Educational and wellbeing outcomes of an anxiety and depression prevention program for adolescents

  1. Julia García Escalera 1
  2. Rosa María Valiente García 1
  3. Bonifacio Sandín 1
  4. Jill Ehrenreich-May 2
  5. Paloma Chorot 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 University of Miami
    info

    University of Miami

    Coral Gables, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/02dgjyy92

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2020

Volumen: 25

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.PSICOD.2020.05.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La ansiedad y la depresión son trastornos que presentan altas tasas de prevalencia y comorbilidad en la adolescencia. A pesar de que los centros escolares constituyen un recurso clave para fomentar la salud mental, escasean los programas de prevención de los trastornos mentales en este contexto. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la eficacia de un programa basado en la terapia cognitivo-conductual transdiagnóstica para prevenir de forma conjunta la ansiedad y la depresión. En concreto, se estudia la eficacia de dicho programa en relación con las siguientes variables educativas y de bienestar: ajuste escolar, indisciplina en el aula, problemas con los iguales, satisfacción con la vida, calidad de vida y autoestima. Un total de 151 adolescentes fueron aleatorizados al grupo experimental o al grupo control y cumplimentaron varios cuestionarios autoinformados en tres momentos temporales (incluyendo un seguimiento a los tres meses). La intervención está compuesta por nueve sesiones semanales impartidas en horario escolar por dos psicólogas. Los resultados muestran una reducción de las expectativas académicas en el grupo control, mientras que estas se mantienen constantes en el grupo experimental. Se discuten las implicaciones de los resultados del trabajo teniendo en cuenta la literatura previa y las limitaciones del estudio.

Información de financiación

Este trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (PSI2013-4480-P) y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (FPU13/03315).

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