Sombras de humanidadla proyección mítica de Jack el Destripador en From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell

  1. Antonio Ballesteros González 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
Revista:
Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

ISSN: 1853-3523 1668-0227

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Literaturas gráficas y relatos visuales. Sobre poéticas y políticas de la imagen narrativa

Número: 123

Páginas: 73-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.18682/CDC.VI123.4406 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos

Resumen

El presente artículo analiza la relevancia mítica del tristemente célebre Jack el Destripador tal y como su figura se ve reflejada en From Hell, la prestigiosa novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell, publicada por primera vez entre 1989 y 1998 por la editorial Kitchen Sink Press en los EE.UU. Obra maestra del noveno arte, impregnada de intertextualidad y de múltiples significados, From Hell constituye, entre otras interpretaciones, una acerba denuncia de la sociedad victoriana profundamente escindida y dual que propició el surgimiento del primer asesino en serie moderno. La obra indaga en la atracción del mal y en la transformación del Destripador en fenómeno mediático, lo que contribuyó a convertirlo en un mito cuya ubicua y proteica presencia ha llegado hasta nuestros días, como prueban las numerosas recreaciones literarias, cinematográficas, televisivas y, en general, artísticas de la figura del asesino múltiple, dando lugar a tendencias en extremo populares, como el género “true crime”.

Referencias bibliográficas

  • Begg, P. y Bennett, J. G. (2017). Jack the Ripper. Londres: André Deutsch.
  • Begg, P., Fido, M. y Skinner, K. (1996). The Jack the Ripper A to Z. Londres: Headline (edición revisada).
  • Cornwell, P. (2003). Portrait of a Killer: Jack the Ripper —Case Closed. Nueva York: Time Warner.
  • Cullen, T. (1965). Autumn of Terror: Jack the Ripper, His Crimes and Times. Londres: The Bodley Head.
  • Evans, S. P. y Skinner, K. (2002). The Ultimate Jack the Ripper Sourcebook: An Illustrated Encyclopedia. Londres: Robinson.
  • Feldman, P. H. (1997). Jack the Ripper: The Final Chapter. Londres: Virgin.
  • Hainsworth, J. y Ward-Agius, C. (2020). The Escape of Jack the Ripper: The Full Truth about the Cover-up and His Flight from Justice. Londres: Amberley Publishing.
  • Howells, M. y Skinner, K. (1987). The Ripper Legacy. Londres: Sidgwick & Jackson.
  • Johnson, D. (2017). Jack the Ripper: Truth, Lies and Conspiracy. CreateSpace Independent Publishing Platform.
  • Knight, S. (1976). Jack the Ripper: The Final Solution. Londres: Harrap.
  • Odell, R. (1965). Jack the Ripper in Fact and Fiction. Londres: Harrap.
  • Palacios, J. (2004). “Desde el infierno”, en Desde el infierno. Una historia oculta del siglo XX. Madrid: Oberon, págs. 73-81.
  • Rubenhold, H. (2019). The Five: The Untold Lives of the Women Killed by Jack the Ripper. Londres: Doubleday.
  • Rumbelow, D. (1988). The Complete Jack the Ripper. Harmondsworth: Penguin (edición revisada).
  • Sugden, P. (2002). The Complete History of Jack the Ripper. Londres: Robinson (edición revisada).
  • Trow, M. J. (2019). Interpreting the Ripper Letters: Missed Clues and Reflections on Victorian Society. London: Pen and Sword True Crime.
  • Wilson, C. (1969). A Casebook for Murder. Londres: Leslie Frewin.
  • Wilson, C. y Odell, R. (1987). Jack the Ripper: Summing Up and Verdict. Nueva York: Bantam.