La Competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados

  1. Jiménez Hernández, David
  2. Muñoz Sánchez, Práxedes 1
  3. Sánchez Giménez, Fulgencio S.
  1. 1 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Revista:
Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa

ISSN: 2529-9638

Año de publicación: 2021

Número: 10

Páginas: 105-120

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIITE.472351 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Partiendo del interés social y educativo actual, este artículo pretende conocer el estado de la cuestión en el campo de la Competencia Digital Docente (CDD), con la finalidad de saber cómo se encuentra el trabajo de estas destrezas tanto en el ámbito teórico como empírico. Para ello se han recopilado diferentes modelos que destacan por su uso como guías de formación para facilitar su desarrollo. Este estudio ha tenido en cuenta diferentes países e instituciones, así como sus características, finalidades y dimensiones. Además en todas se remarcan investigaciones que los modelos emplean para favorecer la adquisición de estas competencias, así como su análisis en controversias y perspectivas de la comunidad educativa y la praxis en las políticas educativas. A lo largo de todos estos modelos de CDD, se ha podido comprobar la gran carga de responsabilidad tanto a nivel institucional como del profesorado en la adquisición de competencias digitales, para poder responder a las demandas sociales y educativas planteadas en todos los niveles de formación.

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