Reflexión y construcción del conocimiento en torno a las habilidades sociales y la competencia social
- 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
ISSN: 2636-2147, 2636-2139
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Caribbean Journal Education Research (RECIE)
Volumen: 2
Número: 1
Páginas: 7-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE)
Resumen
Este trabajo aborda el estado del conocimiento de las habilidades sociales y la competencia social. Es una síntesis del proceso de investigación desarrollado en la tesis doctoral: “Adaptación del Social Skills Improvement System-Rating Scales al contexto español en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria” (Losada, 2015). El propósito de este artículo es aportar una construcción de conocimiento teórico de los conceptos competencia social, habilidades sociales y asertividad, por sus implicaciones en el desarrollo de las habilidades sociales en la escuela y su utilidad en la evaluación y la intervención educativas. También, se presenta un recorrido histórico en cuanto al origen del estudio científico y sistemático de las habilidades sociales y revisa el significado del concepto habilidades sociales, y su relación con otros afines. Finalmente, se presentan sus implicaciones en el ámbito escolar y los beneficiosos efectos de la intervención educativa en el ajuste escolar y en el éxito académico.
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