Transdisciplina, género y resignificaciónMetodologías activas para la resignificación de género en la Universidad. TGR-SYLLABUS GENDER
- Torres Valdés, R. 1
- Lorenzo Álvarez, C. 1
- Ordóñez García, C. 1
- Arce Chávez, L. 2
- Grao Gil, O. 1
- Riquelme Quiñonero, M. T. 3
- Spairani Berrio, S. 1
- Escabias Lloret, P. 1
- Molina Ríos, E. 2
- Botella Gallego, N. 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
-
2
Universidad Latina de Costa Rica
info
-
3
Universidad Nacional de Educación a Distancia
info
- Satorre Cuerda, Rosana (dir.)
- Asunción Menargues Marcilla (coord.)
- Rocío Díez Ros (coord.)
- Neus Pellin Buades (coord.)
Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-34941-8
Año de publicación: 2021
Páginas: 559-567
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este proyecto busca la aplicación transdisciplinar del Syllabus UNESCO-UniTwin, herramienta para la promoción de la igualdad de género en los estudios superiores de comunicación, y su posterior transferencia a la sociedad. Se realiza una Investigación Acción Participativa (IAP) con alumnado de 9 asignaturas de diversas disciplinas, impartidas por docentes de la Universidad de Alicante (UA) y de la Universidad Latina de Costa Rica (ULatina) pertenecientes a la Red “TGR-Syllabus Gender” del Instituto de Ciencias de la Educación de la UA. La IAP se ha desarrollado en 6 fases, durante las que se realizó el análisis del Syllabus, se elaboró un diagnóstico previo y se llevaron a cabo diversas actividades con técnicas cualitativas grupales evaluadas mediante encuestas online. Los resultados muestran que el alumnado valora positivamente este tipo de actividades, considerándolas necesarias en la educación superior en todas las disciplinas. Asimismo, afloran ciertas reticencias a incorporar la perspectiva de género, posiblemente debido a una percepción instrumentalizada e ideológica del tema, lo que sugiere la necesidad de promover estas acciones en la Universidad, y adicionalmente el entorno, a modo de transferencia, procurando hacer pedagogía política y comunicativa sobre el problema.