Un acercamiento a la opinión de los profesores sobre el proceso de evaluación en la universidad online

  1. Blanca Arteaga Martínez
  2. Laura Bujalance Fernández-Quero
  3. Paola Perochena González
Revista:
Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

ISSN: 2255-453X

Año de publicación: 2014

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 49-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/GKA-REVEDU.V2.609 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Educación y Aprendizaje

Resumen

Uno de los ámbitos de la educación superior que ha sufrido modificaciones más profundas a partir de la concepción de la universidad que se presenta en el EEES es el de la evaluación: en qué consiste y cuáles son sus funciones. Por ese motivo, es en este ámbito en el que es más necesaria la implementación de cambios en la universidad española. Estos cambios se han de realizar desde una perspectiva formativa de la evaluación: una evaluación basada en competencias y habilidades del estudiante. En este artículo analizamos las opiniones y competencias del profesorado del Grado de Maestro en Primaria de la Universidad Internacional de La Rioja, universidad de titularidad privada de modalidad online, en relación con el modelo de evaluación formativa. A partir de los resultados de un diagnóstico realizado durante el curso 2012-13, compuesto de aspectos cuantitativos y cualitativos que han permitido identificar las necesidades formativas de los docentes, se propone un plan de formación que permita al profesorado mejorar en las competencias requeridas para una adecuada evaluación por competencias.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, B., González, C. & García, N. (2007). La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo. Revista de Docencia Universitaria (REDU) , 5(2).
  • Benito, A. & Cruz, A. (2011). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior . Madrid: Narcea.
  • Delgado, A. M. & Oliver, R. (2003). Enseñanza del Derecho y tecnologías de la información y la comunicación [artículo en línea]. UOC. Consultado (29/05/2013) en http://www.uoc.edu/dt/20310/index.html.
  • Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia , M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Consultado (02/06/2013) en http://www.um.es/ead/red/M6.
  • Navarro, A., López, J., Navarro, F. J. & Rojas B. (2009). ¿Sabemos enseñar y evaluar hoy? Consultado (10/01/2012) en http://www.eduinnova.es/monografias09/ENSENARYEVALUARHOY.pdf.
  • Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia , número monográfico II. Consultado (04/07/2013) en http://www.um.es/ead/red/M2.
  • Palma, M. (2011). Innovación y aprendizaje: Un nuevo modelo para la formación universitaria: ¿Por qué y para qué? Arbor 187(Extra_3): 77-81.
  • Porto, M., García, M., & Navarro, E. (2013). ¿Qué evalúan los instrumentos de evaluación? Valoraciones de estudiantes. Arbor 189(760): a018
  • Rodríguez, G. & Ibarra, M.S. (2012). Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior. Revista de Docencia Universitaria REDU. Número monográfico dedicado a las Competencias docentes en la Educación Superior, 10(2): 149-161.