Una ley que rompe consensosla LOMLOE escoge el camino equivocado

  1. CARLOS VIDAL PRADO
Revue:
Revista general de derecho constitucional

ISSN: 1886-6212

Année de publication: 2021

Número: 35

Type: Article

D'autres publications dans: Revista general de derecho constitucional

Résumé

En este artículo se repasa la tramitación y elaboración de la última reforma de la legislación educativa en España. Si bien hay algunos aspectos positivos en la Ley, existen otros elementos de dudosa constitucionalidad. La tesis que se defiende en el texto es que la Ley persigue abandonar el principio de complementariedad de la oferta estatal y la concertada, intentando promover uno de subsidiaridad de la concertada con respecto a la estatal. Se rompe así el equilibrio establecido en el artículo 27 de la Constitución. Además, hay otros aspectos que pueden considerarse inconstitucionales, como la prohibición de la financiación de los centros educativos que optan por el modelo pedagógico de la educación diferenciada, o el tratamiento de la lengua castellana y las lenguas cooficiales.

Références bibliographiques

  • DE LOS MOZOS, I. (1995), Educación en libertad y concierto escolar, Montecorvo.
  • ECHEITA SARRIONANDIA, G. (2021), “La educación del alumnado considerado con necesidades educativas especiales en la LOMLOE”, en Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, Nº. 35, págs. 23-47.
  • EMBID IRUJO, A. (1983) Las libertades en la enseñanza. Madrid, Tecnos.
  • ESTEVE PARDO, J. (2013). “Paradojas de la discriminación en materia educativa”. El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho, núm. 37, págs. 4-13.
  • FERNÁNDEZ-MIRANDA, A. (1988). De la libertad de enseñanza al derecho de educación. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces.
  • GARCÍA-PARDO, D. (1998). La libertad de Enseñanza en la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Madrid, McGraw Hill.
  • GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, A. (2013). “Régimen jurídico de la educación diferenciada en España”. Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, núm. 31
  • GORTÁZAR, L. (2020), “Lo bueno, lo ausente y lo malo de la nueva Ley de Educación”, en EsadeEcPol | Policy Insight, núm. 23, noviembre 2020. Disponible en https://itemsweb.esade.edu/research/EsadeEcpol-Insight-23-ley-educacion-.pdf
  • MARTÍN PÉREZ DE NANCLARES, J. (2009), en MANGAS MARTÍN, A. (Dir.) Carta de los Derechos Fundamentales de la UE: comentario artículo por artículo. Madrid, Fundación BBVA, págs. 308-319. Disponible en: https://fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/DE_2008_carta_drechos_fundamentales.pdf
  • MARRODÁN GIRÓNÉS, J. (2021), “La inspección en la LOMLOE; permanencias y novedades respecto a la LOE”, en Revista Supervisión 21, nº. 59, enero 2021.
  • MÍGUEZ MACHO, L. (2015). “La polémica sobre la compatibilidad con el principio constitucional de no discriminación por razón de sexo de los conciertos de la administración con los centros que imparten educación diferenciada”. Persona y Derecho, núm. 72,
  • NIETO JIMÉNEZ, J.C. (2019), “Los derechos de las minorías parlamentarias en el procedimiento legislativo: análisis del "ius in officium" en la tramitación de las "leyes de desconexión" de Cataluña”, en Estudios de Deusto, Vol. 67, Nº. 1, págs. 293-314.
  • NUEVO LÓPEZ, P. (2009): La Constitución educativa del pluralismo: una aproximación desde la teoría de los derechos fundamentales. Madrid, Netbiblo-UNED.
  • ORTIZ DÍAZ, J. (1980). La libertad de enseñanza. Málaga, Universidad de Málaga; RELAÑO PASTOR, E. (2008). “El pluralismo educativo y la libertad religiosa en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: Folgerø y Zengin”, IUS. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A. C., núm. 22, págs. 227-246.
  • RAMS RAMOS, L. (2008), “El "ius in officium" de los representantes parlamentarios como contenido esencial del derecho fundamental del art. 23.2 CE” en Agirreazkuenaga Zigorraga, I. (coord..), Derechos fundamentales y otros estudios: en homenaje al Prof. Dr. Lorenzo Martin-Retortillo, Vol. 2, Justicia de Aragón, págs. 1261-1284.
  • REY MARTÍNEZ, F. (2021), Segregación escolar en España, Marcial Pons, Madrid
  • RODRÍGUEZ COARASA, C. (1998). La libertad de enseñanza en España. Madrid, Tecnos.
  • VIDAL PRADO, C. (2017), El derecho a la educación en España. Bases constitucionales para el acuerdo y cuestiones controvertidas, Marcial Pons, Madrid.
  • VIDAL PRADO, C. (2019), “Educación diferenciada y Tribunal Constitucional”, Revista general de derecho constitucional, Nº. 29.