Reflexiones sobre cuarenta años de educación en España o la irresistible seducción de las leyes

  1. Manuel de Puelles Benítez 1
  1. 1 UNED. Facultad de Educación. Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada
Revista:
Historia y Memoria de la Educación

ISSN: 2444-0043

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Las leyes educativas de la democracia en España a examen (1978-2013)

Número: 3

Páginas: 15-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/HME.3.2016.14760 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En casi cuarenta años de democracia se ha originado un fenómeno que ha producido efectos contrarios a los buscados: una excesiva proliferación de leyes de educación ha traído una notable y constante inestabilidad legislativa. Se analizan aquí las razones profundas de este fenómeno, especialmente la política de los dos grandes partidos nacionales y su plasmación en las leyes de sus modelos sistémicos de educación, modelos sellados por la ideología respectiva, lo que inevitablemente ha conllevado un cambio legislativo cuando el electorado ha votado la alternancia democrática. Este análisis conduce a la necesidad de un nuevo consenso sobre educación que permita garantizar la aplicación efectiva de las reformas que las leyes impulsan.

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