Educación a distancia y virtualcalidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 1138-2783
Año de publicación: 2017
Título del ejemplar: La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje
Volumen: 20
Número: 2
Páginas: 9-25
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Resumen
Frente a las resistencias, la educación a distancia y digital va tomando ventaja sobre los formatos presenciales. Cuando los diseños pedagógicos son acertados, la calidad de los aprendizajes digitales está probada. La eficacia de estos sistemas es, al menos, similar a la de los presenciales. Por otra parte, se plantea en este trabajo el debate sobre las innovaciones y tecnologías disruptivas, proponiendo que el aprendizaje digital (nueva versión de la educación a distancia) está suponiendo una disrupción educativa porque plantea un cambio drástico de soportes y métodos y porque progresivamente va ganando espacio a los formatos convencionales. Y, finalmente, afirmamos que esta tendencia no está agotada, sino que continúa penetrando y ahondando la ruptura con las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, las analíticas de aprendizaje, el aprendizaje adaptativo y el aprendizaje móvil.
Referencias bibliográficas
- Adell, J., y Castañeda, L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Espiral.
- Allen, E., y Seama, J. (2017). Digital Learning Compass: Distance Education Enrollment Report 2017. Babson Survey Research Group e-Literate, and WCET.
- Appana, S. (2008). A review of benefits and limitations of online learning in the context of the student, the instructor, and the tenured faculty. International Journal on ELearning, 7(1), 5.
- Arkorful, V., y Abaidoo, N. (2015). The role of e-learning, advantages and disadvantages of its adoption in higher education. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 12(1), 29-42.
- Bayne, S.; Knox, J. y Ross, J. (2015). Open education: the need for a critical approach. Open education: the need for a critical approach, Learning, Media and Technology, 40:3, 247-250, doi: 10.1080/17439884.2015.1065272.
- Bramble, W. J., y Panda, S. (Ed.). (2008). Economics of distance and online learning: Theory, practice and research. Londres: Routledge.
- Buckingham, S., y Ferguson, R. (2012). Social Learning Analytics. Educational Technology and Society, 15(3), 3-26.
- Burbules, N. (2012). Entrevista a Nicolás Burbulés. Webinar, 2012. Recuperado de http://goo.gl/DpJEcH.
- Cabrol, M., y Severin, E. (2010). TICS en educación: una innovación disruptiva. Aportes BID, 2. Recuperado de: http:// www.iadb.org/wmsfi les/products/ publications/documents/35130690.pdf
- Carey, T., y Trick, D. (2013). How Online Learning Affects Productivity, Cost and Quality in Higher Education: An Environmental Scan and Review of the Literature. Toronto: Higher Education Quality Council of Ontario.
- Christensen, C. M. (1997). The innovator’s dilemma: when new technologies cause great firms to fail. Boston: Harvard Business School Press.
- Christensen, C. M., Horn, M. B. y Johnson, C.W. (2008). Disruptin class: How disruptive innovation will change the way the world learns. Nueva York: McGraw-Hill Professional.
- Christensen, C. M. (2012). Disruptive innovation. En M. Soegaard y R. F. Dam (Ed.), Encyclopedia of human-computer interaction. Recuperado de: http://www. interaction-design.org/encyclopedia/ disruptive_innovation.html .
- Domínguez, D., Álvarez, J. F., y Gil-Jaurena, I. (2016). Analítica del aprendizaje y Big Data: heurísticas y marcos interpretativos. DILEMATA, International Journal of Applied Ethics, 22, 87-103. Recuperado de: http://www.dilemata.net/ revista/index.php/dilemata/article/ view/412000042/450
- Ekren, G., y Kumtepe, E. G. (2016). Openness Initiatives in Distance Education. En Global Learn, 16(1), 346-351.
- Ferguson, R. (2012). The State of Learning Analytics in 2012: A Review and Future Challenges. Technical Report. Milton Keynes: The Open University.
- García Aretio, L. (1985). Licenciados extremeños de la UNED. Mérida: UNEDMérida.
- García Aretio, L. (1994). Educación a distancia hoy. Madrid: UNED.
- García Aretio, L. (Coord.) (1997). Investigar para mejorar la calidad de la Universidad. Madrid: UNED.
- García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
- García Aretio, L. (2009). ¿Por qué va ganando la educación a distancia? Madrid: UNED.
- García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. Madrid: Síntesis.
- García Aretio, L., y Ruíz Corbella, M. (2010) La eficacia de la educación a distancia: ¿un problema resuelto? Teoría de la educación, 22(1), 141-162.
- García-Peñalvo, F. J., y Seoane-Pardo, A. M. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 119-144, doi: http:// dx.doi.org/10.14201/eks2015161119144
- Guri-Rosenblit, S. (2009). Distance education in the digital age: Common misconceptions and challenging tasks. Journal of Distance Education (Online), 23(2), 105.
- Hooft, M., Swan, K., Cook, D., y Lin, Y. (2007). What is ubiquitous computing? En M. van Hooft y K. Swan (Eds.), Ubiquitous computing in education. Mahwah: Lawrence Erlbaum Associates.
- Horizon Report (2017). The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Recuperado de https://goo.gl/3Udytu
- Howard, C., Schenk, K., y Discenza, R. (Ed.). (2004). Distance learning and university effectiveness: Changing educational paradigms for online learning. IGI Global.
- Ibáñez Moreno, A., Jordano de la Torre, M., y Vermeulen, A. (2015). Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la competencia oral. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 63-81. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.19.1.14580
- ITU-International Telecommunication Union. (2016). Measuring the Information Society Report. Recuperado de: http://www.itu.int/en/ITU-D/ Statistics/Documents/publications/ misr2016/MISR2016-w4.pdf
- Johnson, L., Adams, S., y Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education. Austin, Tx: The New Media Consortium.
- Johnson, L., Adams, S., Gago, D., García, E., y Martín, S. (2013). NMC Perspectivas Tecnológicas: Educación Superior en América Latina 2013-2018. Un Análisis Regional del Informe Horizon del NMC. Austin, Tx: The New Media Consortium.
- Johnson, L., Adams, S., Cummins, M., y Estrada, V. (2012). Technology Outlook for STEM+ Education 2012-2017. NMC Horizon Report Sector Analysis. Austin, Tx: The New Media Consortium.
- Kim. K., Hwang, J., y Zo, H. (2016): Understanding users’ continuance intention toward smartphone augmented reality applications. Information Development, 32(2), 161-174.
- Leris, D., Vea, F., y Velamazán, A. (2015). Aprendizaje adaptativo en Moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157.
- Long, P., Siemens, G., Console, G., & Gasevic, D. (2011). 1st International Conference on Learning Analytics and Knowledge (LAK11), Banff, AB, Canada
- Means, B., Toyama, Y., Murphy, R., Bakia, M., y Jones, K. (2009). Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. US Department of Education. Recuperado de https://eric. ed.gov/?id=ED505824
- Moore, M. G. (Ed.). (2013). Handbook of distance education. Londres: Routledge.
- Ng, W., y Cumming, T. M. (Eds.). (2015). Sustaining Mobile Learning: Theory, Research and Practice. Londres: Routledge.
- Park, Y. (2011). A Pedagogical Framework for Mobile Learning: Categorizing Educational Applications of Mobile Technologies into Four Types. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 12(2), 78-102.
- Picciano, A. G. (2012). The Evolution of Big Data and Learning Analytics in American Higher Education. Journal of Asynchronous Learning Networks, 16 (3), 9-20.
- Reich, J. (2015). Rebooting MOOC Research. Improve assessment, data sharing, and experimental design. Science, 347(6217), 34-35. doi: 10.1126/science.1261627.
- Saleh, S. A., y Bhat, S. A. (2015). Mobile Learning: A Systematic Review. International Journal of Computer Applications, 114(11), 1-5.
- Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M., y Fernández, Á. (2015). Mobile Learning: Nuevas realidades en el aula. México: Editorial Océano.
- Sclater, N., y Mullan, J. (2017). Learning Analytics in Higher Education: A Review of UK and International Practice. Recuperado de https://goo.gl/g0roCB
- Sergio, F. (2012). 10 ways that mobile learning will revolutionize education. Recuperado de http://www. fastcodesign.com/1669896/10-wayshat-mobilelearning-will-revolutionizeeducation
- Siemens, G, Gasevic, D., Haythornthwaite, C., Dawson, S., Buckingham, S., Ferguson, R., Duval, E., Verbert, K., y Baker, R.S.J.D. (2011). Open Learning Analytics: an integrated & modularized platform. Proposal to design, implement and evaluate an open platform to integrate heterogeneous learning analytics techniques. Recuperado de: https://goo. gl/ufr7zc
- Siemens, G., Gašević, D., y Dawson, S. (Ed.), (2015). Preparing for the digital university: a review of the history and current state of distance, blended, and online learning. Edmonton, AB: Athabasca University.
- Sui L., y Wu Y. (2016). Global Smartphone Sales Forecast for 88 Countries: 2007 to 2022. Strategy Analytics [blog]. Recuperado de: https://goo.gl/CsBY0i
- Sung, Y. T., Chang, K. E., y Liu, T. C. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students’ learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, 252275. doi: http:// dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11 .008
- Sun, P. C., Tsai, R. J., Finger, G., Chen, Y. Y., y Yeh, D. (2008). What drives a successful e-Learning? An empirical investigation of the critical factors influencing learner satisfaction. Computers & Education, 50(4), 1183-1202.
- The Guardian (2016). Mobile web browsing overtakes desktop for the first time. Recuperado de https://goo.gl/SFLvb9
- The Higher Education Commission (2016). From Bricks to Clicks The Potential of Data and Analytics in Higher Education. Recuperado de https://goo.gl/s132y7
- Tyton Partners (2016). Learning to Adapt 2.0: The Evolution of Adaptive Learning in Higher Education. Recuperado de https://goo.gl/nXOZZB
- UNESCO (2013). UNESCO policy guidelines for mobile learning. París: UNESCO.
- Valk, J. H., Rashid, A. T., y Elder, L. (2010). Using mobile phones to improve educational outcomes: An analysis of evidence from Asia. The International Review of Research in Open and Distance Learning, 11(1), 117-140.