Prácticas profesionales virtuales en el EEES

  1. Cristina Ruza y Paz-Curbera 1
  2. Isabel Santesmases Montalbán 1
  3. Mª Jesús Villalón 1
  4. Lucía Díez de la Riva 1
  5. Encarnación Villalba Vílchez 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
La Cuestión Universitaria

ISSN: 1988-236X

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Buenas prácticas de educación activa

Número: 8

Páginas: 25-33

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Cuestión Universitaria

Resumen

El proyecto Prácticas Profesionales Virtuales consiste en un sistema de prácticas extracurriculares en formato virtual desarrollado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (en adelante UNED) como alternativa a los periodos de formación de los estudiantes in situ en las propias empresas. El objetivo que persigue es doble: por un lado, acercar la universidad y la empresa en un momento de crisis económica y elevadas cifras de desempleo y, por otro, garantizar a nuestros estudiantes la igualdad de oportunidades en el marco de la enseñanza a distancia propia de la UNED. Este nuevo concepto de prácticas se articula a través de la plataforma educativa online aLf, que la UNED ya viene utilizando para los cursos virtuales de enseñanzas regladas y no regladas, permitiendo que los estudiantes, de acuerdo con un plan inicial de prácticas, realicen su periodo de formación desde cualquier lugar y bajo un enfoque de aprendizaje flexible, autónomo, auto organizado y supervisado. Bajo esta modalidad se garantiza un periodo de formación práctica de calidad y con todas las garantías de su universidad, gracias al diseño de un procedimiento de tutorización integral en el que participan activamente el estudiante, el tutor de empresa y el tutor del Centro de Orientación, Información y Empleo de la UNED (COIE)