Twitter como recurso educativo complementario a la enseñanza formal universitaria a distancia
- Esteban Vázquez-Cano 1
- M.ª Luisa Sevillano García 1
- José Manuel Sáez López 1
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Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
- Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
- Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
- Brescó Baiges, Enric (coord.)
- Vaquero Tió, Eduard (coord.)
Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida
ISBN: 978-84-9144-126-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 662-667
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Esta comunicación pretende mostrar los resultados de una experiencia educativa con el uso de Twitter como apoyo a la enseñanza formal en los estudios de Grado y Máster de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto de Innovación Educativa de la UNED que lleva por título: “Aprendizaje ubicuo y móvil mediante microblogging para el desarrollo de competencias genéricas de los títulos de Grado y Máster del área de Educación” y cuyo principal objetivo es analizar metodologías con base en los dispositivos digitales que puedan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes en la Educación Superior. A través de una metodología cuantitativa y cualitativa se analiza la experiencia educativa desde la percepción del estudiante participante en la misma. Los resultados muestran que el 40% de los estudiantes utiliza Twitter todos los días varias veces, principalmente desde un smartphone (43%). El lugar desde donde se realiza un uso más acusado de Twitter es en casa (38%) y en el transporte público (20%) y en cualquier franja horaria del día. El 62,9% de los estudiantes ya han utilizado Twitter previamente en alguna asignatura universitaria y principalmente para localizar información relacionada con la asignatura o trabajos de la misma, readaptarla y hacerla pública en la red social. Por último, la valoración del alumnado en la contribución curricular de Twitter a la enseñanza formal universitaria es bastante alta (71,3%)