Representación de conceptos, rasgos y esquemas

  1. Peraita Adrados, Herminia
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Ano de publicación: 1985

Número: 31-32

Páxinas: 187-202

Tipo: Artigo

DOI: 10.1080/02103702.1985.10822092 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El presente trabajo establece una comparación, a nivel teórico, entre las características de ciertas estructuras de conocimiento de la vida diaria que suelen abordarse por separado, y que una consideración más pormenorizada de las mismas nos hace ver como muy semejantes. Nos referimos, por una parte, al guión o script, tipo de esquema que representa hechos o sucesos, y, por otra, a las categorías naturales que representan objetos de la vida diaria. Se ha llevado a cabo un análisis técnico preferentemente estructural, seguido de uno empírico, sobre datos obtenidos de muestras de sujetos de tres cursos de EGB (2.º, 4.º y 7.º). La analogía se ha llevado a cabo sobre diferentes aspectos, en concreto, sobre la naturaleza esquemática de ambos tipos de representaciones, sobre los ejes sincróniro y diacrónico, estructura interna y organización jerárquica, procesos de formación y desarrollo, etc. El análisis de datos nos revela las unidades cognitivas o componentes cognitivos a que en último lugar se reducen las caracterizaciones hechas por los sujetos de categorías naturales y sociales.

Referencias bibliográficas

  • Abelson, R. P.: «Psychological Status of the Script Concept». American Psychologist. Vol. 36, 7, págs. 715–729, 1981. [Google Scholar]
  • Anderson, J. R.: The architecture of cognition. Harvard. Unpres, 1983. [Google Scholar]
  • Arnau, J.: «Procedimiento de prosa y estructuras cognitivas». En Mayor, J. (Ed.): Actividad humana y procesos cognitivos. Alhambra Universidad, 1985. [Google Scholar]
  • Barsalou, L. W.: «Ad hoc categories». Memory and cognition. Vol. 11, 3, págs. 211–227, 1983. [Google Scholar]
  • Bower, G. H.; Black, J. B., y Turner, T. J.: «Scripts in memory for texts». Cognitive Psychology, 11, págs. 117–220, 1979. [Google Scholar]
  • Galambos, J. A., y Rips, L. J.: «Memory for routines». J.V.L.V.B. Vol. 21, págs. 260–281, 1982. [Google Scholar]
  • Medin, D. L., y Smith, E. E.: «Concepts and concepts formation». Annual Review of Psychology. Vol. 35, págs. 113–138, 1984. [Google Scholar]
  • Mervis, C. B., y Rosch, E.: «Categorization of Natural Objects». Annual Review of Psychology. 32, págs. 89–115, 1981. [Google Scholar]
  • Minsky, M.: «A framework for representing knowledge». En Winston, H. W.: The psychology of computer vision. Mc Graw Hill, 1975. [Google Scholar]
  • Nelson, K.: «How Children Represent Knowledge of Their World In and out of Language: A Preliminary Report». En Siegler, R. S. (Ed.): Children's Thinking. What develops? Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, Nueva Jersey, 1978. [Google Scholar]
  • Nelson, K. «Social cognition in a script framework». En Flavell, J., y Ross, L. (Eds.): Social cognitive development. Frontiers and possible futures. Cambridge University Press, 1981. [Google Scholar]
  • Nelson, K. «The derivation of concepts and categories from events representations». En Scholnick, E. K.: New Trends in conceptual representation: Challenges to Piaget's Theory? LEA, 1983. [Google Scholar]
  • Peraita, H.: «El nivel bàsic de categorització: un estudi comparatiu basat en l'analisi dels atributs de nou taxonomies». En estudi experimental del bilingüisme. Fundació Caixa de Pensions, Barcelona, 1984. [Google Scholar]
  • Peraita, H. «Análisis de la estructura de rasgos de categorías naturales, en una muestra de bilingües». (En prensa). [Google Scholar]
  • Rosch, E. H.: «Natural Categories». Cognitive Psychology. 4, págs. 328–350, 1973. [Google Scholar]
  • Rosch, E.: «Principles of categorization». En Rosch y Lloid (Eds.): Cognition and categorization. Lawrence Erlbaum, Associates, Hillsdale, Nueva Jersey, 1978. [Google Scholar]
  • Rosch, E., y Mervis, C. B.: «Family resemblances: studies in the internal structure of categories». Cognitive Psyschology. 7, págs. 575–605, 1975. [Google Scholar]
  • Rumelhart, D. E.: «Schemata: The buildings blocks of cognition». En Spiro et al. (Eds.): Theoretical issues in reading comprehension. Lawrence Erlbaum Associates, Nueva Jersey, 1980. [Google Scholar]
  • Rumelhart, D. E., y Ortony, A.: «The representation of knowledge in memory». En Anderson, R. C.; Spiro, R., y Montague, W. E. (Eds.): Schooling and the acquisition of knowledge. Lawrence Erlbaum Associates, Hillsdale, Nueva Jersey, 1977. [Google Scholar]
  • Santa Cruz, J.: «La representación del conocimiento». En Mayor (Ed.).: Psicología del pensamiento y del lenguaje. UNED, 1984. [Google Scholar]
  • Schank, R. C.: «The structure of episodies in memory». En Bobrow, D. G., y Collins, A. (Eds.).: Representation and understanding. Studies in cognitive science. Academic Press, 1975. [Google Scholar]
  • Schank, R. C., y Abelson, R. P.: Scripts, plans, goals and understanding. An inquiry into human knowledge structures. Lawrence Erlbaum Associates. Nueva Jersey, 1977. [Google Scholar]
  • Scholnick, E. K.: «Why are new trends in conceptual representations: a challenge to Piaget's Theory?». En Schoenick, E. K.: New Trends in conceptual representation: Challenges to Piaget's Theory? LEA, 1983. [Google Scholar]
  • Vega De, M.: Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid, Alianza, 1984. [Google Scholar]
  • Wilks, Y.: «A position note on natural language understanding and artificial intelligence». Cognition. Vol. 10, págs. 337–340, 1981. [Google Scholar]
  • Winograd, T.: «Fame representations and the declarative procedural controversy». En Bobrow y Collins (Eds.): Representation and understanding. Studies in cognitive science. Nueva York, Academic Press, 1975. [Google Scholar]