Los conceptos jurídico-políticos en la obra de San Agustínproblemas de creación teológica y jurídica

  1. MUÑIZ PÉREZ, JULIO CÉSAR
unter der Leitung von:
  1. Rafael González Fernández Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 18 von Dezember von 2015

Gericht:
  1. Antonino González Blanco Präsident/in
  2. Francisco Manuel García Costa Sekretär/in
  3. Albert Viciano Vives Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Resumen "Los conceptos jurídico-políticos en la obra de San Agustín: Problemas de creación teológica y jurídica". En la investigación titulada "Los conceptos jurídico-políticos en la obra de San Agustín: Problemas de creación teológica y jurídica" afrontamos el análisis del uso de una serie de conceptos, con relevancia "jurídico-política", en la obra de San Agustín. En concreto se estudian los conceptos societas, civitas, populus, regnum, imperium, plebs, gens, natio, res publica y Ecclesia. Lo hacemos de forma sistemática en la principal obra de Agustín, La Ciudad de Dios, que se ve completada por el examen minucioso de sus Sermones y los Tratados sobre el Evangelio de San Juan. Metodológicamente se enmarca dentro de la historia conceptual. Prestamos especial atención al uso que de cada concepto hace en cada caso para de ese modo lograr determinar el uso y el significado con que Agustín utiliza cada uno de ellos. El objetivo fundamental ha sido intentar determinar si Agustín manifiesta en su obra conciencia de que la Iglesia tiene capacidad para tener un derecho propio, y si atribuye a ésta elementos que la configuran como "Estado", como de hecho ya hacen otros Padres de la Iglesia como San Juan Crisóstomo. De este modo, (junto al examen de buena parte de la numerosa bibliografía sobre Agustín y dejando aquí a un lado el resto de conceptos) hemos podido determinar en particular cómo el concepto civitas es utilizado (dentro de la polisemia habitual) en el sentido de Estado. Además identifica a la Iglesia como civitas, y junto a la identificación vemos cómo Agustín configura a la Iglesia con una serie de potestades como con capacidad legislativa, judicial y ejecutiva propias, junto a otros elementos que constituyen ejercicio de potestades que implican la asunción de potestades soberanas. Tal posición viene a ser confirmada por el uso del resto de conceptos y por los elementos con los que adorna a la Iglesia. Otrosí hemos destacado cómo en el examen de esos conceptos también se manifiesta la profunda influencia e interrelación existente entre los ámbitos teológico y jurídico, influyendo la Sagrada Escritura, el dogma y la exégesis bíblica en la configuración de las instituciones jurídicas romanas, que a su vez son asumidas y reinterpretadas por la Iglesia. Esta investigación constituye un acercamiento al momento en el que la Iglesia manifiesta conciencia de sus potestades, momento clave en la Historia de la Iglesia y del Derecho canónico, así como a los procesos de interrelación entre las esferas teológica y jurídica que marcarán la historia posterior de Occidente. Summary doctorate: "The juridical-political concepts in Saint Augustine's Work: Problems in theological and juridical creation". This investigation titled "The juridical-political concepts in Saint Augustine's Work: Problems in theological and juridical creation" makes an analysis of several concepts with "juridical-political" relevance. Concretely are examined the following concepts: societas, civitas, populus, regnum, imperium, plebs, gens, natio, res publica and Ecclesia. This concepts are analyzed systematically in the principal Augustine's Work, De Civitate Dei, completed studying meticulously his Sermons and his In Iohannis Evangelium Tractatus. Methodologically this research belongs to conceptual history. We study each concept to determine the use and the significance of each of them. In other words, we study how use each concept to determine how Augustine configure each one. The principal objective is to determine if Augustine was conscientious about the quality of the Church to have its own Law and another juridical elements of state nature, like also made other Church Fathers, like Chrysostom. It's the born of the conscience of the Church. In this way (with the exam of the bibliography) we can determine how use particularly the concept civitas (a polysemic concept) like synonymous of State. When identify Church with civitas we can see how Augustine configure the Church like a State. This identification is confirmed when declare that the Church has legislative, judicial y executive powers, and another elements that also can define like sovereignty powers. This position is confirmed by the use of the other concepts and by the elements that are attributed to the Church. Furthermore is signed in this work the deep influence and interrelation between theological and juridical spheres. The influence of The Bible, dogma and biblical exegesis (particularly Church Fathers) is fundamental in the development of roman law, that also are assumed and reinterpreted by the Church. This research make an approach to the moment when the Church become conscientious of its powers. It's a fundamental moment to the church History and canonic Law. It's a fundamental moment in the rapport between theological and juridical spheres. It's the moment that mark and predetermine the following history of Occident.