Terapia de Aceptación y Compromiso en un niño con celos y rumia disfuncionales

  1. Alonso Sanz, Ángel 1
  2. Barbero Rubio, Adrián 2
  3. Ruiz, Francisco J. 3
  4. Gil Luciano, Bárbara 4
  1. 1 Madrid Institute of Contextual Psychology, España
  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España
  3. 3 Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Colombia
  4. 4 Universidad de Nebrija, España
Revista:
Revista de psicoterapia

ISSN: 1130-5142 2339-7950

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Contextual Therapy: Acceptance and Commitment Therapy (ACT)

Volumen: 33

Número: 122

Páginas: 21-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.33898/RDP.V33I122.1146 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) se está convirtiendo en una vía de intervención prometedora en los problemas psicológicos en la infancia. En el presente estudio se aborda la intervención desde ACT en un caso de un niño de 9 años (J) que muestra numerosas conductas disruptivas en el contexto familiar, especialmente en situaciones que involucran a su hermano menor, y un patrón de rumia muy extendido. Se utilizó un diseño de caso único A-B con medidas de seguimiento. Los resultados muestran una reducción clínicamente significativa de las conductas disruptivas e incremento de flexibilidad psicológica tanto en el niño como en los padres. Se presentan los principales ejercicios y metáforas que se utilizaron para incrementar la flexibilidad psicológica de J, así como la intervención realizada con los padres, tanto de cara a la gestión de sus propias barreras psicológicas como las pautas para potenciar un comportamiento más flexible en su hijo.

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