Minimal self y las teorías de la identidad personal en fenomenología

  1. Bąk, Agata Joanna 1
  1. 1 Universidad Autónoma del Estado de México
    info

    Universidad Autónoma del Estado de México

    Toluca de Lerdo, México

    ROR https://ror.org/0079gpv38

Revista:
Bajo palabra. Revista de filosofía

ISSN: 1576-3935 1887-505X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Sujetos, personas e individuos: estudios sobre la individualidad

Número: 28

Páginas: 47-60

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/BP2021.28.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Bajo palabra. Revista de filosofía

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este artículo investiga la relevancia quepuede tener la noción de minimal self, defendidapor ejemplo por Zahavi, para unateoría fenomenológica de la identidad queaquí se analiza al hilo del fenómeno de la vejez.Primero, analizo la noción de minimalself tal y como se plasma en los escritos deZahavi para analizar los presupuestos y argumentosen los que se sostiene. No obstante,segundo, este planteamiento puede resultarproblemático para la descripción de los fenómenosvitales cuyo sentido se constituyeintersubjetivamente. Así, fenómenos comola enfermedad, la vejez o el género no solose asientan en la experiencia solitaria e individual,sino que solo pueden ser comprendidospor el propio sujeto en interacción conlos demás. El argumento que se aporta, entercer lugar, para defender este aspecto de lanoción de minimal self es una descripción delfenómeno de la vejez en términos del descubrimientode una misma como anciana, apartir de los escritos de Simone de Beauvoir.

Referencias bibliográficas

  • Aurenque Stephan, D. (2020). Fenomenología de la vejez y el cuerpo como anclaje al tiempo: “Se debe ser viejo para reconocer lo breve que es la vida”, Valenciana, 14(27), 2021, 147-168. DOI: https://doi.org/10.15174/rv.v13i27.479
  • Behnke, E. (1997). Ghost Gestures: Phenomenological Investigations of Bodily Micromovements and Their Intercorporeal Implications. Human Studies 20, 1997, pp. 181–201. DOI: https://doi.org /10.1023/a:1005372501258
  • Behnke, E. (2016). La vida operativa: the transcendental disclosure of operatively functioning life. Acta Mexicana De Fenomenología, 1, 2016, pp. 29-48.
  • De Beauvoir, S. (1996). The coming of age. W. W. Norton & Company.
  • Brudzinska J. (2014). Becoming a Person in a Life-World, Paradigmi. Rivista di critica filosofica, 3, 2014, pp. 91-110. DOI: https://doi.org/10.3280/PARA2014-003007
  • Fuchs, Th. (2017). Self across time: the diachronic unity of bodily existence, Phenom. Cogn Sci, 16, pp. 291-315 DOI: https://doi.org/10.1007/s11097-015-9449-4
  • Heinämaa, S. (2014). Transformations of Old Age. Selfhood, Normativity, and Time, en S. Stoller (ed.) Simone de Beauvoir’s Philosophy of Age. De Gruyter, 2014, pp. 167-187.
  • Heinämaa, S. y Jardine, J. (2021). Objetivación, inferiorización y proyección en la investigación fenomenológica acerca de la deshumanización, en A. Bak, (ed.) Las fronteras del sentido. Filosofía y crítica de la violencia. UAEMEX/Sb Editorial, pp. 15-40.
  • Husserl, E. (2005). Ideas para una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro Segundo: Investigaciones fenomenológicas sobre la constitución. Fondo de Cultura Económica.
  • Husserl, E. (2008), La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental. Prometeo.
  • Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro primero: Introducción general a una fenomenología pura. Fondo de Cultura Económica.
  • Kriegel, U. (2004). Consciousness and Self-Consciousness, Monist, 87 (2), 182- 205. DOI: https://doi.org/10.5840/monist20048725
  • Parnas, J. y Sass, L. A. (2001). Self, Solipsism, and Schizophrenic Delusions, Philosophy, Psychiatry, & Psychology, 8 (2/3), 2001, pp. 101-120. DOI: https://doi.org/10.1353/ppp.2001.0014
  • Ratcliffe, M. (2017a). Real Hallucinations: Psychiatric Illness, Intentionality, and the Interpersonal World. The MIT Press.
  • Ratcliffe, M. (2017b). Selfhood, Schizophrenia, and the Interpersonal Regulation of Experience en Durt, Fuchs y Tewes (eds.) Embodiment, enaction and culture. Investigating the constitution of the Shared World. The MIT Press.
  • Stoller, S. (ed.) (2014). Simone de Beauvoir’s Philosophy of Age. Gender, Ethics and Time. Gruyter.
  • Schweda, M., Coors, M. y Bozzaro, C. (eds.) (2020). Aging and Human Nature. Perspectives from Philosophical, Theological, and Historical Anthropology, Springer.
  • Venebra, M. (en prensa). El tiempo del cuerpo. La vejez. Fenomenología de la fragilidad y el desgaste, aceptado para publicación en Areté.
  • Wehrle, M. (2020). Becoming Old. The Gendered Body and the Experience of Aging, en Schweda, Coors y Bozzaro (eds.) Aging and Human Nature. Perspectives from Philosophical, Theological, and Historical Anthropology. Springer, pp. 75-95.
  • Zahavi D. (1999). Self-awareness and Alterity. A Phenomenological Investigation, Nortwestern University Press.
  • Zahavi, D. (2017). Thin, Thinner, Thinniest: Defining the Minimal Self, en Durt, Fuchs y Tewes (eds.) Embodiment, enaction and culture. Investigating the constitution of the Shared World. The MIT Press, pp. 193-200.
  • Zahavi, D. (2018). Consciousness, Self-Consciousness, Selfhood: a Reply to some Critics, Rev. Phil. Psych. 9, 703-718, 2018. DOI: https://doi.org/10.1007/s13164-018-0403-6
  • Zahavi, D. (2019a). Consciousness and (minimal) selfhood: Getting clearer on for-me-ness and mineness, en Kriegel (ed.) The Oxford Handbook of the Philosophy of Consciousness. Oxford University Press, pp. 635-653.
  • Zahavi, D. (2019b). Getting it quite wrong. Van Manen and Smith on Phenomenology, Qualitative Health Research, 29 (6), 2019, pp. 900-907. DOI: https://doi.org/10.1177/1049732318817547
  • Zahavi, D. (2020). Locked-In Syndrome: a Challenge to Standard Accounts of Selfhood and Personhood? Neuroethics 13, pp. 221–228. DOI: https://doi.org/10.1007/s12152-019-09405-8