¿Deberíamos cambiar algo para vender mejor nuestros productos y servicios de conocimiento?

  1. Jesús Manuel Plaza Llorente 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Journal:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Year of publication: 2019

Issue Title: Economía conductual

Issue: 413

Pages: 139-148

Type: Article

More publications in: Economía industrial

Abstract

Recent publication of the European Innovation Scoreboard 2019 by the EC, shows the existence of weak links in the value chain of the production and sale of knowledge generated in Spain. The EIS indicators that show margins of improvement, as their performance is below 50% of the community level, can be linked to deficits in the commercial function of the technological products and services to which they refer. The analysis of these indicators, carried out in this work, indicates that a greater marketing effort in the transfer and commercialization of our knowledge products and services would improve their positioning.

Bibliographic References

  • Albors, J., e Hidalgo, A. (2007). «Transferencia tecnológica en programas públicos de cooperación universidad-empresa. Propuesta de un modelo basado en evidencia empírica». Dirección y Organización nº 35.
  • Allas, T. y Hunt, V. (2018): «Accelerating the diffusion of technology-enabled business practices». Mckinsey Company. Strategy & Corporate Finance.
  • Bassat, L. (2001): «El libro rojo de la publicidad». Plaza & Janés. Benavides, C., y Quintana, C. (2007): «Transferencia y gestión del conocimiento en las redes de cooperación. El caso de Airzone». Economía Industrial nº 366. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Centidamar, D., Phaal, R., y Probert, D. (2010): «Technology Management. Activities and Tools». Palgrave Macmillan.
  • Comisión Europea (2019): «European Innovation Scoreboard 2019 (EIS)».
  • CRUE Universidades Españolas (2015): «Investigación y transferencia de conocimiento en la universidades españolas 2015».
  • De Jong, M., Marston, N., y Roth, E. (2015): «The eight essentials of innovation». Mckinsey & Company.
  • De la Calle, A., Grus, M., y Álvarez, E. (2017): «Value creation through demand and supply chains. Evicence for Spanish companies». Dirección y Organización 61 (2017) 4-11.
  • Drucker, P. (1981): «La gerencia: tareas, responsabilidades y prácticas». El Ateneo, 4ª edición.
  • Drucker, P. (1986): «La Gerencia de Empresas». Hermes-Sudamericana. México.
  • FECYT-ICONO: «Indicadores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación». Edición presente en la web.
  • FEDIT CENTROS TECNOLÓGICOS DE ESPAÑA. (2017): «Informes anuales 2016 y 2017».
  • Fosfuri, A. (2001): «Mercados tecnológicos: evidencia empírica e implicaciones económicas y empresariales». Economía Industrial nº 339. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Lobera, J. (2017): «La percepción social de la ciencia y los científicos en España». Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España, p. 105-115. Fundación Alternativas (2017).
  • Martín-Ríos, C., Pasamar, S., y González-Pérez, C. (2016): «Innovación organizativa en organismos de investigación». Dirección y Organización 59 (2016) 4-17.
  • Mazzucato, M. (2018): «Mission Oriented Research and Innovation in the European Union: a problem solving approach to fuel innovation-led growth». Comisión Europea.
  • Molero, J. (2017): «Innovación y competitividad: la necesidad de un círculo virtuoso». Informe sobre la Ciencia y la Tecnología en España, p. 119-128. Fundación Alternativas (2017).
  • Nonaka, I., y Takeuchi, H. (2011): «The big idea. The wise leader». HBR.
  • OCDE-EU (2018): «Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación», 4ª edición.
  • Porter, M. (1994). «Ventaja Competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior». México: CECSA
  • Roberts, E. (1996): «Gestión de la innovación tecnológica». Fundación COTEC.
  • Rodríguez, J. y Casani, F. (2007). «La transferencia de tecnología en España: diagnóstico y perspectiva». Economía Industrial nº 366. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Rosenberg, N. (1993): «Investigación y política científica: algunas cuestiones esenciales». Economía Industrial nº 299. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • Rubiralta, M. (2007): «La transferencia de la I+D en España, principal reto de la innovación». Economía Industrial nº 366. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.