Política escolar y debate público en la España del primer tercio del siglo XXel problema de los recursos

  1. Puelles Benítez, Manuel de
Revista:
Sistema: revista de ciencias sociales

ISSN: 0210-0223

Año de publicación: 2000

Número: 154

Páginas: 33-56

Tipo: Artículo

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Resumen

El impacto del 98 produjo, entre otras cosas, el reforzamiento de un vasto movimiento de opinión: el regeneracionismo. Aunque el realidad deberíamos hablar de regeneracionismos, dada la multiplicidad de enfoques existentes, hubo, sin embargo, un rasgo común a todos ellos: regenerar España es modernizarla, y el camino para ello es la educación. Conocer la polémica que en torno a la reforma de la educación se suscitó en el Parlamento - auténtico foro de debate público -, durante el primer tercio del siglo XX, es uno de los objetivos de este trabajo. También lo es mostrar las distintas posiciones políticas e ideológicas, adoptadas en el Parlamento español, ante el sempiterno problema de los recursos financieros en educación