El ferrocarril de alta velocidad en España y otros países europeosUn análisis comparativo

  1. Carlos LÉRIDA NAVARRO
  2. Gustavo NOMBELA
  3. José Manuel TRÁNCHEZ MARTÍN
Revista:
Papeles de economía española

ISSN: 0210-9107

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Infraestructuras terrestres, transporte y movilidad de personas

Número: 171

Páginas: 15-34

Tipo: Artículo

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Resumen

En este trabajo se compara la alta velocidad española con los tres países de la UE que disponen de redes de tamaño similar (Alemania, Italia y Francia). Por el lado de la oferta, se describen las inversiones, costes de construcción, modelo organizativo y grado de competencia. Por la demanda, los datos de indicadores de uso de la infraestructura y de tarifas muestran que la red española resulta sobredimensionada, con servicios de muy alta calidad y precios altos. La evidencia sobre los efectos socioeconómicos, territoriales y medioambientales aconsejaría replantear la estrategia de inversiones ferroviarias en España, apostando por modernizar los ferrocarriles convencionales en lugar de seguir expandiendo la alta velocidad.

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