Memoria histórica en la narración gráfica chilena contemporánea

  1. David García-Reyes 1
  2. Sergio Ruiz García 1
  1. 1 Universidad de Concepción
    info

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    ROR https://ror.org/0460jpj73

Revista:
Universum: revista de humanidades y ciencias sociales

ISSN: 0716-498X 0718-2376

Año de publicación: 2021

Año: 36

Volumen: 2

Páginas: 497-519

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales

Resumen

La memoria y el recuerdo representan dos cualidades humanas fundamentales para generar pensamiento crítico y avanzar hacia sociedades más justas e igualitarias. La construcción de discursos de la memoria se consigue a través de los recuerdos individuales del pasado histórico puestos en común en una identidad colectiva. Es en este aspecto que los cómics e historietas nacionales creadas en cada país pueden jugar un papel importante a la hora de conformar, modificar o configurar su pasado histórico. En el caso particular de Chile, su narración gráfica ofrece importantes ejemplos de relatos que describen situaciones e historietas de diversas temáticas pero que tienen como eje vertebrador la mejora de las condiciones políticas y económicas de la sociedad chilena. De esta forma, esta investigación presenta y analiza algunas de las temáticas sociales y reivindicativas que ha trabajado la representación gráfica chilena a lo largo de la última década. Muchas de estas temáticas se relacionan entre sí y demuestran la importancia de la historieta nacional chilena en la percepción de una memoria colectiva reivindicativa y crítica.

Referencias bibliográficas

  • Altarriba, A. “Del encuadre y del horizonte”. Memoria y viñetas. La memoria histórica en el aula a través del cómic. Fernández, David (coord.). Valencia: Desfiladero Ediciones, 2019.
  • Andrade, C. “Narrativa visual producida por mujeres en Latinoamérica: El autocómic como espacio de cuestionamiento y denuncia”, Universum 34, 2 (2019): 17-39.
  • Carvajal, F. “Performatividad, liminalidad y politicidad en la práctica teatral del colectivo La Patogallina”, Aisthesis 45, (2009): 56-81.
  • Carvajal, K. e Inzunza, L. El Cardenal. Santiago: Liberalia Ediciones, 2017.
  • Catalá, J. L., Drinot, P. y Scorer, J. “Introducción”. Cómics y memoria en América Latina. Catalá Jorge L., Drinot Paulo y Scorer James (eds). Madrid: Cátedra, 2019.
  • Cruz, N. y Palomo, Q. El golpe. El pueblo 1970-1973. Santiago: Pehuén Editores, 2014.
  • Deleuze, G. “¿Qué es un dispositivo?”. Contribución a la guerra en curso. Deleuze, Gilles y Tiqqun (eds). Madrid: Errata Naturae, 2012.
  • Díaz, A. y Campos, O. Raptados. Santiago: Ocho Libros Editores, 2011.
  • Díaz, R. et al. Heredia Detective. Santiago: Lom Ediciones, 2011.
  • Eco, U. Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen, 1993.
  • Figueroa, A., Romo, C. et al. Lota 1960. La huelga larga del carbón. Santiago: Lom Ediciones/Libros de Nébula, 2014.
  • Frappier, D. y Frappier, A. Donde se termina la tierra. Chile 1948-1970. Santiago: Tiempo Robado editoras, 2018.
  • García-Reyes, D. “Del Essex a Melville. Reescrituras del mito de la ballena blanca en la novela gráfica `Mocha Dick´”. Alpha: revista de artes, letras y filosofía 47 (2018): 91-104.
  • Iser, W. El acto de leer. Teoría del efecto estético. Madrid: Taurus, 1987.
  • Lianke, Y. “Que cuando esta epidemia acabe nos quede la memoria”, Babelia, El País, edición del 21/03/2020 (2020) 6-7.
  • Lihn, E. y Liván. El Paseo Ahumada. Santiago: Das Kapital, 2013.
  • Lihn, E. y Quien, J. Nada se pierde con vivir. Santiago: Das Kapital, 2013.
  • Mella, M. (coord.) Zombies en la Moneda. Tomo 1. Santiago: Mythica Ediciones, 2009.
  • Menichetti, A.(comp.). Historieta política en Chile: Entrevistas a creadores e investigadores nacionales. Santiago: Konëmpan Editorial, 2019.
  • Merino, A. El cómic hispánico. Madrid: Cátedra, 2003.
  • Pérez, F. E., Florín, C. y Aedo, R. La isla de los muertos. Dos versiones para una historia. Coyhaique: Lenguas Negras, 2013.
  • Plaza, V. “La idea de los tres dibujos y su transformación en los cómics de la década del ochenta”, Revista Latinoamericana de estudios sobre la historieta 9.36. 2009: 227-232.
  • Plaza, V. Las sinaventuras de Jaime Pardo. Santiago: RIL editores, 2013.
  • Prado, P. Santa María 1907. La Marcha ha comenzado. Santiago: Lom Ediciones, 2014.
  • Reyes, C. y Elgueta, R. Los años de Allende. Santiago: Hueders, 2015.
  • Reyes G., C. “Breve e incompleta mirada a la antigua-nueva historieta independiente chilena”, Revista Latinoamericana de estudios sobre la historieta 8.29 (2008): 19-38.
  • Reyes G., C. “Historieta chilena: una lenta (y potente) resurrección”. Revista Pterodactilo, 2015. Web. 20 feb. 2020. https://bit.ly/3jIyYL7
  • Salazar, G. “Memoria social, ensayo historiológico (privado) y teoría crítica”, Revista Internacional de filosofía política 13, (1999): 211-217.
  • Vásquez, J. y Erazo, M. El húsar de la muerte. Santiago: La Patogallina, 2012.
  • Vásquez, J. y Erazo, M. 2118, Tragedia futurista. Santiago: La Patogallina, 2019.
  • Vásquez, J. Operación Chile. Historia secreta de la dictadura en cómic. Puente Alto: Biblioteca de Chilenia, 2017.