La dignidad de la palabra del pueblola "parresía" democrática frente a Michel Foucault

  1. Hernández Castro, David 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

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Revista:
Logos: Anales del Seminario de Metafísica

ISSN: 1575-6866

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Monográfico: Recepciones de la democracia antigua

Número: 51

Páginas: 115-137

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ASEM.61646 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

A principios de los años ochenta, Michel Foucault impartió unas lecciones sobre la «παρρησία» en el Collège de France. Las lecciones de Foucault se convirtieron en una importante nueva interpretación de la noción de parresía. Básicamente, Foucault distingue entre una parresía política de naturaleza democrática y una parresía filosófica cuyo origen podría ser trazado hasta Platón. En este artículo concentro mi análisis en la parresía política, e intento demostrar que la definición de Foucault de este concepto no se corresponde con el pensamiento democrático de la antigua Atenas. Según Foucault, la parresía es «une parole d’au-dessus», una palabra de arriba. Sin embargo, una interpretación alternativa de las fuentes antiguas puede demostrar que en realidad la parresía es una palabra de abajo. Al contrario de lo que sostiene Foucault, las obras de Eurípides, Demóstenes, Isócrates y otros autores contribuyen a encontrar una raíz popular en la parresía, que debería ser definida como la dignidad de la palabra del pueblo.

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necios (el texto dice, literalmente, «la insabiduría de los no sabios»: «συνασοφεῖν τοῖς μὴ σοφοῖς»). La importancia de este fragmento es que por primera vez nos encontramos anudadas en la parresía todas las connotaciones que en el Ión, el Hipólito y las Bacantes aparecían por separado, y que además, por la situación de contraste con los poderosos, todas estas connotaciones se encuentran asociadas con los que viven bajo su sombra. En las Suplicantes, Eurípides presenta a la sociedad dividida en tres clases de ciudadanos. Por un lado, los «afortunados» («ὄλβιοι»), que «son inútiles y siempre deseosos de poseer más». Por otro, los que carecen de medios de subsistencia, que «son terribles», y entregándose a la envidia, «clavan sus aguijones en los ricos», engañados por las lenguas de líderes malvados. Y finalmente, la «clase media», que «salva a las ciudades», pues es la que guarda el orden que impone la ciudad88. De esta relación, podemos deducir con bastante seguridad lo que Eurípides tenía presente cuando trazó la oposición que comentamos del pasaje de las Fenicias. Los «afortunados» de las Suplicantes son los «poderosos» de las Fenicias. ¿Y quiénes son en las Suplicantes los que tienen que soportar la ignorancia de los poderosos? No pueden ser los que carecen de medios de subsistencia, es decir: los pobres. Estos, claramente, son los mismos que en el Orestes se dejan engañar por la otra clase de ignorancia, la del hombre de lengua desenfrenada, es decir, los demagogos. Nos queda, por tanto, la «clase media», la que «salva las ciudades» y «guarda el orden», que es la misma clase de los campesinos llenos de integridad que son aplaudidos en el Orestes. No podemos decir, en conclusión, que la parresía, en el uso que le da Eurípides en las Fenicias, sea la palabra de los pobres, pero sí que a pesar de todo constituye una palabra de los de abajo, de aquella parte del pueblo que vive de sus propios medios, los campesinos, y que cuando debe, es capaz de decirle a los poderosos, la gente de arriba, los ignorantes, los inútiles que solo quieren tener más, lo que piensa. La parresía, aquí, es el derecho político que hemos encontrado en el Ión y el Hipólito. Pero es también la transparencia que en las Bacantes aparece asociada a la forma de hablar del pueblo. Y es, sobre todo, una manifestación del poder que el pueblo, al menos de la parte del pueblo que considera Eurípides, realiza a través de la palabra. Un derecho político, una forma de hablar y una manifestación de poder. Tales son las tres connotaciones de la parresía que encontramos anudadas en las Fenicias de Eurípides.

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