¿Deberíamos cambiar algo para vender mejor nuestros productos y servicios de conocimiento?
-
1
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
ISSN: 0422-2784
Datum der Publikation: 2019
Titel der Ausgabe: Economía conductual
Nummer: 413
Seiten: 139-148
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Economía industrial
Zusammenfassung
La publicación reciente del European Innovation Scoreboard 2019 por la CE, muestra la existencia de eslabones débiles en la cadena de valor de la producción y venta del conocimiento generado en España. Los indicadores del EIS que evidencian márgenes de mejora, por ser su desempeño inferior al 50% del nivel comunitario, cabe vincularlos a déficits de la función comercial de los productos y servicios tecnológicos a que se refieren. El análisis de estos indicadores, realizado en este trabajo, apunta que un mayor esfuerzo de marketing en la transferencia y comercialización de nuestros productos y servicios de conocimiento mejoraría su posicionamiento.
Bibliographische Referenzen
- Albors, J., e Hidalgo, A. (2007). «Transferencia tecnológica en programas públicos de cooperación universidad-empresa. Propuesta de un modelo basado en evidencia empírica». Dirección y Organización nº 35.
- Allas, T. y Hunt, V. (2018): «Accelerating the diffusion of technology-enabled business practices». Mckinsey Company. Strategy & Corporate Finance.
- Bassat, L. (2001): «El libro rojo de la publicidad». Plaza & Janés. Benavides, C., y Quintana, C. (2007): «Transferencia y gestión del conocimiento en las redes de cooperación. El caso de Airzone». Economía Industrial nº 366. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Centidamar, D., Phaal, R., y Probert, D. (2010): «Technology Management. Activities and Tools». Palgrave Macmillan.
- Comisión Europea (2019): «European Innovation Scoreboard 2019 (EIS)».
- CRUE Universidades Españolas (2015): «Investigación y transferencia de conocimiento en la universidades españolas 2015».
- De Jong, M., Marston, N., y Roth, E. (2015): «The eight essentials of innovation». Mckinsey & Company.
- De la Calle, A., Grus, M., y Álvarez, E. (2017): «Value creation through demand and supply chains. Evicence for Spanish companies». Dirección y Organización 61 (2017) 4-11.
- Drucker, P. (1981): «La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas». El Ateneo, 4ª edición.
- Drucker, P. (1986): «La Gerencia de Empresas». Hermes-Sudamericana. México.
- FECYT-ICONO: «Indicadores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación». Edición presente en la web.
- FEDIT CENTROS TECNOLÓGICOS DE ESPAÑA. (2017): «Informes anuales 2016 y 2017».
- Fosfuri, A. (2001): «Mercados tecnológicos: evidencia empírica e implicaciones económicas y empresariales». Economía Industrial nº 339. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Lobera, J. (2017): «La percepción social de la ciencia y los científicos en España». Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España, p. 105-115. Fundación Alternativas (2017).
- Martín-Ríos, C., Pasamar, S., y González-Pérez, C. (2016): «Innovación organizativa en organismos de investigación». Dirección y Organización 59 (2016) 4-17.
- Mazzucato, M. (2018): «Mission Oriented Research and Innovation in the European Union: a problem solving approach to fuel innovation-led growth». Comisión Europea.
- Molero, J. (2017): «Innovación y competitividad: la necesidad de un círculo virtuoso». Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España, p. 119-128. Fundación Alternativas (2017).
- Nonaka, I., y Takeuchi, H. (2011): «The big idea. The wise leader». HBR.
- OCDE-EU (2018): «Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación», 4ª edición.
- Porter, M. (1994). «Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior». México: CECSA
- Roberts, E. (1996): «Gestión de la innovación tecnológica». Fundación COTEC.
- Rodríguez, J. y Casani, F. (2007). «La transferencia de tecnología en España: diagnóstico y perspectiva». Economía Industrial nº 366. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Rosenberg, N. (1993): «Investigación y política científica: algunas cuestiones esenciales». Economía Industrial nº 299. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
- Rubiralta, M. (2007): «La transferencia de la I+D en España, principal reto de la innovación». Economía Industrial nº 366. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.