La evaluación de la docencia ante el reto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
- Calderón Patier, Carmen
- Escalera Izquierdo, Gregorio
ISSN: 1139-613X
Ano de publicación: 2008
Número: 11
Páxinas: 237-256
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación
Resumo
El principal objetivo del proceso de convergencia de la enseñanza superior que estamos viviendo, en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), es convertir a los sistemas universitarios europeos en un referente internacional por la calidad de la enseñanza impartida. Ello exige una revisión, actualización y adaptación de las actuales metodologías docentes y de su organización, así como del establecimiento de técnicas y prácticas que permitan evaluar integralmente la enseñanza. En este contexto, el presente trabajo se analizan los tres pilares de la evaluación de la educación superior: en primer lugar, la evaluación del alumnado (o del aprendizaje) según las diferentes formas alternativas de evaluación de los resultados de los alumnos, en segundo lugar, la evaluación de la actividad docente, analizando las ventajas e inconvenientes de las encuestas de opinión, y por último la evaluación institucional de la docencia.
Referencias bibliográficas
- Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2003). Memoria de Actividades. Apartado 2. Actividades de Evaluación. Primer semestre, 24-50.
- Arreola, R. A. (2000). Developing a comprhensive faculty evaluation system: A handbook for collage faculty and administrators on designing and operating a comprehensive faculty evaluation system (2nd ed.) Bolton, MA: Anker.
- Beran, T. y Violato, C. (2005). Rating of university teacher instruction: how much do student and course characteristics really matter? Assessment and Evaluation in Higher Education, 30, 593- 601.
- Bricall, J. M. y otros (2000). Informe Universidad 2000. Conferencia de Rectores de las Universidades españolas (CRUE), Madrid.
- Calderón Patier, C. (2007). Proyecto Docente e Investigador en Economía Aplicada, Universidad CEU San Pablo de Madrid.
- Cabrera, A. Flor (2003). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis.
- Chamorro Plaza, M. C. y Sánchez Delgado, P. (2005). Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Madrid Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense.
- Comisión Europea (2001). Hacer realidad un Espacio Europeo del aprendizaje permanente, COM (2001) 678 final, Bruselas.
- Comisión Europea (2003a). Educación y formación 2010: urgen las reformas para coronar con éxito la estrategia de Lisboa, COM (2003) 685 final.
- Comisión Europea (2003b). El papel de las universidades en la Europa del conocimiento, COM (2003) 152 final.
- Comisión Europea (2005a). Movilizar el capital intelectual de Europa: crear las condiciones necesarias para que las universidades puedan contribuir plenamente a la estrategia de Lisboa, COM (2005) 152 final, Bruselas.
- Comisión Europea (2005b). Trabajando juntos por el crecimiento y el empleo. Relanzamiento de la estrategia de Lisboa, COM (2005) 24, Bruselas.
- Comisión Europea (2005c). Modernizar la educación y la formación: una contribución esencial a la prosperidad y a la cohesión social en Europa, COM (2005) 549 final/2, Bruselas. Comunidad de Madrid (2006).
- Consejo de Coordinación Universitaria (2002). Informe Anual de la Tercera Convocatoria en Plan Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades.
- Consejo de Coordinación Universitaria(2002). La evaluación institucional: concepto y método. Documento de Trabajo enmarcado en el Plan de Calidad de las Universidades. Secretaría General.
- CRUE (2003). Declaración de la Con- ferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) sobre el espacio Europeo de Educación Superior. Mimeo.
- De Juan, J. y Pérez-Cañaveras, R. M. (2006). Reflexiones entorno a la evaluación del profesorado. ¿Vigilar y Castigar? IV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. ICE, Universidad de Alicante; Alicante, 5 y 6 de junio de 2006.
- Emery, C. R., Kramer, T. R. y Tian, R. G. (2003). Return to academia standard: a critique of student´s evaluations of teaching effectiveness. Quality Assurance in Education: an international perspective, 11, 37-47.
- Fages, R. (2003). Hacia el Espacio Europeo de Enseñanza Superior”, Boletín de Educación Superior, 25, CRUE, enero 2003.
- García Aretio, L. (2005). El cambio de rol y la formación del profesorado. BENED (Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia), 61.
- García, E. (2007). El Modelo DOCENTIA. Programa de evaluación de la actividad docente
- García Nieto, N. (2005). La función tutorial del profesorado universitario en Chamorro Plaza, M. C. y Sánchez Delgado, P., Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense, 281-308.
- Gonzalez Soto, A. P. y Sánchez Delgado, P. (2005). ¿Qué sabemos de cómo aprenden nuestros alumnos en la Universidad?, en Chamorro Plaza, M. C. y Sánchez Delgado, P., Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense, 11-44.
- Guía del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (2006). Madrid: Ed. Comunidad de Madrid.
- Hernandez Franco, V.; Torres Lucas, J. (2005). Informe Técnico: La Acción Tutorial en la Universidad. Madrid: Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
- Jansen, E. P. y Bruinsma, M. (2005). Explaining achievement in higher education. Educational Research and Evaluation, 11, 235-252.
- Knapper, C. y Cranton, P. (Eds.) (2001). Fresh approaches to the evaluation of teaching. San Francisco: Jossey-Bass.
- Llano, A. (2003). Repensar la Universidad. La Universidad ante lo nuevo. Madrid: Ed. Internacionales Universitarias.
- López, M. (2001). La evaluación del aprendizaje en el aula. Madrid: Edelvives.
- Medina Rubio, R. (2005): Misiones y funciones de la Universidad en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, Revista Española de Pedagogía, 230.
- Ministerio de Educación Cultura y Deportes (2002). Plan Nacional de Evaluación de Calidad de las Universidades (PNECU) Informe final.
- Ministerio de Educación Cultura y Deporte (2003). La integración del Sistema Universitario español en el espacio europeo de enseñanza superior. Documento-marco.
- Ministerio de Educación y Ciencia (2006). La organización de las enseñanzas universitarias. Documento de Trabajo.
- Mora, J. G. (2003). La mejora de la eficacia de la enseñanza superior en el Nuevo contexto europeo, Papeles de Economía Española, 95, 188-194.
- Romero, D. (2003). La enseñanza de la Economía: algunas reflexiones sobre la metodología y el control de la actividad docente. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.
- Sánchez Delgado, P. (2005). Estrategias de motivación del alumno en la universidad, en Chamorro Plaza, M. C. y Sánchez Delgado, P. Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Madrid: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Complutense, 105-134.
- Shapiro, E. G. (1989). Effect of instructor and class characteristics on student´s class evaluations. Research in Higher Education, 31, 135-148.
- Zabala, A. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó.
- Zabalza, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.