Explotación, usos y difusión de rocas ornamentales (marmora) entre la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media en la Mitad Norte de la Península Ibérica
- Aranda González, Raúl
- Anna Gutiérrez García-Moreno Director/a
- Virginia García Entero Directora
Universidad de defensa: Universitat Rovira i Virgili
Fecha de defensa: 06 de mayo de 2022
- Isabel Rodà de Llanza Presidente/a
- Carlos Fabião Secretario/a
- Lauro Olmo Enciso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta tesis es abordar el fenómeno del marmor en el mundo postromano del norte peninsular. El estudio coordina tres ejes analíticos: teoría y método, fuentes textuales y fuentes arqueológicas. En primer lugar, se realiza una reflexión conceptual, teórica y metodológica sobre el tema. En segundo lugar, se lleva a cabo un estudio de la historiografía al respecto y se recopilan las fuentes que informan sobre el fenómeno en el ámbito mediterráneo postrromano. Por último, se ha elaborado un catálogo de piezas arqueológicas ubicadas dentro del marco analítico propuesto. A partir de la información recuperada desde las fuentes textuales y arqueológicas se plantea una reflexión histórica sobre la explotación, el uso y la difusión del marmor en la mitad norte de la Península Ibérica entre los siglos V y X. En el ámbito de la explotación se concluye que la extracción de rocas decorativas está condicionada, al menos hasta época visigoda, por el vínculo de dichos espacios extractivos con determinados focos o talleres de actividad edilicia o escultórica. La situación es más incierta a partir del siglo VIII, donde las problemáticas de datación de la mayoría de piezas y la ausencia de analíticas fiables complican el conocimiento del proceso. En relación al uso del marmor se ha podido comprobar que lo más abundante son los elementos arquitectónicos, seguido de la escultura litúrgica, especialmente en época visigoda. Por último, la escultura decorativa, funeraria y los soportes epigráficos se localizan en clara minoría una vez superado el siglo V. Se plantea, además, una interpretación estético-simbólica del marmor determinada por el vínculo entre sus cualidades materiales y la representación de la divinidad. Sobre la difusión de materiales, la mayoría de las rocas decorativas de las que disponemos de información fiable no tienen una extensión muy amplia en las cronologías estudiadas.