Departamento: DERECHO DE LA EMPRESA

Centro: FACULTAD DE DERECHO

Área: Derecho Financiero y Tributario

Email: juliocesar.muniz@der.uned.es

Doctor por la Universidad de Murcia con la tesis Los conceptos jurídico-políticos en la obra de San Agustín problemas de creación teológica y jurídica 2015. Dirigida por Dr/a. Rafael González Fernández.

Doctor por la Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia con la tesis Europa e Catasto 2012. Dirigida por Dr/a. Adriano di Pietro.

Licenciado en Historia y en derecho por la universidad de Murcia, Doctor en Derecho tributario europeo por la Universidad de Bolonia, Italia, y Doctor en Historia antigua por la Universidad de Murcia. Actualmente profesor del área de Derecho Financiero y Tributario. Su labor investigadora se desarrolla especialmente en el Derecho Financiero y Tributario, estudios histórico-juridicos, Fiscalidad internacional y Derecho comparado. Su investigación está marcada por una fuerte interdisciplinariedad científica. Entre sus principales investigaciones son destacables distintos capítulos de libro sobre historia constitucional, artículos, historia conceptual, sobre conceptos jurídico-políticos en san Agustín, o la interrelación entre categorías jurídicas y las teológicas. Actualmente cuenta con más de medio centenar de publicaciones entre las que destaca la reciente monografía “En busca del paraíso perdido: los paraísos fiscales hoy” o "El trust: herramienta de elusión fiscal"; artículos como "Brexit y la fractura del statu quo" o "Fiscalidad y desglobalización en un mundo crecientemente unilateral". En el campo de la docencia su experiencia es particularmente amplia, tanto en la amplitud y diversidad de materias que ha impartido, como en la diversidad de centros en los que la ha desarrollado. Ha participado en multitud de cursos, convenios, jornadas y mesas redondas. Ha realizado tareas de gestión, miembro de comisiones de calidad, coordinación de títulos y demás tareas varias de gestión universitaria. También a desarrollado funciones como asesor legal y realizado distintas estancias investigadoras en centros de España, Alemania, Italia, Portugal y Ecuador. Su formación muestra su apuesta vital por una formación interdisciplinar, sustentada en la estrecha relación entre Historia y Derecho como fenómeno histórico y social, que permite el análisis de distintos fenómenos filosófico-histórico- jurídicos desde una perspectiva de amplio espectro. En este sentido, su trayectoria manifiesta en el aspirante una inequívoca vocación universitaria comprometida de carácter marcadamente interdisciplinar.