La didáctica de las matemáticas en entornos virtualesPropuesta de análisis del discurso multimodal para la formación del docente en línea

  1. ARTEAGA MARTÍNEZ, Blanca
  2. Querol Julián, Mercedes
Libro:
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
  1. María Esperanza Herrera García
  2. María José Rodríguez Conde
  3. Susana Olmos Migueláñez
  4. Fernando Martínez Abad
  5. Eva María Torrecilla Sánchez
  6. Juan Pablo Hernández Ramos
  7. Patricia Torrijos Fincias
  8. José Carlos Sánchez Prieto
  9. Adriana Gamazo García
  10. Francisco José García Peñalvo
  11. Antonio Miguel Seoane Pardo
  12. Valentina Zangrando
  13. Alicia García Holgado
  14. Felicidad García Sánchez
  15. Juan Cruz Benito

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-697-4106-1

Año de publicación: 2017

Páginas: 83-90

Congreso: Congreso Internacional de Investigación Educativa (AIDIPE) (18. 2017. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los escenarios de aprendizaje virtuales han planteado nuevas necesidades formativas para los docentes desde una práctica mediada por la tecnología, donde la interacción entre docente y estudiantes se lleva a cabo a través de una comunicación multimodal que requiere de una formación específica. El análisis de las prácticas docentes, en asignaturas que históricamente demuestran una carga emocional elevada como las matemáticas, puede ayudarnos a definir estrategias que mejoren la eficacia durante las sesiones de formación virtuales en directo. Nuestra comunicación describe una propuesta de análisis sistematizado del discurso multimodal del docente durante estas sesiones, en concreto en la asignatura de didáctica de las matemáticas. Para ello se utiliza el programa de acceso libre ELAN, que permite la transcripción y anotación simultánea de diferentes recursos lingüísticos y no lingüísticos, y el análisis de sus funciones. Nuestra propuesta implica la aplicación de los resultados del análisis del discurso multimodal en la formación de docentes en línea.