Dificultades de los estudiantes de grado once al hacer transformaciones de representaciones de una función con el registro figural como registro principal

  1. Amaya de Armas, Tulio Rafael
  2. Medina Rivilla, Antonio María
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 119-140

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

En este trabajo se exploran las dificultades presentadas por 50 estudiantes colombianos del grado once �grado escolar que antecede al ingreso a la universidad� al hacer conversiones entre diferentes registros de representación de una función. La investigación fue desarrollada en tres etapas: revisión documental, diseño de instrumentos y exploración, y análisis e interpretación de resultados. En ella se presentaron seis situaciones problema a los estudiantes, pero aquí sólo se analizan los resultados correspondientes a uno de dichos problemas. Se encontraron serias dificultades relacionadas con: el reconocimiento de los elementos de una función y cómo se relacionan éstos; el establecimiento de congruencias entre los elementos de dos o más registros; el tránsito al interior de un registro, y la complejidad intrínseca del propio concepto