Incidencia de algunos factores educativos, sociales y afectivos en el consumo de alcohol de los adolescentes

  1. Senra Varela, M.ª Peregrina
  2. Repetto Talavera, Elvira
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068

Año de publicación: 1997

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 31-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

Se analizan diversas variables de carácter educativo para determinar su valor discriminante como factor de riesgo en la adicción al alcohol de los adolescentes. El estudio se realiza con una muestra de 1145 adolescentes y utilizamos los siguientes instrumentos: AAIS, CAST, PPG y un Cuestionario Multivariable sobre diversos aspectos educativos en relación con el consumo de alcohol. Se obtienen dos grupos: A) No tienen información sobre los efectos del alcohol (54%). De este grupo hay un 73% que abusan del alcohol. B) Sí tienen información sobre los efectos del alcohol (46%); de este grupo el 26,4% abusan del alcohol. La diferencia de abuso del alcohol entre los dos grupos es estadísticamente significativa (P<0,001). La mayoría de los adolescentes que abusan del alcohol no tienen ninguna información sobre sus riesgos.