Social Media

  1. Jesús Gutiérrez Brito 1
  2. Manuel Javier Callejo Gallego 1
  3. Yolanda Agudo Arroyo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

ISSN: 1696-019X

Año de publicación: 2022

Número: 34

Páginas: 103-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/DOXACOM.N34A903 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este trabajo es parte de una investigación empírica que tiene por objeto explorar la participación ciudadana en la consecución de la transparencia informativa institucional a través de los social media. A partir de un estudio de corte cualitativo, utilizando grupos de discusión, se indaga y analiza la existencia de una “transparencia receptora” funda-mentada en los presupuestos de una fenomenología del ámbito escópico y la concepción de la mirada que formula la teoría lacaniana. Las conclusiones del trabajo discuten y matizan la idea genérica que relaciona indefectiblemente el grado creciente de accesibilidad a la información con la producción efectiva de transparencia en la ciudadanía, especialmente si se tiene en cuenta las deficiencias en las que incurre el emisor al comunicar información inaccesible y/o limitada desde el punto de vista del receptor. Sobre este particular, el trabajo platea una tipología de transparencias informativas y en especial la emergencia de una “transparencia verosímil” vinculada al papel activo del ciudadano cuando la información a la que accede es incoherente o no cum-ple cabalmente con la información que se demanda.

Referencias bibliográficas

  • Austin, R.D. y Upton, D.M. (2016). Leading in the Age of Super-Transparency. MIT Sloan Management Review, 57 (2), 25-34.
  • Backus, M. (2001). E-Governance in Developing Countries. IICD Research Brief. https://doi.org/10.1080/13600860410001674779
  • Bekkers, V., Edwards, A. y Kool, D. (2013). Social media monitoring: Responsive governance in the shadow of surveillance? Government Information Quarterly, 30 (4), 335-342.
  • Bentam, J. (1979). El panóptico. Editorial La piqueta.
  • Byung-Chul Han (2014). La sociedad de la transparencia. Herder.
  • Foucault, M. (1986). Vigilar y castigar. Siglo XXI Editores.
  • Fung, A. (2013). Infotopia: Unleashing the Democratic Power of Transparency. Politics & Society 4 (2), 183-212.
  • Gil-García J.R. y Catarrivas, A. (2017). Enfoques Teóricos y Propuestas Metodológicas para el Estudio del Gobierno Digital. En Gil-García et al. (eds). Tecnologías de Información y Comunicación en la Administración Pública: Conceptos, Enfoques, Aplicaciones y Resultados. INFOTEC.
  • Hellman, J. y Kaufman, D. (2001). Confronting the Challenge of State Capture in Transition Economies. Finance & Development, September, 38 (3). http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2001/09/hellman.htm
  • Kaufmann, D. y Siegelbaum, P. (1997). Privatization and Corruption in Transition Economies. Journal of International Affairs, 1997, 50 (2), 419-458.
  • Lacan, J., (1997), El Seminario Libro 11: Los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis. Paidós.
  • Lathrop, D. y Ruma, L. (eds.) (2010). Open Government. Collaboration, Transparency, and Participation in Practice. O`Really Media.
  • Layne, K, y Lee, J. (2001). Developing Fully Functional E-government: A Four Stage Model. Government Information Quarterly 18 (2), 122- 136.
  • Luhmann, N. (2000). La realidad de los medios de masas. Anthropos.
  • McDermott, P. (2010). Building open government. Government Information Quarterly, 27, (4), 401- 413.
  • Merleau-Ponty, M. (1986). El ojo y el espíritu. Paidós.
  • Simmel, G. (1906). The Sociology of Secrecy and of the Secret Societies. American Journal of Sociology, 11, 441- 498.
  • Subirats, J. (2012). Nuevos tiempos, ¿nuevas políticas públicas? Explorando caminos de respuesta. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 54, 5-32.
  • Unsworth, K. y Townes, A. (2012). Transparency, participation, cooperation: A case study evaluating Twitter as a social media interaction tool in the US open government initiative. ACM International Conference Proceeding Series, 90-96. https://doi.org/10.1145/2307729.2307745
  • Vattimo, G. (1989). La società trasparente. Garzanti.
  • Villoria M. y Ramírez, A. (2013). Los modelos de gobierno electrónico y sus fases de desarrollo: Un análisis desde la teoría política. Gestión y política pública, 22, 69-103.
  • Wajcman, G. (2010). El ojo absoluto. Manantial.
  • Zizek, S. (2000). Mirando al sesgo. Paidós.