Creencias de comportamiento, normativas y de control accesibles en la intención de búsqueda de ayuda de jóvenes universitarios con consumo riesgoso y perjudicial de alcohol

  1. Romero Reyes, Daniela 1
  2. Moriano León, Juan Antonio 2
  3. Ybarra Sagarduy, José Luis 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, investigador en formación en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED del programa de Doctorado en Psicología de la Salud (España)
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED (España)
  3. 3 Universidad Autónoma de Tamaulipas (México)
Revista:
Health and addictions: salud y drogas

ISSN: 1578-5319

Año de publicación: 2021

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 164-181

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/HAAJ.V21I2.624 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Objetivo. Identificar las creencias de comportamiento, normativas y de control sobre la búsqueda de ayuda en universitarios con consumo riesgoso y perjudicial de alcohol, comparar diferencias en la intención de búsqueda de ayuda según la presencia o ausencia de cada creencia, conocer diferencias entre género en la intención de búsqueda de ayuda y describir la relación entre género y creencias. Método. Enfoque cuantitativo, estudio descriptivo, correlacional, ex post facto; de 1135 universitarios, 126 presentaron consumo riesgoso, 114 de ellos conformaron la muestra final que completó el AUDIT y un Cuestionario para identificar creencias sobresalientes. Para el análisis estadístico se utilizó U de Mann Whitney y Chi2. Resultados. Aquellos jóvenes con la creencia de aprender a regular el consumo mostraron una intención de buscar ayuda significativamente mayor que los que no la presentaban. Se encontró una relación estadísticamente significativa entre género y las creencias aprender a regular el consumo y prejuicios de la sociedad. Conclusiones. Es importante acceder a las creencias sobresalientes para elaborar estrategias de promoción de intervenciones en comunidades universitarias; se aporta evidencia sustentada en la Teoría de la Acción Planificada sobre las creencias subyacentes a la intención de búsqueda de ayuda.

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