De la "novelita" a "Il futuro"lecturas bolañianas en clave transnacional

  1. David García-Reyes 1
  2. Gloria Sepúlveda Villa 1
  1. 1 Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Chile
Revista:
Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen

ISSN: 0214-6606

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Dinámicas transnacionales de producción y difusión del cine entre América Latina y Europa: el papel de los festivales

Número: 77

Páginas: 143-158

Tipo: Artículo

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Resumen

La investigación aborda varias cuestiones en torno a dos productos culturales, una novela y un film. Por un lado, analiza la génesis y materialización de la coproducción cinematográfica internacional Il futuro (El futuro, 2013), cuyo guion y cuya dirección son obra de la cineasta chilena Alicia Scherson. En segundo lugar, estudia el necesario rastreo de las huellas autorales y estéticas generadas durante el procedimiento del que se vale Scherson para la transposición que realiza de Una novelita lumpen (2002) de Roberto Bolaño, última novela que publicó el escritor en vida. Todo lo anterior ejemplifica la convergencia intermedial de un proceso en el que el film se convierte en un modelo del cine transnacional y en el único largometraje estrenado basado en un original bolañiano. Estas circunstancias permiten entender algunas estrategias de distribución, pero también una tendencia que proyecta a las industrias culturales a una sutil alianza que favorece la difusión, sin fagocitar la autonomía e idiosincrasia propias de la novela o del film.

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