Inmersión en la imagendel panorama a las nuevas realidades digitales

  1. Martínez Luna, Sergio 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: El objeto desbordante. Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte

Número: 9

Páginas: 137-160

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.9.2021.30379 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

El artículo aborda las tecnologías visuales de inmersión en la imagen desde los paradigmas de la Arqueología de los Medios. Este paradigma posibilita componer una historia no lineal de los medios no dependiente del discurso de progresiva sofisticación de la representación dirigida teleológicamente a la consecución de una imagen hiperreal y perfecta. De este modo, una de las materializaciones de la imagen inmersiva, el panorama decimonónico, se reconecta con los desarrollos actuales de las realidades virtual, aumentada y mixta (así como con otros ejemplos de otros contextos y épocas) y con las fuerzas culturales y socioeconómicas que condicionan a estos dispositivos inmersivos y a su especificidad como medios autónomos. Se abordan, desde los conceptos de inmersión, presencia y participación, el alcance de una aproximación transmedial a los dispositivos, prácticas y experiencias de la cultura visual digital y el significado del cuestionamiento de los límites de la imagen establecidos por el marco.

Referencias bibliográficas

  • Belisle, Brooke: «Nature at a glance: Immersive maps from panoramic to digital», Early popular Visual Culture, 13, 4, pp. 313-335.
  • Berry, David M.: The Philosophy of Software: Code and Mediation in the Digital Age. Basingstoke, Hampshire, Palgrave Macmillan, 2011.
  • Bolter, David J. & Grusin, David: Remediation: Understanding New Media. Cambridge, The MIT Press, 1999.
  • Brea, José L.: «Presencia y participación. Dos cualidades del arte en la web», en Brea, José Luis, La era postmedia. Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales, Salamanca, CASA, 2002, pp. 101-104.
  • Buckley, Craig, Campe, Rüdiger & Casetti, Francesco: «Introduction», en Buckley, Craig, Campe, Rüdiger y Casetti, Francesco (Eds.): Screen Genealogies. From Optical Device to Environmental Medium. Amsterdam, Amsterdam University Press, 2019, pp. 27-50.
  • Burgin, Victor: «The Time of the Panorama», en Streitberger, Alexander: Situational Aesthetics: Selected Writings by Victor Burgin. Leuven, Leuven University Press, 2009, pp. 293-312.
  • Carels, Edwin: «Nuts & Bolts: A Cinema of Contraptions», 2021. En: https://iffr.com/en/nuts-bolts-a-cinema-of-contraptions
  • Català Domenech, Josep M.: Viaje al centro de las imágenes. Una introducción al pensamiento esférico. Santander, Shangrila, 2017.
  • Claramonte, Jordi: Estética modal. Libro segundo. Madrid, Tecnos, 2021.
  • Crary, Jonathan: Las técnicas del observador. Murcia, Cendeac, 2008.
  • Crary, Jonathan: Suspensiones de la percepción. Madrid, Akal, 2008.
  • Derrida, Jacques: La verdad en pintura. Buenos Aires, Paidós, 2010.
  • Elsaesser, Thomas: Film History as Media Archeology. Tracking Digital Cinema. Amsterdam, Amsterdam University Press, 2016.
  • Favero, Paolo: «Rediscovering ‘Wonder’ through I-Docs: Reflection on «Immersive» Viewing in the Context of Contemporary Digital/Visual Practices», Alphaville. Journal of Film and Screen Media, 15 (2018), pp. 49-62. En: http://www.alphavillejournal.com/Issue15/HTML/ArticleFavero.html
  • Feiersinger, Luisa, Friedrich, Kathrin & Queisner, Moritz (Eds.): Image, Action, Space. Situating the Screen in Visual Practice. Berlin, Boston, de Gruyter, 2018.
  • Ford, Lily: «Virtual Reality, 19th Century Style: The History of the Panorama and Balloon View», 2017. En: https://www.open.edu/openlearn/history-the-arts/visual-art/virtual-reality-19th-century-style-the-history-the-panorama-and-balloon-view
  • Friedberg, Anne: Window Shopping: Film and the Postmodern Condition. Berkeley, University of California Press, 1994.
  • Gradeault, Andre: Film and Atraction: from Kinematography to Cinema. Urbana, University of Illinois Press, 2011.
  • Grau, Oliver: Virtual Art. From Illusion to Immersion. Cambridge, The MIT Press, 2003.
  • Harbison, Robert: Reflections on Baroque. Londres, Reaktion Books, 2000.
  • Henning, Michelle: «Image Flow: Photography on Tap», Photographies, 11, 2-3, (2018), pp. 133-148.
  • Hernández Barbosa, Sonsoles: «The 1900 World´s Fair or The Attraction of the Senses», The Senses and Society, 10, 1, pp. 39-51.
  • Huhtamo, Erkki & Parikka, Jussi (Eds.): Media Archeology: Approaches, Applications, and Implications. Berkeley, University of California Press, 2011.
  • Jenkins, Henry: Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2008.
  • Martín Prada, Juan: Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual. Valencia, Sendemá, 2012.
  • Martín Prada, Juan: El ver y las imágenes en tiempo de Internet. Madrid, Akal, 2018.
  • Marzo, Jorge Luis: «The Panorama», 2001. En: https://www.soymenos.net/Panorama.pdf
  • McGinity, Mathew: Presence, Immersion, and the Panorama, (Tesis doctoral), Sydney, University of New South Wales, 2014. En: http://unsworks.unsw.edu.au/fapi/datastream/unsworks:12630/SOURCE02?view=true
  • Mitchell, WJT: «No existen medios visuales», en Brea, José Luis (Ed.): Estudios Visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid, Akal, 2005, pp. 19-25.
  • Oettermann, Stephan: The Panorama: History of a Mass Medium. New York, Zone Books, 1997.
  • Ortega y Gasset, José: «Meditación del marco», en El espectador (Vol. 3). Madrid, Espasa-Calpe, 1996 [1921], pp. 113-115
  • Pinotti, Andrea: «Self-Negating Images: Towards An-Iconology», Proceedings, 1 (2017), pp. 1-9. En: https://www.mdpi.com/2504-3900/1/9/856
  • Sánchez, Sergi: Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo. Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2013.
  • Scott-Stevenson, Julia: «Virtual Futures: A Manifesto for Immersive Experiences», 2019. En: http://i-docs.org/virtual-futures-a-manifesto-for-immersive-experiences/
  • Sekula, Allan: «The Traffic in Photographs», Art Journal, 41, 1, (1981), pp. 15-21.
  • Streitberger, Alexander: «The Return of the Panorama», en Pirenne, Raphaël y Streiberger, Alexander (Eds.): Heterogeneous Objects. Intermedia and Photography after Modernism. Leuven, Leuven University Press, 2013, pp. 59-88.
  • Taussig, Michael: Mimesis and Alterity: A Particular History of the Senses. Nueva York, Londres, Routledge, 1993.
  • Youngblood, Gene: Expanded Cinema. Londres, Nueva York, Dutton, 1970.
  • Zylinska, Joanna: Nonhuman Photography. Cambridge, The MIT Press, 2017.