Julián Sánchez-PrietoLos estrenos teatrales de un pastor-poeta

  1. Rocío SANTIAGO NOGALES
Revista:
Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

ISSN: 1133-3634

Año de publicación: 2017

Número: 26

Páginas: 559-584

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/SIGNA.VOL26.2017.19957 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica

Resumen

Julián Sánchez-Prieto, más conocido como El Pastor Poeta, debe su apodo al oficio que desempeñaba en Ocaña como pastor y carnicero. Dada su afición a la poesía y a su afán de superación, consiguió recitar sus versos en El Ateneo de Madrid y comenzó a escribir comedias en verso. Estrenó sus obras en los teatros más importantes de la capital, levantando una gran expectación de la que hacía eco la prensa; fundó su propia compañía teatral, dio la vuelta a España de escenario en escenario y una de sus comedias dramáticas fue llevada a la gran pantalla.

Referencias bibliográficas

  • ABRIL, M. (1926). “El Pastor-Poeta”. Buen Humor, 30 de mayo, 18-19.
  • ANÓNIMO. (1923a). “Revelación de un poeta”. El Imparcial, 4 de febrero, 3.
  • ANÓNIMO (1923b). “Mañana en El Ateneo, un pastor poeta”. La Correspondencia de España, 2 de febrero, 2.
  • ANÓNIMO (1926). “El estreno de ayer”, El Imparcial, 11 de febrero, 5.
  • ANÓNIMO (1928a). “La zamarra, el cayado… y la máquina de escribir”. La Nación, 29 de febrero, 1.
  • ANÓNIMO (1928b). La Libertad, 5 de junio, 7.
  • ANÓNIMO (1928c). El Heraldo de Madrid, 6 de junio, 5.
  • ANÓNIMO (1928d). El Heraldo de Madrid, 22 de junio, 5
  • ANÓNIMO (1928e). El Heraldo de Madrid, 25 de junio, 5.
  • ANÓNIMO (1928f). El Heraldo de Madrid, 5 de octubre, 12.
  • ANÓNIMO (1929a). El Heraldo de Madrid, 22 de junio, 5.
  • ANÓNIMO (1929b). El Heraldo de Madrid, 25 de junio, 6.
  • ANÓNIMO (1930a). El Heraldo de Madrid, 4 de abril, 5.
  • ANÓNIMO (1930b). La Voz, 5 de abril, 7.
  • ANÓNIMO (1935a). “Niní Montián y Luis Roses entraron en el nuevo año bajo el signo del Pastor poeta”. La Voz, 1 de enero, 3.
  • ANÓNIMO (1935b). La Época, 2 de enero, 3.
  • ANÓNIMO (1935c). El Heraldo de Madrid, 5 de septiembre, 8.
  • ANÓNIMO (1935d). “Éxito del Niño de Marchena”. El Heraldo de Madrid, 21 de septiembre, 9.
  • ANÓNIMO (1935e). El Siglo Futuro, 1 de noviembre, 17.
  • BACIGALUPE, C. (2008). “El Pastor Poeta, un curioso e irrepetible escritor enamorado de Bilbao”. Bilbao, octubre, 31.
  • BARRANGO-SOLÍS, F. (1928). “Julián Sánchez Prieto, El pastor poeta”. El Imparcial, 16 de marzo, 3.
  • DÍAZ CASARIEGO. (1935). “La compañía del Pastor Poeta”. El Heraldo de Madrid, 23 de septiembre, 9.
  • D.M. (1935). “Mañana se estrena en el teatro Cervantes una comedia del “Pastor Poeta” en la que hace de protagonista el Niño de Marchena”. El Heraldo de Madrid, 30 de octubre, 9.
  • DOUGHERTY, D. y VILCHES DE FRUTOS, M.F. (1990). La escena madrileña entre 1918 y 1926: análisis y documentación. Madrid: Fundamentos.
  • DOUGHERTY, D. y VILCHES DE FRUTOS, M.F. (1997). La escena madrileña entre 1918 y 1926: un lustro de transición. Madrid: Fundamentos.
  • GARCÍA INIESTA, C. (1938). “El teatro en Madrid”. Crónica, 16 de enero, 10.
  • GONZÁLEZ-BLANCH ROCA, P. (2004). El teatro en Segovia (1918-1936). Tesis de doctorado. Madrid: UNED (que puede leerse en http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html [24/02/2016]).
  • J.G.O. (1928). “Presentación de la compañía Meliá-Cibrián en el Cómico. Un gran triunfo popular del pastor poeta”. El Heraldo de Madrid, 28 de febrero, 7.
  • J.L.M. (1926). “Un estreno en Fuencarral”. La Voz, 11 de febrero, 2.
  • MARÍN ALCALDE, A. (1926). “El arte escénico”. La Correspondencia Militar, 12 de febrero, 4.
  • MARÍN ALCALDE, A. (1928). “Los estrenos: el pastor poeta”. La Estampa, 6 de marzo, 40.
  • MASSA, P. (1928). La Correspondencia Militar, 29 de febrero, 3.
  • OCHANDO MADRIGAL, E. (1997). La vida escénica en Albacete (1924-1936). Tesis de doctorado. Madrid: UNED (que puede leerse en http://www2.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro.html [24/02/2016]).
  • OLMEDILLA, J.G. (1927). “El pastor-poeta pasa por la corte”. El Heraldo de Madrid, 21 de julio, 8-9.
  • PAREDES, F, (1935). “El teatro: en el Cervantes, Consuelo la Trianera”. La Libertad, 1 de noviembre, 4.
  • PÉREZ, P. (1935). Mundo Gráfico, 9 de enero, 20.
  • SÁNCHEZ-PRIETO, J. (1922). En el chozo. Rimas pastoriles. Madrid: Mateu y Fe.
  • SÁNCHEZ-PRIETO, J. (1929, 1ª ed. 1926). ¡Al escampío! Madrid: Rivadeneyra, La Farsa.
  • SÁNCHEZ-PRIETO, J. (1928, 1ª ed. 1927). Un alto en el camino. Ávila: Senén Martín.
  • SÁNCHEZ-PRIETO, J. (1930). El ruiseñor de la huerta. Madrid: Rivadeneyra, La Farsa.
  • SÁNCHEZ-PRIETO, J. (1942, 1ª ed. 1932 Entre una mujer y un hombre). ¡Alza la frente, mujer! Madrid: Editorial de Miguel, TALIA.
  • SÁNCHEZ-PRIETO, J. (1936). Consuelo la Trianera. Barcelona: Cisne, Teatro Selecto.
  • SÁNCHEZ-PRIETO, J. (1962). En el chozo y en Madrid. Versos de antaño y hogaño. Madrid: Imprenta Pueyo.
  • SOMALO FERNÁNDEZ, M.A. (2004). El teatro en Logroño (1901-1950). Tesis de doctorado. Logroño: Universidad de La Rioja (que puede leerse en http://www2.uned.es/centroinvestigacion-SELITEN@T/estudios_sobre_teatro. html [24/02/2016]).
  • VENGARA, J. (1923). “El cantor de los agros”. La Acción, 6 de febrero, 3.
  • TORREMOCHA, J. (dir.) (1941). Un alto en el camino. CIFESA: 71 min.