El proyecto coren (uned). Propuestas de metodologías basadas en la gamificación y realidad aumentada

  1. Susana Regina López 1
  2. Sonia Santoveña-Casal 2
  1. 1 Universidad Nacional de Quilmes
    info

    Universidad Nacional de Quilmes

    Quilmes, Argentina

    ROR https://ror.org/01r53hz59

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Libro:
Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020
  1. David Caldevilla Domínguez (coord.)

Editorial: Historia de los Sistemas Informativos

ISBN: 978-84-09-25842-0

Año de publicación: 2020

Páginas: 181

Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (12. 2020. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El Proyecto Análisis de pedagogías digitales: Comunicación, Redes Sociales ynuevas narrativas (CoReN), de la UNED es un proyecto de innovación docente quetiene como objetivo la puesta en marcha y evaluación de un conjunto propuestasmetodologías digitales, basadas en el aprendizaje conectado, de caráctereminentemente práctico y colaborativo en el marco de distintas asignaturas de laUNED, como así también de otras universidades fuera de España. La relevancia delproyecto radica, principalmente, en la riqueza e innovación de las metodologíaspropuestas.El proyecto está diseñado con una primera Fase de Experimentación donde sellevan a cabo las innovaciones docentes en el marco de las distintas asignaturas. Lasegunda Fase de Investigación, se realiza el análisis de la potencialidad de las pedagogíasdesarrolladas en las asignaturas a partir de un diseño mixto que incluye perspectivascualitativas y cuantitativas.En el marco de este proyecto, se presentan en esta comunicación dos de lasmetodologías propuestas: Realidad aumentada y Metodología basada en procesos degamificación la asignatura “Problemáticas Contemporáneas de la Formación Docente”.Se concluye que ambas metodologías aportan un aprendizaje conectado,práctico y colaborativo, basado en las posibilidades de conexión y participación en red.