Indagación cualitativa de experiencias educativas‘Transmedia:#elcontenidodelfuturo’ y ‘The Grammar Army’

  1. PEÑA-ACUÑA, Beatriz
  2. JIMÉNEZ-HERNÁNDEZ, David
Revista:
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

ISSN: 1316-5216

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Voces y miradas en torno a la educación y la sociedad

Número: 95

Páginas: 110-128

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

Resumen

The objective of this inquiry targets to discover the appreciation of educational experiences of teachers who participate in two projects of the Comunica Program developing strategies and skills. These designs are characterized by innovating through transmedia formats that are attractive to these generations. The method is qualitative by analyzing the results of the responses contained in an online form of open questions to a sample of 34 teachers at the levels of Primary Education and Baccalaureate of Andalusia in Spain during 2019-2020. The results show six dimensions with positive results regarding the perception of these variables worked on in these two case projects. Among the emerging subdimensions, it is highlighted attractive teaching strategies, interaction, transversality, as well as indicators such as motivation and fun of students and teachers stand out.

Referencias bibliográficas

  • Citas 1105/2014. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. España
  • 03/2015. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. España
  • 2006. Jefatura de Estado. España
  • 2013, 2018. Jefatura de Estado. España
  • ALPER, M. (2011). “Developmentally Appropriate New Media Literacies: Supporting Cultural Competencies and Social Skills in Early Childhood Education”, Journal of Early Childhood Literacy, 13 (2), December, Sage Publication LSD, Sheffield, pp. 175-196
  • AMADOR, J. C. (2013). “Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva”, Educación y ciudad, 25, Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Bogotá, pp. 11-24
  • AMADOR-SOLANO, M. G. (2013). “Impacto que genera un proyecto sobre oratoria en estudiantes de primaria de zonas rurales de Cartago”, Tecnología en Marcha, 1, Editorial Tecnológica de Costa Rica, pp. 94-104
  • ANDERSON, T. D. (2014). “Making the 4Ps as important as 4Rs”, Knowledge Quest, 42 (5), American Association of school librarians, Chicago, pp. 42-47
  • ARIAS-GUNDÍN, O.; FIDALGO, R. y GARCÍA, J. N. (2008). “El desarrollo de las competencias transversales en magisterio mediante el Aprendizaje Basado en Problemas y el Método de caso”, Revista de Investigación Educativa, 26 (2), Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Murcia, pp. 431-444
  • AVELLO MARTÍNEZ, R. y DUART, J. M. (2016). “Nuevas tendencias de aprendizaje colaborativo en e-learning. Claves para su implementación efectiva”, Estudios pedagógicos, 42 (1), Universidad Austral de Chile, Valdivia, pp. 271-282. doi: 10.4067/S0718-07052016000100017
  • BOONYASAIT, S. (2017). El uso de textos literarios narrativos en la enseñanza del español desde la perspectiva de la gramática del texto: el caso de los alumnos tailandeses. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • CABERO, J. (2006). “Bases pedagógicas del e-learning”, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 3 (1), Abril, Cátedra Unesco de e-learning de la UOC, Barcelona, pp. 1-10.
  • CALVO, A. y MINGORANCE, A. C. (2009). “La estrategia de las universidades frente al Espacio Europeo de Educación Superior”, Revista Complutense de Educación, Universidad Complutense de Madrid, Madrid. 20 (2), Agosto, pp. 319-34.
  • CHIPIA LOBO, J. F. (2011). “Juegos serios: alternativa innovadora”. Red CLED. II Congreso en línea Conocimiento libre y educación. Mérida, Venezuela: Unidad Educativa Bolivariana “Genarina Dugarte Contreras” Pueblo Nuevo del Sur, 2, pp. 1-18.
  • COROMOTO MAHMUD, M. y GUTIÉRREZ, Ó. A. (2012). “La comprensión de la lectoescritura en la construcción del conocimiento en la mirada de estudiantes en la Educación Superior”. Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación y en la Cultura / IV Congreso Leer.es, Universidad de Salamanca, Salamanca.
  • DECETY, J.; BARTAL, I. B.-A.; UZEFOVSKY, F. y KNAFO-NOAM, A. (2016). “Empathy as a driver of prosocial behaviour: highly conserved neurobehavioural mechanisms across species”, Philosophical Transactions Biological Sciences, 371. January, The Royal Society, London. doi: 10.1098/rstb.2015.0077
  • DEROBERTMASURE, A. and ROBERTSON, J.E. (2014). “Data Analysis in the Context of Teacher Training: Code Sequence Analysis Using QDA Miner®”, Quantitative & Qualitative. International Journal of Methodology Nº 48, July, Springer, pp. 2255–2276 doi.:10.1007/s11135-013-9890-9
  • DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESORADO E INNOVACIÓN EDUCATIVA. (2019). “Proyecto Comunica 2019-2020 previsto por la Junta de Andalucía”. https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Dosier-ComunicA-2019-2020.pdf
  • ECD/489/2016. Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón. España
  • ELEUTERIO PLATA, A. I. (2014). “Plan de formación en comprensión lectora en el I.E.S. Américo Castro IES”, Investigaciones sobre lectura, 3, Asociación española de comprensión lectora, pp. 96-105
  • ESCUDERO, J. M.; VALLEJO, M. y BOTÍAS, F. (2008). “El asesoramiento en educación: ¿Podrían ser las competencias profesionales una contribución positiva?”, Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12 (1), Universidad de Granada, Granada, pp.1-22
  • FERNÁNDEZ, A. (2006). “Metodologías activas para la formación de competencias”, Educatio siglo XXI, 24, Universidad de Murcia, Murcia, pp. 35-56
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE ANIMACIÓN WEIRD. Página web del Festival. https://www.eventosdesegovia.com/events/weird-2020-festival-internacional-de-cortometrajes-de-animacion/
  • FLEMING, L. (2013). “Expanding Learning Opportunities with Transmedia Practices: Inanimate Alice as an Exemplar”, Journal of Media Literacy Education, 52 (2), National Association for Media Literacy Education, University of Rhode Island, Kingston, pp. 370-377
  • FONDÓN, I.; MADERO, M. J. y SARMIENTO, A. (2010). “Principales problemas de los profesores principiantes en la enseñanza Universitaria”, Formación universitaria, 3 (2), Centro de información tecnológica, La Serena, pp. 21-28
  • FRONTERA, C. (2019). La Narrativa Transmedia. Propuestas interactivas para trabajar en el aula. Editorial SB, Buenos Aires
  • FUNDACIÓN EUROPEA SOCIEDAD Y EDUCACIÓN. “Chequeo al sistema educativo en España y Andalucía, 2019”. http://www.sociedadyeducacion.org/site/wp-content/uploads/CHEQUEO-AL-SISTEMA-EDUCATIVO-EN-ESPA%C3%91A-Y-ANDALUC%C3%8DA-MOD-1.pdf
  • GALINDO GONZÁLEZ, L. (2015). El aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Cenid Editorial, Guadalajara
  • GAMBARATO, R. R. y DABAGIAN, L. (2016). “Transmedia dynamics in education: the case of Robot Heart Stories”. Educational Media International, 53 (4), Routledge, pp. 229-243
  • GÓMEZ, J. (2011). “Comprensión lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorar la comunicación”, Comunicación: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2 (2), Universidad nacional del Altiplano de Puno, Puno, pp. 27-36
  • GONZÁLEZ-MARTÍNEZ, J.; ESTEBAN-GUITART, M.; ROSTÁN-SÁNCHEZ, C.; SERRAT-SELLABONA, E. y ESTEBANELL-MINGUELL, M. (2019). “What’s up with transmedia and education? A literature review”, Digital Education Review, 36, Universidad de Barcelona, Barcelona, pp. 207-222
  • GONZÁLEZ-SUCH, J.; JORNET, J. M. y BAKIEVA, M. (2013). “Consideraciones metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2”, Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15 (3), Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Murcia, pp. 1-20.
  • GUERRERO, M. (2014). “Webs televisivas y sus usuarios: un lugar para la narrativa transmedia. Los casos de "Águila Roja" y "Juego de Tronos" en España”, Comunicación y sociedad, 21, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp. 239-267
  • INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (INTEF), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017). “Marco Común de Competencia Digital Docente”. http://educalab.es/documents/10180/12809/Marco+competencia+digital+docente+2017/afb07987-1ad6-4b2d-bdc8-58e9faeeccea
  • INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (INTEF), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “Aula del Futuro”. https://intef.es/tecnologia-educativa/aula-de-futuro/
  • JENKINS, H. (2003). “Transmedia storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling”, MIT Technology Review. Massachusetts Institute of Technology https://www.technologyreview.com/2003/01/15/234540/transmedia-storytelling/
  • JIMÉNEZ PÉREZ, M.E. y MARTÍNEZ LEÓN, N. (2020). Innovación educativa para futuros maestros: enseñar el uso de herramientas TIC para literatura infantil y juvenil (LIJ) en: Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades. Gázquez Linares, J. J., Molero Jurado, M.M, Barragán Martín, A.B., Simón Vázquez, M.M., Martos Martínez, A., Soriano Sánchez, J.G., Oropesa Ruiz, N.F. Dykinson, Madrid.
  • JOHNSON, D. W.; JOHNSON, R. T. y HOLUBEC, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós, Barcelona
  • JOUINI, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora, Glosas didácticas: revista electrónica internacional de didáctica de las lenguas y sus culturas,13, Universidad de Murcia, Murcia, pp.95-114
  • LARMER, J.; MERGENDOLLER, J. y BASS, S. (2015). Setting the standard for project-based learning: a proven approach to rigorous classroom instruction. ASDC, Alexandria
  • LLORENÇ, J. y FORCANO, A. (2014). “El aprendizaje colaborativo y las TIC en clase de física”, Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, 76, Octubre-Diciembre, Editorial Grao, Barcelona, pp. 37-44
  • MANCHESTER METROPOLITAN UNIVERSITY. (2019). “Transmedia in Education Project. New Approaches to Transmedia and Language Pedagogy”. http://transmediaineducation.com/about/
  • MCDOUGALL, J. y POTTER, J. (2015). “Curating media learning: Towards a porous expertise”, E-Learning and Digital Media. 12 (2), Sage, pp. 199-211
  • MORENO VELANDIA, E. K. (2019). “Narrativas transmedia, infancia y cultura digital”, Infancias imágenes, 18 (1), Universidad distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, pp. 15-20
  • OCDE (2009) “Informe español PISA-ERA”. http://www.educacionyfp.gob.es/inee/en/dam/jcr:d20c4564-0f05-4783-9dbd-85ca6e827af0/informe-espanol-pisa-era-2009-3.pdf
  • OLIVA-GIMENO, M. A. y TORRES-MENDOZA, M. (2017). “La comunicación transmedia en las ciudades: disfrutar y educar”, Comhumanitas: Revista Científica de Comunicación, 8 (2), Universidad de Los Hemisferios, Quito, pp. 33-49
  • PADILLA-BELTRÁN, J. E.; VEGA-ROJAS, P. L. y RINCÓN-CABALLERO, D. A. (2014). “Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior”, Entramado, 10 (1), Universidad Libre, Cali, pp. 272-295
  • PALOMARES, A. (2011). “El modelo docente universitario y el uso de nuevas metodologías en la enseñanza, aprendizaje y evaluación”, Revista de Educación. Nº. 355, Ministerio de Educación y Formación Profesional, Madrid, pp. 591-604
  • RAYBOURN, E. (2014). “A New Paradigm for Serius Games: Transmedia Learning for More Effective Training and Education”, Journal of Computational Science, 5 (3), Elsevier, pp. 471-481
  • REGUEIRO SALGADO, B. (2014). Innovación y creatividad: enseñar literatura en el siglo XXI en: Humanidades digitales: desafíos, logros y perspectivas de futuro. López Poza, S. y Pena Sueiro, N. (Coord.), Universidade da Coruña, La Coruña, 283-293
  • REIMERS, F. y CHUNG, C. K. (Eds.) (2020). Preparar a los maestros para educar integralmente a los estudiantes. Un estudio comparativo internacional. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante
  • REVELO-SÁNCHEZ, Ó.; COLLAZOS-ORDOÑEZ, C. A. y JIMÉNEZ-TOLEDO, J. A. (2018). “El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura”, Tecno Lógicas, 21 (41), Instituto Tecnológico Metropolitano, Medellín, pp. 115-134
  • RICO YATE, J. P.; RAMÍREZ MONTOYA, M. S. y MONTIEL BAUTISTA, S. (2016). “Desarrollo de la competencia oral del inglés mediante recursos educativos abiertos”, Apertura, 8 (1). Universidad de Guadalajara, Guadalajara, pp.1-15
  • RODRÍGUEZ RUIZ, J. A.; LÓPEZ PEINADO, L. D. y GONZÁLEZ- GUTIÉRREZ, L. F. (2016). “La narrativa transmedia como experiencia de simulación de inteligencia colectiva. El caso de Atrapados”, Signo y Pensamiento, 36 (67), Pontificia Universidad Javierana, Bogotá, pp. 60-74.
  • RODRIGUEZ, P. y BIDARRA, J. (2016). “Transmedia Storytelling as an Educational Strategy: A Prototype for Learning English as a Second Language”, International Journal of Creative Interfaces and Computer Graphics, 7 (2), IGI Global, Hershey, pp. 56-67.
  • RODRIGUEZ-ILLERA, J. L. y MOLAS-CASTELLAS, N. (2014). “Educational Uses of Transmedia Storytelling. The Ancestral Letter”, Journal of Educational Multimedia and Hypermedia, 23 (4), Association for the Advancement of Computing in Education, Waynesville, pp.335-357.
  • SALDAÑA ARÍSTIDE, R. C. (2015). Influencia de los enfoques pedagógicos utilizados por los docentes en el desarrollo de las competencias básicas de la lengua oral y escrita en los niños/as de Primero y Segundo Grados, Distrito Educativo 11-02 en República Dominicana. Tesis doctoral. Universidad de Murcia, Murcia.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, A. B. y GALINDO VILLARDÓN, P. (2018). “Uso e integración de las Tic en el aula y dificultades del profesorado en activo de cara a su integración”, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22 (3), Universidad de Granada, Granada, pp. 341-358.
  • SCOLARI, C. (Coord.). (2011). Narratives transmediàtiques, convergência audiovisual i noves estratêgies de comunicació. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra/CAC.
  • SOLEDISPA BAQUE, C. J.; ZUÑA, E. R., TOMALÁ DE LA CRUZ, M. A. y TOMALÁ TOMALÁ, G. E. (2018). “Las plataformas virtuales para fomentar aprendizaje colaborativo en los estudiantes del Bachillerato” en: Actas. IV Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: La formación y superación del docente: desafíos para el cambio de la educación en el siglo XXI. Tolozano Benítez, M. R.; Arteaga Serrano, R. (coord.). La Paz: Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, pp. 1099-1111.
  • STAKE, R. E. (2005). Investigación con estudio de casos. Morata, Madrid
  • VIEIRO, P. y AMBOAGE, I. (2016). “Relación entre habilidades de lectura de palabras y comprensión lectora”, Revista de investigación en Logopedia, 6 (1), Universidad Complutense de Madrid, pp. 1-21.
  • WOZNEY, L.; VENKATESH, V. y ABRAMI, P. C. (2006). Implementing computer technologies: teachers' perceptions and practices, Journal of Technology and Teacher Education, 14 (1), Association for the Advancement of Computing in Education, Waynesville, pp.173-207.
  • ZHOU, Z.; CHANG, J. S.-K.; PAN, J. y WHITTINGHILL, D. (2015). Alternate Reality Game for Emergency Response Training: A Review of Research. Journal of Interactive Learning Research, 27, nº. 1, Association for the Advancement of Computing in Education, Waynesville pp. 77-95